• Economía
  • Arte, gaming y 'tattoos': el Saló de l'Ensenyament innova en una edición protagonizada por la FP

Arte, gaming y 'tattoos': el Saló de l'Ensenyament innova en una edición protagonizada por la FP

La FP crece un 10% respecto a la edición de 2023 y la inteligencia artificial se abre paso en un contexto educativo más creativo y tecnológico

El Saló de l'Ensenyament acogerá a más de 220 expositores | Cedida
El Saló de l'Ensenyament acogerá a más de 220 expositores | Cedida
Barcelona
13 de Marzo de 2024
Act. 13 de Marzo de 2024

"Y ahora, ¿qué hago?". El Saló de l'Ensenyament estrena hoy su 33ª edición, que tendrá lugar en el recinto ferial de Montjuïc hasta el 17 de marzo, para resolver esta cuestión que se plantean miles de alumnos de Catalunya cada año al terminar la ESO o Bachillerato. Este año, la feria pone el foco en los estudiospostobligatorios de cara al curso 2024-25 con un programa que dispone de una reforzada presencia de la Formación Profesional (FP) y que pretende atraer a todo tipo de jóvenes mediante una agenda que sorprende con inteligencia artificial, tatuajes y videojuegos.

La FP crece entre los 1,6 millones de matriculados

"En el Saló de este año contamos con una oferta de Formación Profesional más importante que en las últimas ediciones, y parte de esta oferta se encuentra relacionada con el ámbito de la estética, motivo por el cual lleva a cabo talleres y exhibiciones de este tipo", apunta a VIA Empresa la directora del Saló de l’Ensenyament, LauraPararols, quien, por otro lado, destaca la presencia de los videojuegos tras el auge de grados universitarios dedicados a este ámbito. Así, la FP gana presencia en un contexto en el que, entre los 1,6 millones de alumnos matriculados en el curso actual, solo ha incrementado alumnos este -8.300, concretamente-, a diferencia de las etapas iniciales como lo son infantil, primaria, ESO y Bachillerato.

Pararols: "La IA es una realidad y ha venido para ayudar al alumnado"

Según apunta Pararols, la FP ha crecido un 10% en comparación con la edición del 2023 y ha ganado un cierto protagonismo "a pesar de que la oferta de los grados universitarios siempre tiene más peso en el Salón". En este sentido, las 12 universidades públicas y privadas de Catalunya participarán, junto con la oferta internacional, encargada de expandir la feria. "Los grados universitarios que pertenecen a ramas de ciencias son especialmente demandados, así como las ingenierías, que este año presentan nuevos grados", comenta la directora del Salón, poniendo énfasis en "la fuerza con la que está entrando la inteligencia artificial": "Muchos centros se han planteado seriamente introducir la IA porque es una realidad y ha venido para ayudar al alumnado".

Por lo tanto, la inteligencia artificial será una de las temáticas principales del Salón, así como para los más de 220 expositores participantes y las 170 actividades de orientación académica y profesional que se llevarán a cabo de la mano de expertos: destacan unas 60 charlas dirigidas al alumnado y las familias sobre las vías de acceso a los ciclos formativos y a la universidad, 12 talleres experienciales para familias y más de 80 visitas guiadas por el salón a cargo de orientadores.

"Otro tema a tener en cuenta en relación con los grados universitarios es la incorporación de la mencióndual, que permite desarrollar las competencias propias del grado en un entorno profesional mediante la realización de prácticas en empresas", destaca Pararols. Se trata de una iniciativa que atrae a buena parte del alumnado que decide abrirse a nuevas experiencias, como también lo es marcharse a formarse al extranjero. Por este motivo, en el salón se podrá encontrar oferta formativa de países como Alemania, Reino Unido, Francia, China, Italia, Irlanda, Suiza, Luxemburgo, Malta, Eslovaquia o Lituania, entre otros.

En esta línea, los estudios de otros idiomas también están en alza, y el Saló dels Idiomes se convertirá en un espacio que aglutinará toda la oferta del sector, reuniendo a empresas que ofrecen desde cursos de idiomas hasta estancias en el extranjero. Sin embargo, los idiomas no serán los únicos estudios complementarios que formarán parte del Salón: habrá desde autoescuelas hasta escuelas de auxiliares de vuelo, pasando por cursos relacionados con el ámbito cultural, la comunicación o el ocio.

Salud mental, ocio y deporte

Más allá de la oferta formativa, el Saló de l'Ensenyament ha hecho una firme apuesta en el bienestar de los jóvenes, teniendo en cuenta el contexto de "menos exposición a la palabra verbal y una mayor ansiedad social entre las nuevas generaciones", tal como lo define la consultora de recursos humanos y coach ejecutivo, AidaJurado, en este artículo. Por este motivo, el recinto ferial de Montjuïc contará con un espacio dedicado a las consultas individuales donde psicólogos y psicopedagogos expertos en orientación asesorarán de forma personalizada a los jóvenes, y se calcula que darán servicio a más de 1.200 personas.

Partit de bàsquet 3x3 celebrat en l'edició anterior del Saló | Cedida
Partido de baloncesto 3x3 celebrado en la edición anterior del Saló | Cedida

Por otro lado, en cuanto al ocio, que también juega un papel muy relevante en el evento, se prevén diversas actividades deportivas como el Campeonato de Catalunya Universitario de 3x3 de Baloncesto, partidos de pickleball, partidas simultáneas de ajedrez, escalada en rocódromo o entrenamiento de piragüismo con kayak ergómetro. El Salón, además, incluye actividades lúdicas como las del espacio de Adolescents.cat, donde se realizarán sesiones de DJ, sorteos, concursos, entrevistas y programas en directo, y contará con las actuaciones de Buhos, Ginestà, Sexenni, Mama Dousha y Pelat & Pelut.