El Departamento de Territorio ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para el pago del alquiler para personas de entre 36 y 64 años. Las peticiones se pueden presentar hasta el 10 de mayo y la dotación presupuestaria inicial es de 20 millones de euros. Las ayudas al pago del alquiler –concedidos por la Agencia de la Vivienda de Catalunya- se destinan a personas que no se encuentran en riesgo inminente de exclusión, pero que necesitan una ayuda para poder continuar residiendo en la vivienda donde viven. No son lineales y de una cantidad fija sino que se ajustan al esfuerzo que supone para cada persona el pago del alquiler en función de sus ingresos, con un máximo de 200 euros y un mínimo de 20 euros en el mes.
Las ayudas también tienen en cuenta la situación geográfica de la vivienda, en cuanto al tope máximo del alquiler que puede ser subvencionable, que va de los 900 euros mensuales por vivienda y 450 por habitación al ámbito metropolitano de Barcelona; 650 euros (350 por habitación) al resto de la demarcación de Barcelona y a la demarcación de Girona; y de 600 euros por vivienda y 300 por habitación a las demarcaciones de Tarragona, Lleida y en las Tierras del Ebro.
Se ajustan al esfuerzo que supone para cada persona el pago del alquiler en función de sus ingresos, con un máximo de 200 euros y un mínimo de 20 euros al mes
Se pueden presentar las solicitudes electrónicamente a través del web de Trámites de la Generalitat de Catalunya y presencialmente a las sedes que se especifican a la convocatoria. En el mes de febrero ya se abrieron las convocatorias para jóvenes hasta 35 años y para mayores de 65 años.