• Economía
  • Cierre del Cercle: 3 demandas clave que quedarán para la posteridad

Cierre del Cercle: 3 demandas clave que quedarán para la posteridad

Pedro Sánchez clausura la 39ª reunión del Cercle prometiendo "más y mejor inversión para Catalunya"

 Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia, en el acto de clausura | Cedida
Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia, en el acto de clausura | Cedida
24 de Mayo de 2024
Act. 24 de Mayo de 2024

Un breve vídeo de poco más de un minuto recoge las imágenes más destacadas de los últimos tres días en el Palacio de Congresos de Catalunya. Son imágenes de las intervenciones más relevantes y de conversaciones entre pasillos. Imágenes, con mucha más presencia masculina que femenina y, también, con mucha presencia política. Y no es de extrañar, la 39ª Reunión del Cercle d'Economia ha sido especialmente política. En la primera imagen de todas aparece, en el hall del Palacio de Congresos, Joan Mas Cantí, uno de los cuatro fundadores del Club Comodín, que hasta 1958 no pudo adoptar el nombre de Cercle d'Economia; bien, en aquel momento, Círculo de Economía. Mas Cantí, con 94 años, puede estar bien orgulloso de la jornada de este año, puesto que ha vuelto a acontecer un centro de debate y energía intelectual compartida, que ha acogido todo tipo de colores políticos, en favor de la construcción y la conciliación, con una mirada de largo plazo y una vocación de influencia y análisis internacional. El vídeo, visualizado por los asistentes del tercer día de la Reunión, acababa con un Gracias gigante imprimido en la pantalla, dirigido a los más de 600 asistentes que han formado parte de otro hito histórico para el Cercle.

Justo después de la pieza audiovisual, el actual presidente del Cercle, Jaume Guardiola, el 20ª de la entidad, ha clausurado la jornada de la mano del presidente de España, Pedro Sánchez. Esta ha sido una reunión muy marcada por el contexto político: se ha celebrado a caballo entre las elecciones en el Parlamento de Catalunya, celebradas el pasado 12 de mayo, y las del Parlamento Europeo, el próximo 9 de junio. "Un momento trascendental para Catalunya y para España", ha asegurado Guardiola. Y en el fondo, para el mundo también: este es el año con más convocatorias electorales de la historia. Y como hemos visto, de hecho, en la historia más reciente: lo que sucede en la otra punta del mundo puede tener un efecto directo en nuestra economía y en nuestro día a día. Puede tenernos confinados en casa durante meses, puede tener nuestra industria automovilística parada, puede hacer subir el precio del cereal... El efecto mariposa tiene suficiente impulso como para dar la vuelta en el mundo.

Y, por eso, en un mundo que está a prueba -El mundo a prueba ha sido el título de la reunión de este año-, la programación de las jornadas ha tenido un claro enfoque internacional y también político. Bien, sobre todo político; y es una muestra el largo listado de altos cargos que han subido al escenario estos días:, el presidente en funciones de Catalunya Pere Aragonès, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni, el ministro de Economía Carlos Cuerpo, Alberto Núñez Feijóo como jefe de la oposición del gobierno español, el rey Felipe VI, y en la clausura del acto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Este último, después de mostrar su agradecimiento al Cercle por haber apoyado en los últimos años a la "vigencia de los valores de Catalunya -el diálogo y la convivencia-", ha hecho una serie de análisis políticos y electorales sobre el resultado del 12-M y el futuro escenario político de Catalunya, que no replicaremos aquí, pero sí lo resumiremos con una de sus citas: "Todos los caminos conducen y pasan por Illa". Lo que sí es destacable son las tres promesas que ha lanzado para Catalunya: abordará la reforma del sistema de financiación, redoblará la inversión en infraestructuras y su gobierno respetará la historia y la cultura catalana. Literalmente ha dicho que promete "más y mejor financiación para Catalunya".

Sánchez asegura que abordará la reforma del sistema de financiación, redoblará la inversión en infraestructuras y respetará la historia y la cultura catalana

Pedro Sánchez, president d'Espanya, a l'acte de clausura el <apertium-notrans>Círculo de Economía</apertium-notrans> | Cedida
Pedro Sánchez, presidente de España, al acto de clausura el Cercle d'Economia | Cedida

Pero en vez de quedarnos con las promesas -solo aptas para los más ilusos-, recogemos las principales demandas que han hecho, a lo largo de estos tres días, tanto los socios del Cercle, como los altos directivos empresariales, expertos e investigadores que han compartido escenario en la 39ª Reunión del Cercle d'Economia. Resaltamos tres:

Impulsar la productividad

Esta demanda ha acontecido, de hecho, la banda sonora de la Reunión, titulada El mundo a prueba: Estrategias para impulsar la productividad y el bienestar en tiempos de cambio. Y la demanda, vale la pena decir, no se ha hecho únicamente a los diferentes gobiernos y administraciones, sino que el peso de la responsabilidad se ha repartido también a "empresarios, sindicatos y a la sociedad civil", ha asegurado en más de una ocasión Guardiola.

En los últimos 20 años, el crecimiento de la productividad en Catalunya y España no ha evolucionado al ritmo de la media europea. De hecho, se ha equiparado al de las regiones menos productivas de Europa. Y este hecho, tal como recogía la Nota de Opinión publicada por la entidad la semana pasada, preocupa enormemente a los socios y analistas del Cercle especialmente porque "la productividad es un determinante clave de la renta per cápita de un país y, en última instancia, del nivel de bienestar de la población". Y así lo han trasladado en la programación de las diferentes mesas de debate durante estos tres días y, también, a los participantes que han participado de estas mesas.

Si bien el miércoles, Pere Aragonès aportaba su receta de 5 líneas de actuación esenciales para mejorar la productividad de Catalunya, hoy Pedro Sánchez, en el cierre de la jornada, ha asegurado compartir "completamente" los cuatro factores de actuación que determinó el Cercle en su Nota de Opinión: mejorar la formación, impulso de la ciencia y la investigación, más inversión en infraestructuras y reformar la Administración. Sobre esta última, además, ha hecho referencia a la extraordinaria influencia que puede tener la inteligencia artificial en este proceso.

Una reforma "urgente y profunda" del modelo de financiación de Catalunya

La reforma del modelo de financiación de Catalunya ha sido también una demanda constante, que ha estado presente de principio a fin de las jornadas. Incluso antes: el Cercle d'Economia la reclama desde hace años. Aragonès, alertaba: "O hay un acuerdo significativo para lograr un cambio estructural del modelo de financiación, o la Catalunya de los 8 millones no la podremos pagar".

Este viernes, Guardiola ha insistido y, en este caso, ante Pedro Sánchez: "El modelo actual tiene deficiencias muy serias"; exigiendo "una reforma urgente y profunda", puesto que sería "inaceptable" para el exdirectivo del Banco Sabadell, "una reforma de mínimos". De hecho, cuando Guardiola le ha preguntado a Pedro Sánchez si en su gobierno dará espacio al diálogo sobre el modelo de financiación, en la respuesta del presidente se veía una clara decantación hacia la opción de los mínimos. Una reforma sí, profunda... pongámoslo en entredicho.

La figura del empresario y un gobierno "business friendly"

La demanda la ha materializado oficialmente este viernes José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank: "los empresarios son quienes crean riqueza y quienes cambian las reglas del juego". Por eso, según Goirigolzarri hay que realzar la figura del empresario, apoyarle y ponerlo en el centro de la creación de riqueza. "Es indispensable para el crecimiento, para crear inversión y para atraer inversión", ha asegurado. Y esto, pasa por tener una sociedad "que crea en los valores empresariales, con seguridad jurídica, que ayude a generar y mantener el talento".

Goirigolzarri: "Los empresarios son quienes crean riqueza y quienes cambian las reglas del juego"

Pablo Hernández de Cos, governador del Banc d'Espanya i José Ignacio Goirigolzarri, president de CaixaBank | Cedida
Pablo Hernández de Cuerpo, gobernador del Banco de España y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank | Cedida

Y la demanda Guardiola se ha encargado de trasladarla a Pedro Sánchez, a través de una pregunta enviada por el público asistente. ¿La respuesta del presidente de España? "Somos un gobierno business friendly": "Estamos transformando el modelo productivo de nuestro país y -reconoce- podemos hacer más, (...) pero podemos estar orgullosos". Las cifras que avalan su orgullo: una economía que crece al ritmo del 2% y 21 millones de personas trabajando y cotizando en la Seguridad Social. Ahora bien, como bien decíamos en el inicio de estas jornadas, la lectura de la economía ofrece siempre dos caras, y estos buenos datos macroeconómicos no quitan, ni pueden esconder, una profunda contradicción: la renta per cápita y la productividad no están mostrando evoluciones satisfactorias.

Bonustrack y una disculpa: son muchas más de tres

Las enumeraciones siempre son injustas: corren el riesgo de silenciar una parte importante de la verdad. Y en este caso, a pesar de que sí que ha habido tres demandas continuadas a lo largo de los tres días de debate que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de , Catalunya, lo cierto es que hay múltiples demandas y peticiones que merecen un espacio, como la simplificación administrativa, que la han pedido muchos -incluido el Cercle en su Nota de Opinión-, pero que estuvo estrictamente plasmada el jueves, en la mesa redonda La urgencia de la simplificación administrativa. La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Hererro, argumentaba que hay una asociación clara entre la productividad y la actuación de la administración: "La mera percepción que la intervención administrativa es una traba ya implica por adelantado un desincentivo a interaccionar con la administración". Según el catedrático de Ciencias Políticas, Víctor Lapuente, con quién Herrero compartió mesa, España afronta "problemas especiales" en materia de cargas burocráticas que la sitúan en una posición de inferioridad respecto a los países del entorno. Quizás la vía sea, como apuntó Lapuente, "externalizar los servicios rutinarios e internalitzar el talento".

Algunas peticiones más, no menos importantes: aprovechar la tecnología y -ponerla al servicio de la humanidad, reformular el sistema educativo y formativo, afrontar el reto de la sostenibilidad y el cambio climático, la transformación energética, "más colaboraciones públicoprivadas"... Si las queréis saber con más detalle, las encontraréis todas en el Especial Cercle d'Economia 2024. ¿Miramos cuántas se repetirán en la edición del año próximo?