La crisis de la pandemia se ha dejado notar con menos intensidad en el sector náutico de Barcelona y solo el 10% de las empresas han aplicado un ERTE a sus trabajadores. Así lo ha asegurado este jueves el director general del Barcelona Clúster Nàutic, Andor Serra, en la mesa redonda Barcelona, hub marítimo y náutico del Mediterráneo. Oportunidad para la recuperación económica de la ciudad, donde también ha apuntado que el 20% de las empresas han recuperado el 100% de la actividad, el 25% lo hará durante el poper trimestre y el 45% a lo largo de 2022.
Serra ha subrayado que se "ha cuidado mucho" a los trabajadores del sector porque son "muy importantes" y ha comentado que las empresas han aplicado medidas de flexibilización conscientes de que la situación mejoraría. La mesa redonda se ha celebrado en la sede de Foment del Treball y que también ha contado con el director general de Marina Port Vell, Ignacio Erroz; la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, y el director financiero de MB92, Antoni Cirera, en sustitución del presidente y consejero delegado, Pepe Garcia Aubert.
Sin embargo, ha llamado a ser "prudentes" y esperar "algo más" a que llegue la recuperación de la mano del turismo, sobre todo a partir de 2022. "El sector náutico ve con optimismo el futuro y por eso ha ido trabajando y preparándose", ha señalado Serra, que ha precisado que hasta el 75% de los socios quiere invertir más en sus respectivos negocios. Actualmente, en el Barcelona Clúster Nàutic se agrupan una setentena de empresas del sector.
Mercè Conesa ha destacado la capacidad de todo el puerto para diversificar la actividad. "Vamos a posicionar el puerto porque esté en la Champions League de los puertos", ha dicho Conesa. "La Champions League de los puertos se juega con la infraestructura bien preparada, con unas concesiones con empresas sólidas y absolutamente implicadas con el puerto y con una buena conectividad con el hinterlands y garantizando los tráficos y los rutas marítimas con Asia", ha indicado.
Por su parte, Ignacio Erroz también ha remarcado que el sector está "claramente vinculado" al turismo y que también será "clave" en la recuperación económica. Ha reivindicado las oportunidades que genera Barcelona como hub marítimo y náutico e internacional y ha elogiado el Port Vell como infraestructura especializada para los grandes yates y donde hibernan. En este sentido, las instalaciones disponen de 150 amarres de entre 30 y 190 metros de eslora y un muelle de 400 metros, único en los puertos de las mismas características.
El director financiero de MB92, Antoni Cirera, ha explicado que cada año ganan un 30% de nuevos clientes y ha resaltado el valor que ofrece Barcelona con unos "activos que no tienen competencia", en comparación a otros puertos que acogen empresas del mismo sector. Cirera ha comentado que con este incremento de trabajo se han quedado sin espacio y no pueden dar respuesta a todas las demandas. Actualmente, hay unas 40 empresas en las instalaciones. "Muchos quieren establecerse en Barcelona porque saben que es un hub náutico", ha dicho Cirera, que en su empresa cuenta con personal altamente especializado.
La conclusión del acto ha ido a cargo del primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que ha resaltado la importancia para Barcelona de la economía azul y "el impresionante potencial de futuro" de la capital catalana. "Tenemos todos los atributos: una ciudad marinera, abierta al mar, playas urbanas.. y además tecnología y talento que son dos requisitos fundamentales para ser competitivos", ha enumerado. Actualmente, la economía azul aporta un valor añadido bruto de 218.000 millones de euros a Eurpoa, de los cuales 23.636 son del Estado y de estos 7.300 millones de euros se generan a Catalunya. En puestos de trabajo, suma 214.000 personas entre empleo directo e indirecto.