• Economía
  • Se busca inversor de 900.000 euros en la Anoia

Se busca inversor de 900.000 euros en la Anoia

La firma Àuria Grupo busca financiación para ampliar su planta y dar trabajo en 860 personas con dificultades y riesgo de exclusión social

Instalaciones de Àuria Cosméticos en Igualada
Instalaciones de Àuria Cosméticos en Igualada
Anna Suàrez
24 de Noviembre de 2016
Àuria Grupo es un conjunto de entidades de iniciativa social, que trabajan para personas con especiales dificultades de la Anoia. Con 800 trabajadores y 15 millones de euros anuales de facturación, son líderes al conjunto de la comarca y de la Cataluña Central. Ahora el grupo quiere seguir creciente, y por eso está buscando 900.000 euros, la financiación necesaria para poder ampliar sus instalaciones de Igualada con un nuevo espacio de 1.500 metros cuadrados.

Según apunta el director general de Àuria Grupo, Miquel Canet, la ampliación permitiría mantener los 800 puestos de trabajo actual y la contratación de una sexagésima de personas más. "Tenemos proyectos y capacidad de crecer, pero actualmente nuestros espacios son reduïdíssims, estamos muy comprimidos", explica. "Nuestro crecimiento siempre ha estado en base de espacio", recalca.

Inversión para generar trabajo
La voluntad es que la ampliación permita contratar personas con muchas dificultades de encontrar trabajo. Además de las personas gravemente afectadas por una discapacidad, ahora Àuria también se propone atender nuevos colectivos con dificultades, como las personas con riesgo de exclusión social, y abrir su ámbito de actuación a un territorio más amplio de la comarca.

Por su parte, Canet explica que, para encontrar financiación, a ctualmentestán en conversaciones con los ayuntamientos de Igualada, Santa Margarida de Montbui y Masquefa, puesto que "creemos que nuestra propuesta puede ayudar, sea de manera localizada en Igualada o bien a los diferentes municipios". Por eso "hacemos una demanda en todos los ayuntamientos del Anoia, puesto que a pesar de que no somos tan potentes para abrir centros en toda la comarca, vamos creciendo despacio".

Esta inversión permitiría hacer crecer las dos áreas estrella de Àuria: la alimentaria y la cosmética. "Los últimos años hemos dado un paso hacia las inversiones de valor añadido, y estamos diversificando en tres puntos nuestras opciones de crecimiento: la cosmética y la alimentaria son dos sectores de mucha importancia, así como la licitación pública", apunta Canet.

Precisamente, a principios de noviembre se ha puesto en marcha un acuerdo con la empresa Cocinara de productos alimentarios saludables. Desde Àuria Grupo se elaborará uno de los productos de la marca, unas cremas de verduras saludables, que se comercializarán a través de Supermas, una superficie comercial de la capital de la Anoia.

A estas alturas Àuria Grupo cuenta con diferentes áreas de actuación cómo son la Fundación Privada Àuria –la parte asistencial del grupo- y el Taller Àuria, así como a cooperativa y centro especial de trabajo, que cuenta con las cooperativas Gustauria, Àuria Cosméticos, Moltacte, entre otros.

Convertir el Anoia en un referente inclusivo
Otro reto que se propone Àuria Grupo es convertir el Anoia en un "territorio inclusivo" referente. Es decir, donde cada vez más empresas ordinarias den trabajo a personas con especiales dificultades. De este modo, el objetivo final es que el Centro Especial de Trabajo ocupe a las personas gravemente afectadas que realmente no podrían ser a ninguna otra empresa por su importante grado de discapacitado.

Canet recalca que, más allá de los 15 millones de euros anuales de facturación, "el impacto social y económico que genera nuestra actividad es muy importante". En este sentido destaca que las personas con especiales dificultades son "sostenibles para la Administración y la familia cuando se buscan los recursos sociales y económicos que los permiten tener un trabajo y una calidad de vida". Por todo ello, iniciativas como el Centro Especial de Trabajo suponen "un menor gasto en salud y un apoyo para la familia".

Aun así, un estudio realizado por Àuria Grupo revela que por cada euro que la Administración invierte a entidades como la suya, el regreso por la sociedad es de 4,75 euros. "El que buscamos es que el Estado, la Administración y la ciudadanía tengan que pagar menos por unos recursos muy estructurados, sostenibles y muy aprovechados",subraya el director general.