Josep Sánchez Libre (Vilassar de Mar, 1949) es presidente de Fomentodel Trabajo. Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por Esade, Sánchez Libre también es vicepresidente de Conservas Dani y responsable de la CEOE en las relaciones con las Cortes españolas. "Yo soy poco de entrevistas", admite poco antes de hacer un café largo con VIA Empresa desde su despacho presidencial de Fomento. "Aquí no paras de hacer trabajo y sin buenas noticias", añade el hombre que siempre cae derecho y que se autodefine como un empresario de palabra y optimista con naturaleza de político. Ya tiene fecha para celebrar el Día del Empresario.
Antes de ser presidente de Fomento, fue diputado durante muchos años del Parlament y el Congreso y también vicepresidente de Conservas Dani. La política y la empresa se entienden bien?
Se tendrían que entender mejor. Hay una cierta complicidad, pero la economía y la empresa podrían ir mucho mejor de lo que van hasta ahora. En la situación de crisis y extrema gravedad que estamos, los políticos y los empresarios tendríamos que ir más cogidos de la mano. Por parte del empresariado se trata de generar y repartir riqueza, puestos de trabajo y que haya cohesión social.
Y por qué no van cogidos de la mano?
Los políticos tendrían que dejar las ideologías al margen y pensar en el bien común y el futuro de la sociedad. Pero, prima más la ideología que el bien común y no es habitual que en una situación como la actual los dos grandes partidos de España vayan en la misma dirección.
"Los políticos tendrían que dejar las ideologías al margen y pensar en el bien común"
Quédese con un momento de su trayectoria política y empresarial.
Recuerdo los Pactos del Majestic donde participé activamente. Salíamos de la crisis de los 90, los nacionalistas catalanes eran determinantes para la gobernabilidad del Estado español y hubo una complicidad de PP y CiU para diseñar una hoja de ruta para que la economía productiva y la Generalitat y el Estado fueran en la misma dirección.
El 5 de noviembre hará dos años que es presidente de Fomento. Hablaba entonces de "rejuvenecer, renovar, modernizar, feminizar e ilusionar". Cómo valora su mandato?
Estoy satisfecho, hemos cumplido más del 60% de los objetivos planteados en el inicio del mandato. Hemos modernizado Fomento que ahora mismo es una patronal de proximidad, al servicio de los empresarios y un lobby muy importante para todas las administraciones. Canalizamos las inquietudes de los empresarios, somos determinados y tenemos medios a la hora de influir. También hemos feminizado la patronal con un 50% de comisiones presididas por mujeres y todavía tenemos pendientes algunos retos como rejuvenecer Fomento. Hemos conseguido hacer unidad de acción con las patronales catalanas.
Unidad de acción con Pimec y la Cecot después de la paz patronal?
Hemos resuelto el conflicto con Pimec y Fomento ha sido generoso cediendo más representación para evitar la judicialització. También incorporamos Cecot que había sido expulsada. Somos un referente en Catalunya y España de aquello que tiene que ser una patronal moderna del siglo XXI al servicio de los intereses empresariales. Hemos creado un Think Tank de opinión y hemos puesto el nuevo contrato social sobre la mesa después de la crisis del 2008 y la del covid-19.
Habrá Día del Empresario?
Uno de los elementos más relevantes de nuestro programa de 30 puntos es que se pueda celebrar el Día del Empresario en Catalunya. Ya hemos acordado dentro del comité ejecutivo plantearlo al presidente de la Generalitat, al presidente del Parlament y a los grupos parlamentarios para que tomen las iniciativas correspondientes. De acuerdo con la ONU, el Día del Empresario es el 27 de junio y no quiere decir que sea un día festivo, sino reivindicativo para todos los empresarios catalanes.
Cómo están las relaciones con la Cambra presidida por Joan Canadell?
Las relaciones con todos los agentes económicos son excelentes. Lo más importante para los empresarios es determinar una hoja de ruta común. La Cambra nos tendrá al lado cada vez que plantee cuestiones orientadas a la economía productiva, incrementar la productividad, favorecer la competitividad o la eficiencia de nuestras compañías y nuestro tejido industrial. No compartimos sus posicionamientos políticos en determinadas cuestiones y no queremos entrar porque somos empresarios. Sólo queremos hablar de economía.
"La Cambra no puede ser una patronal o un agente social. Esto es una ilegalidad y es inconstitucional"
Compartís el frente común de las infraestructuras.
No se nos caen los anillos por invitar absolutamente todo el mundo en un acto de acción común para reivindicar la necesidad de las infraestructuras ante el Estado y la Generalitat. Soy una persona de palabra, cuando doy la mano esto va a misa porque determina la solvencia y la seriedad de una persona. Invité a participar al acto de infraestructuras a la Cambra, al Círculo de Economía, Pimec y los sindicatos. Si hablamos de economía con la Cambra, siempre nos entenderemos. Fomento del Trabajo no es un partido político y nosotros no hacemos política.
La ley de Cámaras está paralizada… Pero, se ha abierto una nueva guerra de competencias entre agentes económicos con el nuevo decreto ley para regular la representatividad de las Cámaras?
La Cambra no puede ser una patronal o un agente social. Esto es una ilegalidad y es inconstitucional. Por aquí no pasaremos. La Generalitat no ha sacado adelante la nueva ley de Cámaras que quería Joan Canadell. Las Cámaras son una corporación de derecho público-privado. Nosotros no queremos hacer de Cambra y por lo tanto, tampoco queremos que las Cámaras hagan de patronales.
Cuál es el principal problema de las infraestructuras en Catalunya?
A lo largo de los últimos años, ha habido un déficit de infraestructuras de 28.000 millones de euros de inversión en Catalunya por parte de las tres administraciones. El Estado es quien más tendría que invertir y no ha sido así. Esperamos que este 8 de octubre haya sido un punto de inflexión para poner el contador a 0 y que no se repita el maltrato del Estado en Cataluña con el déficit de inversiones. La presencia del conseller y el ministro quiere decir que se puede empezar a tejer una complicidad entre las dos administraciones.
Usted se ha dedicado muchos años a la política… Por qué cree que el Estado no cumple la lluvia de millones que hace años que promete?
No quiero pensar que haya una intención deliberada para castigar Catalunya. Pero, es una realidad que hay un maltrato y si este déficit no es comparable en otras regiones del Estado es por responsabilidades políticas de los partidos que han gobernado España en los últimos años.
De quién exactamente?
Hay una parte de responsabilidad política por parte del PSOE en época de Zapatero donde sólo se cumplió aquello que estaba marcado en el Estatut durante dos o tres años en cuanto a la inversión del 18% correspondiente a la aportación del PIB catalán en el resto del Estado español. Pero, con la mayoría del PP y la crisis económica, las inversiones cayeron en picado. No ha habido intención deliberada de castigar en Catalunya pero sí que ha habido maltrato.
Qué le parecen las medidas económicas de los gobiernos de Catalunya y España durante la pandemia?
Medidas económicas como los ERTEs han sido importantes y han salvado muchas empresas que iban directamente a la insolvencia o el cierre. Valoro muy positivamente los ERTEs y los avales a través de los ICOs con un 80% de garantía que han dado liquidez a las empresas. Pero, las ayudas que necesitaba la economía española y catalana con una situación tan delicada no son equiparables a las que han recibido países de la UE cómo Alemania, Italia o Francia.
"El Estado tendría que considerar que el 2020 está perdido y los ERTEs tendrían que ser indefinidos"
Qué necesita?
El Estado tendría que considerar que el 2020 está perdido, habrá un incremento de déficit y deuda pública muy importante. Si quiere salvar el tejido empresarial de cara al 2021, se tendrá que endeudar e inyectar 50.000 millones de euros vía transferencia o subvención para poder afrontar planes de choque en turismo, hostelería, restauración, comercio y transporte. La economía productiva necesita ayudas directas del Estado y si no se hace aquello que han hecho el resto de países de Europa, estaremos en una situación todavía más grave.
El Estado se endeudará todavía más?
El Estado tiene estigmatizado el déficit y por eso no lo ha puesto en marcha. Del mismo modo que lo ha hecho con los automóviles, España tendría que hacer un plan Renove para estimular el consumo, el comercio, la vivienda o rebajar determinados impuestos para que la gente pueda consumir según sus ganancias salariales en una situación como la actual. El Estado no ha tenido la generosidad y más endeudamiento público puede salvar el tejido productivo. Se tienen que poner luces largas, ser valientes y copiar aquello que ya han hecho muchos países de la UE con deuda y planes de choque para evitar el cierre de las empresas.
Los ERTEs tendrían que ser indefinidos?
Los ERTEs han sido una gran solución para mantener el tejido productivo, pero todos sabemos que la demanda que había en algunos sectores de España no será la misma hasta de aquí dos o tres años. Los ERTEs tendrían que ser indefinidos o hacer planes de choque para evitar cerrar las puertas. El Gobierno se lo tiene que plantear deprisa.
La crisis del coronavirus será peor que la crisis económica?
La crisis del coronavirus es la peor que hemos tenido desde la Guerra Civil. Es una situación extremadamente grave. Algunos sectores se tendrán que reconvertir y no sabemos cuánto tardará la vacuna para intentar parar los daños de esta maldita pandemia. Lo más importante es que el tejido industrial y comercial de nuestro país no quede muerto definitivamente, por eso lo tenemos que mantener en funcionamiento. No es fácil, pero podemos estar todavía peor. Tenemos que prever medidas paliativas para la economía catalana y española, así como implementar medidas sanitarias de responsabilidad para las empresas y la sociedad. La administración tiene que buscar también la complicidad de los ciudadanos y de los jóvenes para las medidas de seguridad para intentar evitar infecciones.
Todavía negocia el retorno de sedes de empresas en Catalunya?
Este es uno de los aspectos que no he conseguido de los famosos 30 puntos de mi programa en Fomento. Pero soy optimista, de lo contrario no seguiría como presidente de Fomento. He tenido pocas noticias positivas. Espero que en las próximas elecciones en el Parlamento dispongamos de la estabilidad política, económica y seguridad jurídica que no hemos podido disfrutar durante esta legislatura corta y complicada. No sólo por la pandemia, sino por las discrepancias entre los socios de gobierno por la hoja de ruta. Deseo que el clima catalán se estabilice en una nueva legislatura. Entonces, será el momento de plantear a las empresas que vuelvan. Dije que las empresas volverían a partir del segundo año, y todavía no hace dos años de mi mandato...
Qué le dicen las grandes empresas?
Que no se dan las condiciones para que esto sea así. Yo tampoco plantearé absolutamente nada hasta que no lo vea claro.
"Si el clima catalán se estabiliza plantearé a las empresas que vuelvan"
"Catalunya no tiene relaciones correctas con las principales empresas", aseguraba el presidente de Fiatc, Joan Castells, en una entrevista en VIA Empresa.
Tengo un gran respeto por Joan Castells. Si lo dice él, tiene razón y no tendría que ser así. Fiatc es una empresa catalana solvente y de las primeras aseguradoras del Estado español, así que me parece muy mal que las autoridades no fueran a la celebración de sus 75 años.
Cuál es el futuro ideal para la fábrica de Nissan?
Hemos creado la mesa de la automació y movilidad de Catalunya donde participan los agentes económicos más importantes de nuestro país. Nunca han salido nombres desde Fomento. Nunca. Nosotros disponemos de diferentes alternativas para que cuando se deslocalice la fábrica de Nissan, pueda llegar una fábrica de baterías eléctricas, automoción o autobuses. Esta información la hemos pasado en el Estado y a la Generalitat. Era optimista en la resolución del conflicto en el que aportamos nuestro granito de arena y también lo soy cuando me fuí de Nissan porque dispondremos de una fábrica de baterías eléctricas y una de automoción.
Desde Fomento se ha dicho que la alcaldesa Ada Colau es "una piedra en el zapato", "autoritaria y sectaria", "postureo y populismo", se lo ha acusado de arruinar el comercio, la hostelería o la restauración y poner en riesgo 50.000 puestos de trabajo.
Me sabe mal haber hecho estas declaraciones. No soy una persona frontal o radical, me gusta llegar a acuerdos con todo el mundo. En la casa de Fomento siempre hemos intentado respetar las discrepancias y encontrar la manera de resolverlas. Desde el diálogo y el consenso para llegar a buen puerto. El planteamiento de movilidad de Ada Colau en el espacio urbano se ha hecho unilateralmente, sin escuchar los empresarios de esta casa.
También es optimista?
Tengo el convencimiento que será posible un acuerdo con la alcaldesa después de toda esta crítica constructiva. Hemos llegado hace poco a un acuerdo sobre movilidad laboral con Jaume Collboni. Por qué no podemos llegar también con Ada Colau? De momento, la alcaldesa ha pasado de nosotros, pero tengo la intuición de que cambiará de opinión. No quiero añadir más leña al fuego, las cosas tienen que madurar.
"Ada Colau ha pasado de nosotros, pero cambiará de opinión"
Fomento fue uno de los fundadores de La Caixa. La fusión con Bankia ya es oficial.
Valoro muy positivamente la fusión entre CaixaBank y Bankia por el hecho de ser el primer banco español. Es importantísimo. Esta fusión garantiza los depósitos y el crédito a las pymes y los autónomos. De un banco más potente y solvente se puede atender más creditíciament a toda la economía productiva. Lo más importante del espíritu de los fundadores de La Caixa es que todos los beneficios se destinen a la obra social: familias vulnerables, ciencia, investigación, talento... Con la fusión esto queda reforzado. Es un motivo de satisfacción y sólo le veo ventajas.
Quédese con un último consejo o aprendizaje personal.
Catalunya siempre ha sido un país muy emprendedor y con una cultura empresarial e industrial muy importante. El mejor consejo que se le puede dar a un joven es que ser emprendedor y empresario es importante. Arriesgas y quizás fracasas, pero si fracasas hay que aplaudir como sociedad. Así lo hacen los norteamericanos o los anglosajones. Si arriesgas y fracasas, te daremos fuerzas y ánimos para volverlo a intentar. Por eso, reivindicamos el Día del Empresario porque serlo es muy difícil.