• Economía
  • "Se está corrigiendo el déficit público a cambio de más desigualdades"

"Se está corrigiendo el déficit público a cambio de más desigualdades"

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, defiende la renta garantizada, la derogación de la reforma laboral y una política fiscal expansiva que acabe con la austeridad

Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos, ha inaugurado las sesiones del Círculo de Economía con todos los partidos políticos
Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos, ha inaugurado las sesiones del Círculo de Economía con todos los partidos políticos
Pau Garcia Fuster
05 de Noviembre de 2015
Act. 05 de Noviembre de 2015
Este miércoles el Círculo de Economía ha comenzado un ciclo que permitirá a sus miembros conocer de primera mano las propuestas económicas de los diferentes partidos políticos de cara a las Elecciones Generales del 20 de diciembre. El presidente de la institución, Antón Costas, ha querido dejar claro que la orden de los invitados responde exclusivamente a las diversas exigencias de agenda. Una aclaración que ha parecido tranquilizar un público inquieto antes de la conferencia. Y es que el primero invitado era Nacho Álvarez, doctor en economía madrileño, profesor de la Universidad de Valladolid y secretario de Economía de Podemos. El partido de Pablo Iglesias, habitualmente crítico con el sector empresarial, tenía el reto de jugar fuera de casa.

Aún así, la acogida de Antón Costas no ha podido ser más amable. "Hay que valorar que Podemos ha sido la primera fuerza que ha roto el bipartidismo, lo hizo a las elecciones europeas", ha recordado Costas. Un comentario al queañadía el reconocimiento por haber "canalizado hacia el sistema político un amplio malestar existente a la sociedad española".

Una propuesta en cuatro ejes
Nacho Álvarez ha hecho gala de su experiencia como docente a la hora de exponer con orden y claridad los puntos básicos del programa económico de su formación. "No siempre hemos podido trasladar de la mejor manera posible el programa económico de Podemos", reconoce esgrimiendo los procesos asamblearios que han acabado de definir este programa. A escasas semanas de los comicios, pero, ha llegado la hora de mojarse.

De entrada Álvarez ha justificado por qué es necesario un cambio en la política económica del país. "Los grandes desequilibrios macroeconómicos de antes de la crisis no se han superado, se han desplazado", asegura refiriéndose especialmente al desequilibrio en las balanzas de cuenta corriente y al endeudamiento de los hogares. "Estos aspectos se han trasladado en un fuerte desequilibrio en ocupación, así como en una deuda que ha llegado al sector público". Por Nacho Álvarez, "el déficit público se está corrigiendo a cambio de más desigualdades a la sociedad". Una situación que desde Podemos consideran inaceptable, y que pretenden abordar desde cuatro ejes fundamentales: la ocupación y su calidad, las desigualdades, las reformas estructurales para hacer, y la reestructuración de la deuda.

El reto perpetuo de la ocupación en España
El dirigente de Podemos lamenta que hasta ahora sólo se ha recuperado un tercio de los puestos de trabajo perdidos entre la última legislatura de Rodríguez Zapatero y la primera mitad de la de Mariano Rajoy. A pesar de reconocer que seguramente el mandato del PP acabará con un saldo 0 entre lugares de trabajo destruidos y creados, Álvarez constata que "el ritmo al que se crea trabajo no es el adecuado a la necesidad de nuestra economía".

Por el responsable de Podemos, "asistimos a un reparto de ocupación precaria, de temporalidad y de bajos salarios". La calidad y el tipo de ocupación que se crea, añade, "genera problemas adicionales como la desigualdad social y la financiación de la Seguridad Social". Por Nacho Álvarez, el trabajo de baja calidad y mal pagado "es un riesgo sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social. El ritmo de crecimiento a sus ingresos no es proporcional".

Desde Podemos enfocan este problema con una idea clara: acabar con la austeridad en la política fiscal. "Tiene que ser similar a la política monetaria, que desde hace dos años el BCE lo ha hecho expansiva", reclama. Por el responsable de Podemos "si no se acompaña desde el ámbito fiscal, no se podrá consolidar el cambio de ciclo y evitar que el crecimiento dependa de factores frágiles".

Para hacerlo, proponen "impugnar la lógica que el gasto público sobre el PIB se tiene que reducir. En un contexto de crecimiento el gasto público nominal no puede estar congelada", dice Álvarez. Podemos propone una inversión de 25.000 millones de euros anuales, que se incrementen cada año, "para ir reduciendo el gap entre gasto público y PIB. No decimos que se aumente el déficit público, sino que el ritmo de su reducción sea menor".

Reducir la desigualdad: una necesidad moral y económica
Seguramente uno de los ejes centrales de Podemos durante la futura campaña electoral será el discurso contundente en contra de las desigualdades sociales. "Una sociedad partida en tres tercios, donde el último queda descolgado, impide hablar de salida de la crisis", se muestra explícito Nacho Álvarez. Por eso reclama centrar los esfuerzos a "parar este problema creciente".

Consciente que el auditorio no era lo más habitual por su discurso, Álvarez ha querido defender que, efectivamente, "es una cuestión moral y ética. Pero creemos que vivir en una sociedad más justa e igualitaria va en la línea de los valores de la Constitución". Además, el responsable de Podemos defiende que la reducción de las desigualdades "también genera más eficiencia a la economía".

En este sentido, la propuesta estrella de Podemos es una renta garantizada "que evite los 10 millones de personas que tenemos en peligro de pobreza, y los tres millones que yaestán". Álvarez cifra el presupuesto de esta medida entre 10.000 y 15.000 millones de euros; y garantizaría hasta 600 euros en hogares unipersonales. Una cifra que aumentaría en una proporción menor hasta llegar a los 1.000 euros mensuales en un hogar de cuatro personas sin ingresos.

Por aquellas familias que sí que tienen ingresos, pero son muy bajos, Podemos propone un segundo umbral con un complemento salarial que requeriría unos 5.000 millones de euros extras. Esta medida pretende que "trabajar siempre salga por anticipado", recuerda ante las dudas generadas entre el público asistente.

Álvarez también recuerda que "el salario mínimo en España está por debajo del umbral de pobreza. Por lo tanto, hay que aumentarlo en la línea de la carta social europea (el 60% del salario mediano)". El secretario de Economía de Podemos cifra su propuesta de salario mínimo en 800 euros los dos primeros años de legislatura, y en 950 euros a su final.

Reformas estructurales
El tercer eje en el programa de Podemos pasa para afrontar una serie de reformas estructurales al sistema económico español. "Seguimos observando el mismo que los últimos 40 o 50 años en la economía española", lamenta Álvarez. "El sector exterior contribuye de forma negativa al crecimiento del PIB. Tenemos bulimia importadora", asegura.



Una situación causada, a su entender, por la importación de energía y de bienes de equipo y maquinaria. "Tenemos que avanzar a promover el ahorro energético, y por eso hay que derogar el decreto de autoconsum aprobado recientemente", dice Álvarez.

En cuanto a la competitividad de las empresas españolas, el dirigente de Podemos reivindica que la obsesión para reducir salarios y competir en precio es errónea. "Querer competir "a la china" es no saber donde se mueve la economía española. El factor clave no es el precio, es la calidad, el diseño y la R D". Por eso reclama avanzar en un movimiento del tejido productivo hacia "posiciones de más valor añadido fomentando la R D y". Una medida en este sentido, explica, sería la modificación del impuesto sobre beneficios, favoreciendo aquellas empresas que reinverteixin en R D y.

Cómo era previsible, Nacho Álvarez también ha proclamado la necesidad de derogar la última reforma laboral y "restablecer un marco más equilibrado de negociación colectiva donde todos los actores tengan un peso similar". A la vez, Álvarez lamenta que "el trabajo temporal se ha extendido en todas partes, también en sectores donde no tiene ninguna justificación como la sanidad o la educación".

Finalmente, Nacho Álvarez propone avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad. "Tenemos que acabar con jornadas inacabables por los hombres y el trabajo a tiempo parcial obligado para las mujeres", asegura.

Reestructuración negociada de la deuda
Consciente de las inevitables comparaciones con el gobierno griego de Alexis Tsipras, Nacho Álvarez deja claro que la situación en España es "completamente diferente". Ahora bien, sostiene que "la reestructuración de la deuda es clave". Una idea que descarta llevar a cabo de manera unilateral, mostrándose convencido de la capacidad de llegar a acuerdos con la UE para conseguirlo.

En último término, Nacho Álvarez también hace referencia a la devolución de los 60.000 millones de euros "del rescate europeo que el gobierno de Rajoy dice que no existió". Por Podemos " tendrían que participar las entidades bancarias que han sido salvadas, así como las que se han beneficiado de todo tipos de ventajas". Nacho Álvarez tiene claro que "tienen que contribuir al pago de una factura que de momento sólo ha ido a cargo del contribuyente".