Ocho de cada diez empresas del sector hostelero aseguran haber reducido el consumo de agua en un año

Un 87,7% de las empresas catalanas han implementado durante el último año medidas de sostenibilidad de carácter social, según datos del Idescat

Una persona abre un grifo de la cocina | ACN Una persona abre un grifo de la cocina | ACN

El sector de la hostelería fue el más comprometido con el ahorro de agua durante el pasado año. Así lo constata la encuesta de clima empresarial del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) y la Cambra de Comerç de Barcelona correspondiente al primer trimestre de 2024, que pregunta cuestiones relacionadas con la implementación de medidas de sostenibilidad. En concreto, el 78,5% de las empresas catalanas hosteleras recortaron su consumo de agua. Se trata del sector con mejor porcentaje, seguido de la industria; mientras que en el otro extremo está la construcción.

Més info: Burbujas bajo presión: la sequía desafía al sector del cava catalán

Además de controlar el desperdicio del agua, este grupo también recoge otras acciones que llevaron a cabo para potenciar la sostenibilidad ambiental, como reducir las emisiones contaminantes, reciclar o mejorar en la eficiencia energética. El objetivo del informe es detallar el grado de compromiso de cada sector del tejido empresarial catalán.

La burocracia y el elevado coste económico, entre los principales problemas

En concreto, la encuesta precisa que un 40,7% de los establecimientos han implementado medidas orientadas a la reducción de las emisiones contaminantes (invertir en energías renovables o incentivar la movilidad sostenible). Por otro lado, el informe también recoge las principales problemáticas que las empresas se han encontrado a la hora de implementar medidas que beneficien el medioambiente. En este caso, señalan el exceso de burocracia, la falta de claridad en la regulación y el elevado coste económico como los principales factores que limitan su acción.

El estudio también indica que un 87,7% de las compañías catalanas han implementado durante el último año medidas de sostenibilidad de carácter social, es decir, aquellas relacionadas con las condiciones laborales (seguridad o salud laboral, por ejemplo). Un 72,3% de los establecimientos asegura haber tomado decisiones que favorecen a la gobernanza (más transparencia, cuestiones para prevenir la corrupción o más participación, entre otras). Por tamaño de los establecimientos, los que han implementado más medidas de sostenibilidad durante el último año han sido los de 50 o más trabajadores.

Més informació
La producción de fruta de hueso baja un 4% en Catalunya por la sequía y las altas temperaturas
El Govern levanta la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat
Gotas de esperanza: ¿cuál es el futuro de las piscinas catalanas en medio de la sequía?
Hoy Destacamos
Lo más leido