Cifras históricas de la nueva edición del Integrated Systems Europe (ISE) en Barcelona, el congreso audiovisual más grande del mundo que vuelve a convertir a Catalunya en el centro mundial del audiovisual durante esta semana. Y con ello, un impacto notable en un sector en auge desde hace años: el audiovisual catalán. De hecho, un estudio de Acció y el Clúster Audiovisual de Catalunya cifra en 4.000 las empresas que se dedican al ámbito audiovisual en el país, un 8,3% más respecto al año pasado, y son responsables de más de 37.000 puestos de trabajo. La gran mayoría de ellas son pymes (98,6% del total) y el resto son filiales de empresas extranjeras. Y lo más interesante: una facturación agregada de 7.566 millones de euros, un 6,9% más que el año pasado.
Por volumen de negocio, destacan, en primer lugar, las empresas catalanas dedicadas al desarrollo y producción audiovisual (productoras de cine y televisión, videojuegos, experiencias inmersivas, servicios de producción y postproducción y platós), con el 48,3% de la facturación de todo el sector y el 40,5% del número de empresas. A continuación, destacan las especializadas en publicidad y comunicación (que generan el 41,6% del volumen de negocio del sector y el 53% del número de empresas) y las que se dedican a la distribución, radios y televisiones (que representan el 10,1% de la facturación y el 6,2% de empresas del sector).
¿Quién invierte en Catalunya?
En estos momentos, Catalunya es la décima región a nivel internacional en cantidad de proyectos de inversión extranjera en el sector audiovisual y la quinta en la Unión Europea. Por países, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia y Alemania son los cinco territorios que más han invertido en los últimos cinco años en Catalunya. Según el informe, se valora especialmente la capacidad para atraer y captar talento cualificado, la existencia de un clúster sectorial de referencia, la proximidad al mercado y a los consumidores, así como el ecosistema tecnológico e innovador existente.
El informe destaca activos de Catalunya en este sector, como la celebración del ISE, el congreso más importante del mundo en este ámbito, la presencia de centros tecnológicos e investigadores especializados en audiovisual como el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra, el CVC, i2CAT o Eurecat, así como infraestructuras como el Parc Audiovisual de Catalunya en Terrassa, el Neàpolis de Vilanova i la Geltrú, el centro Roca Umbert de Granollers y el TecnoCampus de Mataró.
Catalunya es la décima región a escala internacional en número de proyectos de inversión extranjera del sector audiovisual y la quinta en la Unión Europea
La presencia de infraestructuras es precisamente el aspecto que, según Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, tiene claro que "es el aspecto a mejorar del sector audiovisual". "Tenemos talento, tejido empresarial potente que abraza las nuevas tecnologías y necesitamos unas infraestructuras en las que se pueda trabajar con grandes producciones y últimos equipamientos". De ahí el nacimiento de un proyecto promovido por el Goverm, la Catalunya Media City, que prevé construir una gran infraestructura audiovisual en Les Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs que ejercerá como buque insignia del sector audiovisual. El plan del Gobierno es terminarlo en el año 2030.
El documento también destaca el talento; actualmente, hay más de 12.000 personas matriculadas en másters y grados relacionados con el sector, y Cataluña se ha consolidado como uno de los hubs de startups más desarrollados de Europa. En este momento, ya hay 235 startups en el sector audiovisual, un 85% más que en 2018.
Los catalanes que participan en el ISE 2024
"Estamos creciendo, consolidando y madurando este ecosistema", destacó el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, durante la inauguración del ISE 2024, una feria que, añadió, "nos ayuda de una manera muy decisiva". Según Torrent, la inversión extranjera, los proyectos propios y la puesta en común de los ecosistemas catalán e internacional ayudan a situar a Catalunya "en el mapa" y constituyen un "punto de encuentro". "Hay empresas de todo el mundo que conocen iniciativas catalanas y de aquí surgen negocios, joint ventures y proyectos comunes que hacen escalar y crecer a estas empresas catalanas", ha señalado el conseller, quien destacó el legado que deja la feria y el "fortalecimiento" del ecosistema catalán.
En 2024, 80 empresas y entidades catalanas participan con stands en el ISE. Según cálculos de Acció, se trata de un 10% más que en la edición anterior, una cifra que sitúa a Catalunya como el 5º territorio con más compañías y entidades participantes en el congreso. Del total de empresas catalanas, 30 están ubicadas en el pabellón de la Generalitat de Catalunya.
Las empresas catalanas llevarán a cabo 1.000 reuniones que potencialmente se transformarán en un volumen de negocio de entre 2 y 2,5 millones de euros
Además, las empresas catalanas que acceden al congreso de la mano de la Generalitat (es decir, que participan dentro del pabellón de Catalunya, que también será un 63% más grande en superficie) llevarán a cabo alrededor de 1.000 reuniones que potencialmente se transformarán en un volumen de negocio de entre 2 y 2,5 millones de euros en los próximos años.
Como ejemplo, han compartido espacio en este pabellón de unos 650 metros cuadrados de superficie, la empresa de soluciones y alquiler de equipos audiovisuales para eventos Albadalejo, la compañía de platós (físicos y virtuales) y servicios vinculados a la producción Blackfish, el estudio creativo y técnico de iluminación y luces Ledscontrol, o la aplicación para comprar ropa o productos que aparecen en una serie o película Waital.
80 empresas y entidades catalanas participan con stands en el ISE 2014, lo que supone un 10% más que en la edición anterior
En cuanto a las startups más representativas, destaca Carpa Revolució, que ofrece un espacio con diversos servicios sostenibles pensados como smart city para festivales y otros eventos; HandPoem Interactive, que proporciona un dispositivo electrónico que convierte los gestos y movimientos en un medio para producir contenidos o viajar a través de ellos; y Hulahoop, una plataforma fintech de financiamiento e inversión para la industria del entretenimiento. También destaca IotTable, que crea un dispositivo para automatizar las tareas del sector de la restauración y hostelería; e IZI, que ofrece la producción de vídeos simultáneos y colectivos a través de algoritmos en inteligencia artificial.
Finalmente, entre las principales también se encuentran Omniqo, dedicada a la fotografía, imagen, tours virtuales e imagen 3D para empresas, y Window Sight, una plataforma de streaming para mostrar arte visual en televisores.
Bonustrack: Mediapro y Microsoft crean un laboratorio de inteligencia artificial
La catalana Mediapro, ahora liderada por Tatxo Benet tras la salida de Jaume Roures, ha anunciado el lanzamiento de un laboratorio de inteligencia artificial y Synthetic Media en colaboración con Microsoft, un referente mundial en la materia. En el marco de la feria ISE, las compañías han explicado que compartirán "conocimiento tecnológico" y de negocios para el desarrollo de soluciones para el sector audiovisual. La tarea del laboratorio se centrará en las personas y estará comprometida con la legalidad y los principios éticos en la conceptualización, desarrollo y uso de soluciones de inteligencia artificial. La iniciativa, pionera en Europa, cuenta con un equipo de unas cien personas que estudiará el análisis de mercados y audiencias, el monitoreo de publicidad en retransmisiones o la personalización de contenidos.