• Economía
  • Salud y sanidad, el sector donde más crece el salario

Salud y sanidad, el sector donde más crece el salario

Según un estudio de Infojobs y Esade, el salario medio anual publicado en el portal laboral durante el 2021 es de 24.555 euros

En sanidad, destaca la alta demanda de enfermería, medicina general y psicología | iStock
En sanidad, destaca la alta demanda de enfermería, medicina general y psicología | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
29 de Marzo de 2022
Act. 29 de Marzo de 2022

InfoJobs registró más de 2,2 millones de vacantes en el 2021, 744.263 más que en el 2020. El crecimiento, por lo tanto, es del 49%, reflejo de la reactivación de la ocupación, "progresiva, pero sostenida, y más intensa que la recuperación de la economía nacional", especifican desde la compañía. Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas por la plataforma líder en ocupación en España durante la presentación del informe Infojobs-Esade 2021: Estado del mercado laboral en España.

Gemma Sorigué, directora general de InfoJobs, ha señalado: "estamos en un momento de cambio. Es hora de asumir retos globales para adaptarnos a los nuevos tiempos, también desde la ocupación. En este sentido, la sostenibilidad será un hilo conductor en los próximos años. Y hablar de ocupación sostenible es hablar de trabajo de calidad".

Uno de los principales focos del estudio es el salario. Durante el 2021, el salario bruto medio publicado en las ofertas de Infojobs fue de 24.555 euros. Esta cifra supone un descenso de un 2,5% respecto al 2020, pero se mantiene un 2,3% por encima de los 24.003 euros del año 2019. Según indica la compañía, "esta evolución durante los últimos dos años no puede desatarse de los efectos de la crisis sanitaria sobre la oferta de ocupación". De todos modos, según los datos del INE del tercer trimestre de 2021, el coste salarial total en España era de 23.428 euros anuales, lo cual indica que el salario medio de InfoJobs es un 5% mayor que la media nacional.

Las restricciones económicas del 2020 suusieron la paralización de docenas de sectores económicos durante meses. En este sentido, el 2021 ha sido un año marcado por la reapertura de la economía y el crecimiento de la ocupación, lo cual ha permitido que aumenten las contrataciones y la movilización de mercados laborales castigados. Unos ciertos sectores y lugares específicos de baja calificación y situados en un rango salarial inferior han resorgit y han dado lugar a muchas más ofertas laborales, hecho que ha impulsado a la baja la retributiva media oferta.

Por sectores, las vacantes de informática y telecomunicaciones son las que tienen el salario bruto medio más alto: 31.898€. Por otro lado, los sectores que más han visto incrementado el salario ofrecido respecto a 2020 tienen mucho que ver con la emergencia sanitaria: sanidad y salud por un lado y el sector farmacéutico por otro. En sanidad, destaca la alta demanda de enfermería, medicina general y psicología. Todas estas posiciones han contribuido a este ascenso de la media salarial en más de 1.000 euros respecto a 2020.

En cambio, el sector que ha experimentado una caída mayor ha sido el de la educación y formación. A pesar de la mala noticia, este fenómeno tiene una explicación vinculada a la pandemia. Controlada la situación sanitaria en el entorno educativo, la necesidad crítica de contrataciones ha disminuido, lo cual ha repercutido en un descenso de los salarios y una reducción de vacantes.