• Economía
  • Día 40: Un Sant Jordi diferente pero igual

Día 40: Un Sant Jordi diferente pero igual

Ganyet explica cómo se gestó #LlibreriesObertes y cuáles son los resultados

Un Sant Jordi inédito por el confinamiento. | ACN
Un Sant Jordi inédito por el confinamiento. | ACN
Barcelona
24 de Abril de 2020

Un Sant Jordi diferente —no se ha dicho nunca— y sin embargo Sant Jordi con las librerías abiertas, también de manera diferente. La fiesta de este año para mí, mis compañeros de Mortensen y la cooperativa Som* empezó hoy hace apenas un mes y una semana con una idea loca: montar una plataforma en linea para ayudar las librerías a vender los 30.000 libros que se venden en todo el país en un día de ventas.

"Sant Jordi empezó con una idea loca: montar una plataforma en linea para ayudar las librerías a vender los 30.000 libros que se venden en todo el país en un día"

Cada día que tardáramos en poner la web en linea era un día menos que teníamos para lograr el objetivo, y cada día más de confinamiento hacía el proyecto más necesario. La presión inicial fue grande pero a pesar de todo cumplimos el primer objetivo de salir un mes clavado antes de Sant Jordi. La estructura de e-commerce necesaria para la campaña y su comunicación se montó en menos de cinco días.

Con un "mínimo producto viable" salimos en fin de semana sin hacer demasiado ruido; si fuéramos una startup diríamos un "soft lauch". La curiosidad, la acogida por una parte del sector (y la crítica de otra) y el poco trabajo de la prensa cultural aquellos primeros días sin acontecimientos garantizó una cobertura mediática de salida bastante grande como para generar tracción. En poco más de 24 horas la campaña sumó más de 250 librerías asociadas y vendió más 1.000 libros. Al cabo de tres días se habían doblado las ventas y 280 librerías ya estaban adheridas. Llegaba el 1 de abril y las ventas subían a 3.000, una buena cifra si pensamos que estas ventas no se hubieran hecho nunca o hubieran ido a Amazon, pero un escaso 10% del objetivo que nos habíamos propuesto.

"En poco más de 24 horas la campaña sumó más de 250 librerías asociadas y vendió más 1.000 libros"

Ayer día de Sant Jordi se llegó a los 45.000 libros vendidos, superando en 15.000 el objetivo inicial. Haciendo números y contando que de media un libro sale a 18 euros el volumen de negocio que las librerías han generado con las puertas abiertas es ya de 800.000 euros. El próximo objetivo es el millón, un millón de lo que es el 100% para las librerías ahora mismo. 

Un Sant Jordi diferente a los otros por como hemos comprado el libro pero parecido en que los libros que hemos comprado por Sant Jordi tampoco los leeremos.