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Salou: ejemplo del modelo turístico del futuro

Formación, digitalización e innovación son los tres ejes sobre los cuales se tiene que impulsar el sector turístico catalán

Formación, digitalización e innovación son las claves del modelo turístico del futuro de Salou
Formación, digitalización e innovación son las claves del modelo turístico del futuro de Salou
Salou
31 de Octubre de 2018

Legends of Catalonia. Podría ser el nombre de una serie pero en realidad es el de un videjoc, el primero que lanza la Agencia Catalana de Turismo en colaboración con Sony para impulsar el turismo en Cataluña, que cuenta con Carles Puyol, Edurne Pasaban y los hermanos Roca, y que transcurre en lugares emblemáticos de Cataluña. Lo ha presentado este martes la consejera de empresa, Àngels Chacón, quien ha señalado que "nuestro destino y nuestra industria turística necesitan utilizar herramientas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la gamificació o la realidad virtual para diferenciarse y acercarse a los mercados mundiales". Es el que han defendido también estos días en Salou, ciudad catalana turística por excelencia, en que expertos del sector han destacado que las claves para garantizar un futuro óptimo del sector turístico son por un lado, la investigación y la investigación y por otra, una firme apuesta por la innovación y la digitalización..

Y porque el ejemplo es Salou? Pues porque, según representantes y expertos, la villa es un buen ejemplo del modelo turístico esperado en un futuro no lejano. La ciudad tarraconense, escogida por ESADE y CaixaBank Hoteles&Tourism para acoger una jornada sobre innovación turística en quehan participado representantes de varios organismos y entidades del sector, es "destino pionero", según su alcalde, Pere Granados. En su intervención, Granados ha reconocido que uno de los retos más importantes que afronta es desarrollar un destino responsable y sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico, siendo todo esto perfectamente compatibles con la rentabilidad y los balances de negocio. Es decir, que la hoja de ruta de Salou es tener "un turismo de calidad y sostenible".

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico Hotelero CEHAT, Àlvaro Carrillo, lo tiene claro: "Salou ofrece servicio, calidad y marca". Según él, la villa tiene la grandísima suerte de conocer sus turistas y esto hace que mucha parte del trabajo ya la tenga hecho. "Salou es un destino con un carácter muy marcado y especial y ahora el único trabajo que le habría que hacer es conseguir que la experiencia de los turistas fuera única y más personalizada", añade.

Pero que más tiene Salou? En el acto se han presentado también dos informes, Perspectivas de la economía española y del sector turístico, de la mano de Anna Campos, economista de CaixaBank Research, y Principales preocupaciones del sector turístico catalán, análisis y propuestas, de ESADE-CaixaBank Hoteles&Tourism, y elaborado por Josep Francesc Valls, catedrático del departamento de Marketing ESADE y director del aula Internacional de Innovación Turística.

Antón: "La hoja de ruta del turismo de Salou tiene que ser digitalización, formación, innovación y tener mucha capacidad de conversión y de adaptación"

Y en la misma línea opina Salvador Antón, catedrático de la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili, cuando ha expresado que "la hoja de ruta de Salou ya está muy marcado" y sabe el que tiene que hacer. Anton pero ha puntualizat que "este hecho no lo puede despistar y por lo tanto, tienen que seguir apostando por la digitalización, la formación, la innovación y tener mucha capacidad de conversión y de adaptación". En la misma línea, Campos ha añadido que "con el análisis del big data se ha demostrado que estamos ante una enorme ventana de conocimiento" y que, con un buen análisis, se puede llegar a detectar tendencias del futuro.

Claves de futuro por el sector turístico mediterráneo

Buen ejemplo de este hecho es el experimento que se llevó a cabo desde CaixaBank Research analizando los datos masivos extraídos de todas las máquinas de pago electrónico de CaixaBank de Costa Dorada.

Salou

Algunos de los resultados fueron que un 40% de los pagos de Salou y Miami Playa se realizaron con tarjetas de crédito extranjeras; Cambrils contendía un gran volumen de pagos de turistas belgas y La Pineda, de rusos; en Salou, por ejemplo, de cada 100 euros gastados, 28 euros se destinan en hoteles. Otra conclusión a destacar es que los rusos hacen un gasto muy elevado en moda y los británicos y nórdicos, en ocio.

A Costa Dorada, los rusos hacen un gasto muy elevado en moda y los británicos y nórdicos, en ocio

En este sentido, Anton lo tiene claro: "Para mejorar necesitamos información precisa y detallada, como la que nos aporta el big data, por ejemplo. Pues apostamos para innovar y digitalizar el sector y así podremos tomar decisiones con visión de futuro". La información también es un valor añadido para Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana Turismo, quien ha comentado que "tenemos que ser capaces de analizar bien los datos y tener capacidad de reacción como por ejemplo, las formas de consumir de los clientes". En esta línea también se ha apuntado Granados, quien ha afirmado que "si el objetivo es una gestión inteligente, eficiente y responsable del turismo, la transformación digital es un elemento imprescindible para nuestras empresas y destinos para crear un entorno innovador". Y Àlvaro Carrillo ha expresado también que "si lo hacemos bien, ahora tenemos las herramientas y una gran oportunidad para definir y conocer qué tipo de turismo queremos tener".

Por último, el director general del Grupo Costa Brava Centre, Martí Sabrià, ha enumerado otros factores claves por el futuro del sector, como son mejoras de las infraestructuras y de los servicios de los municipios –que pasan para apostar por un elevado grado de personalización hacia el turista– y aprovechar los recursos naturales que nos proporciona el territorio. Sabrià opina que "el salto cualitativo no pasa sólo con mejorar las infraestructuras, sino también haciéndolo con los servicios, el trato, las personalizaciones, etc. Tenemos que conseguir un trato más directo con el turista".