Los agentes de la propiedad inmobiliaria han presentado la Mesa de Opinión de los Profesionales de Barcelona (TOPBCN), una iniciativa que recoge las principales demandas de una docena de personalidades del ámbito empresarial y político en materia de vivienda. Una de ellas ha sido la de la exsecretaria de Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla, que ha propuesto que el registro de demandantes de viviendas de protección oficial se haga a escala metropolitana, y no municipal. "El suelo de los municipios no debe ser solo para sus empadronados", ha insistido. Entre las peticiones de otras personalidades también está la aproximación entre administraciones y empresas para gestionar un parque de vivienda asequible o el impulso de medidas para retener talento.
En concreto, el proyecto consta de catorce entrevistas que pretenden enfocar la crisis residencial desde el punto de vista de la empresa y la academia. Por ello, tal como ha explicado el presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), Vicenç Hernández, se ha contado con personalidades relacionadas con el urbanismo, las finanzas, o las pymes, entre otros ámbitos.
El proyecto consta de catorce entrevistas que pretenden enfocar la crisis residencial desde el punto de vista de la empresa y la academia
Todos ellos han coincidido, según Hernández, en considerar que el problema de la vivienda tiene unas repercusiones que van "mucho más allá" del encarecimiento del precio. "Implica afectaciones en el urbanismo, las infraestructuras o la retención y la captación de talento, que son temas que han surgido en muchos de los diálogos", ha añadido.
De hecho, uno de los miembros de esta mesa que ha participado en la conversación de este lunes ha sido Antoni Cañete, presidente de Pimec, quien ha admitido que la falta de vivienda en la ciudad es "uno de los grandes y primeros problemas" para las empresas, principalmente porque no encuentran personal que pueda instalarse en la ciudad para trabajar. En esta línea, ha reivindicado que el mundo empresarial y el de la vivienda tienen una relación "muy estrecha" y que es necesaria la unión de sus puntos de vista.
Registro "metropolitano" de viviendas de protección oficial
Por su parte, la exsecretaria de Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla —también miembro de la mesa de opinión— ha reivindicado que se debe optar por una "visión metropolitana" en la gestión de la vivienda en Barcelona. La economista ha propuesto superar los límites municipales con un registro de demandantes de vivienda de protección oficial a escala metropolitana. "Los ayuntamientos consideran que en su suelo se debe hacer vivienda para sus empadronados, y los de al lado, ya se las arreglarán", ha lamentado Trilla.
Otras reivindicaciones
En su intervención, Trilla también ha puesto sobre la mesa otras propuestas, como el "necesario crecimiento" de vivienda en las bolsas de suelo disponibles en la ciudad, situadas por ejemplo en el 22@, la Sagrera o en la Marina del Port Vermell, o la aproximación que debería haber entre el mundo empresarial y las administraciones para gestionar un parque de vivienda asequible.
Tabla de Opinión de los Profesionales de Barcelona
La Mesa de Opinión presentada por los API de momento está formada por las demandas de catorce personalidades, pero la intención es hacer crecer este número y continuar organizando debates "transversales" sobre vivienda. Hernández ha remarcado que este trabajo "debe ser constante" y que, a medida que tengan una recopilación más amplia de reivindicaciones, se plantearán trasladarlas a las administraciones con un documento oficial.