El sector de la moda en Catalunya ha generado una facturación agregada de 14.500 millones de euros y ocupa más de 64.500 personas, según concluye el estudio Nova Indústria: Nous serveis de valor afegit en les cadenes de valor industrials. El cas de la moda a Catalunya el Departament d’Empresa i Treball y elaborado por el Cluster Development. Estos datos incluyen las empresas del sector textil tradicional pero también un buen número que hace treinta años no se habrían considerado del sector manufacturer.
La directora general de Industria, Natàlia Mas Guix, ha presentado los principales resultados en una jornada organizada por la Fundació per la Indústria y ha puesto en valor el informe destacando que "el estudio se centra en uno de los aspectos clave para la competitividad de la industria y para asegurar su resiliencia cómo es su capacidad de transformación y adaptación de sus modelo de negocio para responder a los desafíos competitivos de un mercado cada vez más global cómo es el de la moda".
Además, la crisis sanitaria ha agudizado las tendencias de consumo, tanto en cuanto a la compra online cómo en los aspectos de sostenibilidad. En seis meses, el canal online ha tenido un crecimiento equivalente a seis años consecutivos, casi duplicando la cuota a la mayoría de mercados. Y se esperan incrementos de hasta el 20% o más en el ejercicio 2021. En términos de sostenibilidad, los estudios sobre el consumidor continúan hablando de un aumento de preferencia por productos que tengan menos impacto en el medio ambiente.