• Economía
  • El 42% de los catalanes no tienen confianza para tratar la salud mental en el trabajo

El 42% de los catalanes no tienen confianza para tratar la salud mental en el trabajo

Según un estudio de Amazon, el buen trato con los compañeros es un elemento clave para romper esta dinámica

Las 772 empresas del sector de la salud mental, la autonomía personal y el apoyo a las personas generan el 3,8% del PIB en Catalunya | iStock
Las 772 empresas del sector de la salud mental, la autonomía personal y el apoyo a las personas generan el 3,8% del PIB en Catalunya | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
04 de Diciembre de 2023
Act. 04 de Diciembre de 2023

La salud mental es uno de los principales temas de debate, ya sea en el ámbito personal como empresarial. Según un estudio presentado por Amazon, el 42% de los catalanes tienen poca confianza para explicar sus problemas de salud mental en el trabajo. El 65% de las personas que dan el paso de contar cualquier problemática de estas características lo hacen con sus compañeros más cercanos y un 24% con los superiores. Las 772 empresas del sector de la salud mental, la autonomía personal y el apoyo a las personas generan el 3,8% del PIB en Catalunya.

 

Así lo acredita un estudio de la Generalitat, a través de ACCIÓ y con la colaboración del Clúster de Salud Mental de Catalunya. El número de empresas se ha triplicado desde el último año de referencia, en 2017. El documento también recoge cómo la actividad del sector levanta una facturación de 9.244 millones de euros y, a su vez, crea 62.104 puestos de trabajo. El 82% del total de empresas del sector son pymes, la gran mayoría constituidas entre los años 2000 y 2020.

Un aspecto a tener en cuenta es el aumento de proyectos dedicados al diseño de productos para mejorar la autonomía de las personas. Por segmentos de negocio, el 68% del total son firmas proveedoras de servicios, mientras que un 26% corresponde al negocio vinculado a la industria farmacéutica y la tecnología médica. Otro de los puntos fuertes del ecosistema catalán, según el criterio de la Generalitat, es la colaboración entre las empresas y los centros de formación. Como oportunidades de negocio para el futuro, el estudio prioriza el mundo TIC, la movilidad o las tecnologías inmersivas.