El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, ha explicado este jueves que espera poder obtener un financiamiento de unos seis millones -unos 10 euros por empresa- con la nueva Llei de cambres. Según ha añadido, sería una cantidad destinada al conjunto de 13 cámaras y serviría para compensar la falta de financiamiento desde la supresión de las cuotas camerales hace más de diez años.
Tal como ha comentado durante un encuentro con periodistas, a partir de enero tiene previsto comenzar las reuniones con los grupos políticos para acabar de perfilar la ley. Por otro lado, ha afirmado que es "peligroso" hablar de reducir la jornada laboral en un entorno de absentismo laboral "tan elevado" y ha advertido sobre un riesgo de empobrecimiento y descenso de la productividad.
10 euros por empresa: una aportación "relativamente pequeña"
Santacreu ha eludido hablar aún de plazos sobre la aprobación de la ley, pero ha comentado que la idea es comenzar el trámite "lo más rápido posible" y que en enero se pueda presentar el texto en el Parlamento y comenzar las reuniones con los partidos políticos. El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona y del Consell General de Cambres ha recordado que el trabajo institucional que llevan a cabo "no ha sido compensado desde que se perdió el recurso cameral" y que solo han recibido alguna aportación "muy mínima" de la Generalitat, alrededor de un millón de euros.
Santacreu ha advertido sobre un riesgo de empobrecimiento y descenso de la productividad
Santacreu ha añadido que reclaman una aportación de unos 10 euros por empresa, hasta situarse en poco más de seis millones de euros. "Es relativamente pequeña", ha defendido el presidente del ente, que ha apuntado que los recursos que recibirían equivaldrían al 10% del presupuesto de las cámaras. El presidente de la Cambra también se ha referido a la futura Llei de cambres después de que este miércoles el Consell General de Cambres aprobara por unanimidad la propuesta, en una sesión que contó con la presencia del consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sámper. Santacreu ha comentado que el texto se ha elaborado después de una "extensa interlocución" con la consejería y también con Foment y pymes, a quienes ha agradecido su papel.
La "peligrosa idea" de reducir la jornada laboral ante un absentismo "tan elevado"
En el encuentro de Navidad con periodistas, Santacreu también se ha referido a la reducción de la jornada laboral y ha dicho que puede ser "peligroso" en un entorno de absentismo laboral "tan elevado". Además, ha dicho que hay que tener en cuenta otras variables como la de la productividad y ha remarcado que ya hay empresas que tienen acuerdos con los trabajadores que ya incluyen jornadas por debajo de las 37,5 horas semanales.
Aun así, ha pronosticado que algunas otras "puede que partan mucho" si no pueden recuperar la productividad y que, si esta no se mantiene a medio plazo, a la larga se puede traducir en menos actividad y un empobrecimiento de la población. "Nos preocupa como economía en general. A veces tocando un elemento parcial acabas perjudicando el resto", ha concluido. Durante su intervención, Santacreu ha hecho un repaso de la actividad de la Cambra en los últimos meses y ha avanzado que este año acabará con "resultados positivos".