¿Se puede limitar el turismo?

¿Es posible poner límites al número de turistas en sociedades abiertas como las occidentales?

Turistas haciendo cola en la Casa Batlló | iStock
Turistas haciendo cola en la Casa Batlló | iStock
Barcelona
30 de Mayo de 2024

10.000 personas se manifestaban en Palma bajo el lema “Queremos vivir en Mallorca sin tener que ser ricos”. Era justo un mes después de una manifestación similar en Canarias, donde nunca nadie se había quejado de nada. En Girona, se acaba de constituir la asociación contra la masificación turística y ha habido algunos pequeños sabotajes a locales relacionados con el alquiler de bicicletas. El alcalde Collboni quiere negociar la disminución del número de terminales para cruceros en el Port de Barcelona, solo seis años después del acuerdo con Colau en el que el Port, como ya nos hicimos eco aquí mismo, les tomó el pelo.

Aun con todo esto, el mismo Collboni ha facilitado el desfile de Louis Vuitton en el Parque Güell que, según sus promotores, atraerá millones de nuevas búsquedas en Google sobre el parque y la ciudad y engrosará con más de 400 millones de euros el negocio turístico barcelonés.

Los empresarios también

Ahora se añaden también los empresarios. Uno de los más destacados, Antonio Catalán -AC Hotels by Marriott- decía el domingo que en España no caben 15 millones de turistas adicionales a los 85 millones actuales. Estas declaraciones se suman a las de las patronales hoteleras en el mismo sentido y a las de otros destacados hoteleros, como el presidente de Turismo de Barcelona, Jordi Clos, que hace poco proponía centrarse en el turismo de negocios, que deja más margen y genera menos molestias que el vacacional. Sin embargo, ¿es posible poner límites al número de turistas en sociedades abiertas como las occidentales?

Tasas y fiscalidad

La recepció d'un hotel | iStock
La recepción de un hotel | iStock

Con mucho retraso respecto a las principales ciudades y zonas turísticas de Europa y Norteamérica, en Catalunya la Generalitat estableció por primera vez la tasa turística para mejorar las magras finanzas autonómicas a raíz de la crisis presupuestaria de 2010. Los hoteleros se quejaron ruidosamente de que la tasa disminuiría su competitividad porque sería un sobrecoste impuesto. La tasa no tenía inicialmente ningún otro propósito que meter la mano en el bolsillo de los turistas y ayudar a financiar la promoción autonómica y local del turismo. ¡Para atraer más visitantes!

La tasa turística no ha desincentivado la llegada de visitantes, pero puede actuar como una compensación limitada a las externalidades negativas que genera la afluencia de visitantes

Después, la tasa fue incrementándose y los ayuntamientos, empezando por el de Barcelona -que durante años no se había atrevido a implantarla- querían aumentar su parte. Entonces comenzó a aparecer el concepto de obtener recursos para mejorar la gestión de los flujos turísticos y se fue extendiendo a los apartamentos turísticos y a los cruceristas. Finalmente, el mismo Collboni ha proclamado que con el recargo municipal de la tasa financiará la implantación de aire acondicionado en las escuelas de la ciudad. Un mensaje a los barceloneses de que las molestias generadas por el turismo pueden convertirse en compensaciones para la población.

Cómo todos sabemos, la tasa turística no ha desincentivat la llegada de visitantes, sean en hoteles, apartamentos o cruceros. Puede actuar como compensación limitada a las externalidades negativas que genera la afluencia de visitantes, pero es irrelevante su efecto sobre el número de visitantes.

El numerus clausus

Gran presència de turistes a Venècia | iStock
Gran presencia de turistas en Venecia | iStock

Ahora en Venecia tenemos un ejemplo internacional de una tasa para visitantes que no se alojan en la ciudad. Es de hace pocas semanas y no sabemos mucho sobre cómo les funciona, más allá de las colas y la confusión del primer día de implantación. La insularidad de Venecia lo convierte en un caso singular y el control de los visitantes parece relativamente fácil. Sin embargo, es dudoso que el establecimiento de una tasa de entrada que no sea desmesurada sirva para disminuir el número de los llamados excursionistas, visitantes que no pernoctan y que, en principio, dejan menos negocio en la ciudad. Simplemente, mientras no haya un numerus clausus, un número máximo de visitantes, la tasa se incorporará al presupuesto del turista como un costo más. Como la entrada a un parque temático, vaya.

Los excursionistas fueron también el chivo expiatorio en Barcelona durante un tiempo. Según Joan Gaspart, que controló el sector hotelero en la ciudad durante treinta años, la culpa del exceso de visitantes era de los autocares que desde la costa llevaban a los visitantes a ver la ciudad, sobre todo atracciones gratuitas, como las fuentes de Montjuïc. Ahora que hace años que están cerradas por la sequía, ya no se habla de estos excursionistas como causa de molestias y masificación. Ahora la culpa la tienen los cruceristas y los apartamentos, sobre todo los ilegales. Otra competencia que no agrada a los hoteleros. Jordi Clos, por cierto, fue de los primeros en entrar masivamente en el negocio de los apartamentos. Legales y vacacionales, claro está.

La experiencia del Parque Güell...

L'any passat van visitar el Parc Güell 4,4 milions de visitants | iStock
El año pasado visitaron el Parque Güell 4,4 millones de visitantes | iStock

En Barcelona ya tenemos alguna experiencia de numerus clausus. Fue el alcalde Trias quien la impulsó para visitar el Parque Güell. Primero, impuso una entrada, excepto para los vecinos. Luego era necesario hacerse un carné, cuya tramitación duraba al menos una semana, para poder acceder. Hecha la ley, hecha la trampa. Los guías turísticos se encargan de obtener el carné con anticipación para que sus grupos puedan entrar al parque. Hace poco, hicieron desaparecer durante unos días en Google Maps una de las principales líneas de autobús que accedía al parque. Un juego sucio para desorientar a los visitantes que los mismos promotores municipales dicen que no repetirán.

El numerus clausus se ha utilizado con notable éxito para controlar la avalancha de visitantes a ciertos bienes culturales especialmente frágiles: desde la Última Cena de Leonardo en Milán hasta la renovada Galería Borghese en Roma, pasando por la Sainte Chapelle en París. Pero es difícil ir mucho más allá.

... y de la Sagrada Familia

La Sagrada Família s'ha consolidat com l'atracció cultural preferida a l'<apertium-notrans>Sido</apertium-notrans> | iStock
La Sagrada Familia se ha consolidado cómo la atracción cultural preferida a laEstado | iStock

Aquí, la Sagrada Familia hasta hace cuatro días, por así decirlo, no vendía las entradas por internet y no había manera de prever afluencias ni de gestionarlas. Ahora continúan sin numerus clausus. Sin embargo, el problema real es que solo un 30% de los turistas atraídos por la obra magna de Gaudí entran a visitarla. El 70% restante se limita a verla desde el exterior. Y entonces, no hay límites que valgan.

Por mucho que desplacen el estacionamiento de autocares, las avalanchas de grupos y de visitantes continúan llegando. Y cuanto más lejos aparcan, más largos son los recorridos de los grupos organizados. Quizás ahora que el Ayuntamiento quiere abordar definitivamente cómo resolver la construcción del portal y la escalinata de la Gloria, sería hora de hacer un gran estacionamiento subterráneo exclusivo para autocares, como en la Torre de Londres. Entonces sería más fácil establecer un numerus clausus de autocares siempre y cuando no se permita estacionar ni descargar ninguno dentro de un radio lo suficientemente disuasorio.

Dejar de competir con precios

Exterior de l'hotel Miramar | Cedida
Exterior del hotel Miramar | Cedida

En la entrevista a Antonio Catalán mencionada anteriormente, el hotelero abordaba un tema tabú: el precio de los servicios turísticos. En este caso, para pagar mejor a los trabajadores y asegurarse de que encontrarán suficiente personal para el sector porque los salarios son lo suficientemente altos. Él afirmaba que ya les paga por encima -no decía cuánto- de lo que marca el convenio. Y que una camarera de piso no puede trabajar hasta los 65 años. Así que, en lugar de disminuir la carga de trabajo para que esta no fuera tan agobiante, reclamaba que se pudiera jubilar antes. Y, bueno, a cargo de la Seguridad Social.

Si Antonio Catalán, que se jactaba de tener las habitaciones en promedio a 350 o 400 euros por noche, no puede hacerlo (aumentar salarios), ¡mal asunto!

Es evidente que se necesita una mejora de las condiciones salariales y laborales del sector turístico. Si Antonio Catalán, que se jactaba de tener las habitaciones en promedio a 350 o 400 euros por noche, no puede hacerlo, ¡mal asunto! Una mejora de estas condiciones atraería a la población autóctona a estos trabajos y no serían necesarios tantos inmigrantes que se convierten en receptores netos de las prestaciones del estado del bienestar. Y además, si por enfermedades profesionales se tienen que jubilar anticipadamente, como ocurre ahora.

Efectos beneficiosos para toda la economía

La terrassa d'un restaurant a la plaça independència de Girona | ACN
La terraza de un restaurante a la plaza independencia de Girona | ACN

Un aumento de precios también contribuiría a limitar el crecimiento de visitantes de todo tipo. Como en Suiza o los países nórdicos, por ejemplo. O como ahora mismo en Gran Bretaña, donde han aumentado considerablemente el salario mínimo y esto hace imposible el desarrollo de ciertos negocios basados en la sobreexplotación de los trabajadores, como los repartidores de comida a domicilio.

Ahora, esta mejora de las condiciones laborales y el aumento de precios no puede limitarse solo a los servicios hoteleros, sino que debe incluir todos los servicios turísticos y, por extensión, personales. Desde bares y restaurantes hasta peluquerías de determinados barrios, donde la mitad de la clientela son turistas porque en su país es un servicio mucho más caro. Desde los taxis hasta el alquiler de bicicletas.

Ir a tomar un café o a comer en un restaurante puede llegar a ser tan prohibitivo como en cualquier país de Europa

Un aumento continuado de retribuciones y de precios debería frenar una competitividad basada en gran parte en este diferencial de precios respecto a otros destinos europeos. Esto, combinado con otras limitaciones parciales donde sea posible y razonable aplicar el numerus clausus.

Es cierto que parte de estos servicios no estrictamente turísticos son también servicios empleados por los residentes y los connacionales en general y que ir a tomar un café o a comer en un restaurante puede llegar a ser tan prohibitivo como en cualquier país de Europa. Sin embargo, un aumento de salarios en los servicios acabará tirando al alza la remuneración del resto de sectores productivos. Es lo que ocurre en los países mencionados y, en general, en el norte y centro de Europa. Y es que son los obreros alemanes de Volkswagen los que desde hace décadas llenan nuestras playas.