
El Saló de l’Ensenyament ha cerrado la edición con récord de visitantes: 107.000 personas asistieron al congreso organizado por Fira de Barcelona que sirve para asesorar a los jóvenes de Catalunya sobre sus opciones de estudios postobligatorios. Según ha informado la entidad promotora, las consultas de información mayoritarias de este año han estado relacionadas con grados universitarios y ciclos formativos de FP vinculados a la rama sanitaria, la gestión empresarial, la ingeniería, el diseño y los deportes.
Por otro lado, en lo que respecta a los estudios universitarios, los grados más solicitados han sido los de medicina y ciencias biomédicas, arquitectura e ingenierías. También han destacado administración y dirección de empresas (ADE) y las titulaciones conectadas con el diseño y el marketing. En total, en el salón han estado representados 554 grados que se impartirán el próximo curso universitario en Catalunya, entre los cuales hay nueve grados nuevos y se ha presentado un programa piloto de becas para incentivar la filología catalana, unos estudios con alta ocupabilidad.
El éxito del sector salud se extiende a todas las opciones. En el ámbito de la formación profesional, los ciclos relacionados con la sanidad han liderado nuevamente las consultas, seguidos de las familias profesionales de servicios socioculturales y a la comunidad (como paso intermedio para acceder a la Universidad), actividades físicas y deportivas, comercio y marketing, fabricación mecánica, e instalación y mantenimiento.
En relación con otros estudios postobligatorios, ha crecido el interés por la doble titulación de bachillerato y deportes y por el bachillerato internacional, además de la opción de estudiar a distancia materias de bachillerato para subir nota en las pruebas de acceso a la universidad. Por su parte, el diseño de interiores, la comunicación gráfica y visual, el teatro, las danzas urbanas, el fútbol, el baloncesto, el balonmano, además del salvamento y socorrismo han sido los preferidos en los apartados de estudios de artes plásticas, artísticos y deportivos. En cuanto a idiomas, el inglés, el alemán y el francés son los más demandados.
La FP, la opción que más interesa a los visitantes
Según los datos del Servicio de Orientación al Estudiante del Saló de l'Ensenyament, la formación profesional sigue siendo la opción más consultada este año, acumulando el 42% de las preguntas. La siguen, los estudios universitarios con un 30,5%, mientras que el bachillerato ha representado un 23% del total. El resto de preguntas recibidas se enmarcan en los ámbitos de las enseñanzas artísticas y deportivas, programas de formación e inserción (PFI), másteres, estudios en el extranjero, cuerpos de seguridad, oposiciones y formación ocupacional.
El 56% de la juventud que visita el salón está estudiando los últimos cursos de ESO y un 32% es estudiante de bachillerato. Este año, se ha observado un aumento del número de estudiantes de ciclos formativos, especialmente de grado superior, que visitan el salón para pedir información sobre el acceso a la Universidad.