Seat ha aceptado los 397 millones de euros del Proyecto Estratégico por la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) asignados por el gobierno estatal. Así lo ha confirmado este miércoles la empresa en un comunicado, donde ratifica que de este modo el grupo Volkswagen, conjuntamente con varias empresas, invertirá 10.000 millones de euros en el Estado, que permitirán instalar la gigafábrica de baterías en Sagunto y electrificar las plantas de Martorell y Landaben (Pamplona).
La aceptación de Seat, la compañía más beneficiada por las ayudas del PERTE, llega poco antes de que expire el plazo de quince días que había establecido el Ministerio de Industria para confirmar el proyecto. Está previsto que los recursos asignados se empiecen a recibir antes de finales de año.
Como apunta La Vanguardia el grupo necesita una planta de baterías en el sur de Europa y las fábricas de Seat en Martorell y de Volkswagen en Navarra sólo pueden sobrevivir si se transforman con vehículos eléctricos. Los coches de combustión solo podrán venderse fuera de Europa a partir del 2035. Y las baterías podrían llevarse desde el centro de Europa, pero eso encarecería los costes.