El presidente español, Pedro Sánchez, ha propuesto acabar con el “anonimato” en las redes sociales, forzar a las plataformas a “abrir la caja negra de los algoritmos” para permitir inspecciones, y exigir “responsabilidades” a sus propietarios. “Volvamos a hacer geniales las redes sociales”, ha pedido Sánchez en un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos. Una expresión basada en la del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, “Make America Great Again”. Por lo tanto, Sánchez ha hecho un llamado a “emprender la batalla” para “recuperar el control” de las redes sociales, ya que, según él, se ha convertido en “un instrumento de opresión”.
En un discurso en Davos, Sánchez ha denunciado la “concentración de poder y riqueza” en manos de unas pocas plataformas de redes sociales: “Tiene un costo para la cohesión social, nuestra salud y nuestra democracia”.
Sánchez ha hecho un llamado a “emprender la batalla” para “recuperar el control” de las redes sociales, ya que, según él, se ha convertido en “un instrumento de opresión”
“Los multimillonarios de la tecnología quieren derribar la democracia”, ha concluido Sánchez, quien los acusa de aportar “división, mentiras y una agenda reaccionaria”.
Sánchez ha explicado que se ha planteado abandonar redes como X, pero que considera que son “demasiado importantes”. “Son un recurso más de la humanidad y, por lo tanto, deberían ser protegidas y gestionadas como tales”, ha enfatizado.
Tres propuestas para regular las redes
Desde Davos, Sánchez ha puesto sobre la mesa tres propuestas para regular las redes sociales y “transformarlas en espacios de conversación justos y seguros”.
En primer lugar, el dirigente socialista quiere acabar con el anonimato en las redes porque considera que facilita la “desinformación, el discurso del odio y el acoso cibernético”. Concretamente, pretende obligar a las plataformas a vincular cada cuenta a una “identidad digital europea”: “Los ciudadanos podrán usar seudónimos, pero en caso de delito, las autoridades públicas podrán conectar los seudónimos con personas reales y exigir responsabilidades”.
También ha defendido que se pueda pedir responsabilidades a los propietarios de las plataformas por “incumplir con las leyes” que las regulan. “Los magnates de las redes sociales deberían ser responsables de sus algoritmos que envenenan nuestra sociedad”, ha dicho para exponer su segunda propuesta.
Por último, Sánchez ha pedido “abrir la caja negra de los algoritmos” para permitir inspecciones en las plataformas. El presidente español ha defendido la reciente normativa europea que busca garantías de moderación de contenido y verificación de hechos. En este sentido, cree que se debería “reforzar” el Centro Europeo para la Transparencia de Algoritmos para que pueda “inspeccionar” el funcionamiento de las redes “sin ninguna limitación”.