La asociación feminista sin ánimo de lucro Women in Global Health Spain ha presentado la primera Edición de un Programa de Mentoria dirigida para socias de la entidad, con la intención de formar y promover el liderazgo de las profesionales en salud global. La entidad ha detectado una falta de proporcionalidad entre el volumen de mujeres que integran el sector sanitario en el Estado (70%) y la presencia femenina en las posiciones ejecutivas del sector (25%).
Todo ello se ha manifestado en un evento este jueves en el Cibernarium de Barcelona Activa, donde la asociación ha invitado a "conocer, comprender y debatir" los tres aspectos que se han detectado en el grupo de trabajo de recursos humanos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la red Networking Workforce. Estos son: primero, la segregación horizontal en los trabajos y tareas relacionadas con la salud; segundo, la carencia de reconocimiento salarial de las profesionales de la salud; y tercero, la escasa presencia de mujeres en posiciones directivas pese a que el 70% de los profesionales sanitarios sean mujeres.
A pesar de que cada año se colegien un 8% más de mujeres que hombres en medicina, su presencia en roles de liderazgo continúa siendo baja
Bajo el lema Liderazgo con Razón y Corazón, el acontecimiento ha reunido destacadas expertas nacionales e internacionales en salud global, como por ejemplo la Dra. Carme Valls, referente de liderazgo de las mujeres en el ámbito sanitario; la Dra. Ana Requena, médica especialista en dolencias infecciosas y profesora asistente en ISGlobal; Sara Guila, psicóloga clínica en el Hospital Vall d'Hebron y Natalia Paratore, mentora en comunicación y miembro de la junta de WGH Argentina, entre otras. Estas profesionales han participado en dos mesas redondas, donde han debatido sobre liderazgo con perspectiva de género.
Consecutivamente, Virginia Rodríguez y Nabila Mella, de ISGlobal, han organizado un taller participativo para promover el paso de la reflexión a la acción. El evento ha revelado marcadas disparidades de género. A pesar de que cada año se colegien un 8% más mujeres que hombres en medicina, su presencia en roles de liderazgo continúa siendo baja. Solo el 39,4% de los cargos de dirección médica están ocupados por mujeres, y apenas el 15% de los colegios oficiales de medicina son presididos por ellas. Las mujeres tienen una menor presencia en los cargos de gerencia en hospitales (28%). Y en el ámbito político, tan solo hay ocho consejeras de salud en comunidades autónomas. Lo mismo sucede en las universidades y centros de Investigación.