• Economía
  • La salud mental y el dentista público entran en los presupuestos

La salud mental y el dentista público entran en los presupuestos

En los gastos se incluyen 80 millones de euros destinados a la psicología y la psiquiatría y 50 millones de euros para el sector bucodental público

Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario En Comú Podemos | ACN
Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario En Comú Podemos | ACN
ACN
Barcelona
14 de Diciembre de 2021

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha avanzado que en las negociaciones de los últimos días han conseguido incluir en los presupuestos 80 millones de euros para salud mental y 50 millones de euros para el dentista público, entre otros. En una entrevista en Ràdio4 y La 2, Albiach ha confirmado que apoyarán en los presupuestos para 2022 en la votación final del 23 de diciembre. Y ha dicho que con "toda probabilidad" esta semana se presentará el acuerdo presupuestario con el Govern. Solo falta, según ha dicho, "algunos flecos y afinar la redacción". Y ha dejado claro que el acuerdo se ha negociado tanto con el Departament de Presidència como con el Departament de Economia.

En cuanto al papel de Junts durante la negociación de los presupuestos, Albiach ha dicho que es una formación política "polifónica" y que hay sectores de este espacio que, si fuera por ellos, no habrá presupuestos en ninguna institución, ni en Catalunya ni en Barcelona, ni en el Estado. Pero ha dejado claro que los comunes tienen un acuerdo con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y que, por lo tanto, tienen un acuerdo "con todo el Govern".

"Me resulta paradójico que un socio de Govern que en teoría quiere que el Govern tenga presupuestos haga provocaciones porque no tengamos. Nosotros no caeremos en provocaciones. Los próximos días presentaremos un acuerdo de presupuestos que hemos negociado con Presidència y Economia", ha añadido. Por otro lado, la líder de los comunes ha explicado que había sectores de Junts que no estaban "cómodos" con el discurso que hizo el diputado de Junts Joan Canadell en el debate sobre las enmiendas a la totalidad en los presupuestos. Y ha dado a entender que, incluso, algunos se disculparon por la actitud de Canadell.

Otros aspectos que incluirá el acuerdo, según ha explicado Albiach, son 20 millones de euros más para el Pacto Nacional para la Industria, un impuesto sobre los alimentos ultraprocessats cómo la brioxeria industrial, más recursos para un acuerdo de movilidad y una paga extra para el personal de limpieza que trabajó en hospitales durante el estallido de la pandemia.

Preguntada por la partida de 120 millones de euros que los presupuestos prevén para Hard Rock, Albiach ha defendido que el debate no era si Hard Rock sí o no, sino sobre presupuestos sí o no. A pesar de esto, ha dicho que su grupo trabajará a lo largo de la legislatura para "enterrar" el proyecto que, según ha dicho, corresponde a un "modelo productivo antiguo" y "genera problemas de adiciones".