• Economía
  • El sector servicios dispara sus ingresos hasta el 21,1%

El sector servicios dispara sus ingresos hasta el 21,1%

De este modo, se posa fin a meses de descensos, que se acentuaron en abril (-41,2%) y en mayo (-18,4%) como consecuencia de la pandemia

Los mayores incrementos son la venta y reparación de vehículos y motocicletas | iStock
Los mayores incrementos son la venta y reparación de vehículos y motocicletas | iStock
ACN
Barcelona
21 de Mayo de 2021

Los ingresos del sector servicios en Catalunya se dispararon un 21,1% en marzo si se compara con el mismo mes del año pasado, que es cuando se declaró el primer estado de alarma por la pandemia, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta es una tasa 32,2 puntos superior a la de febrero. De este modo, se posa fin a doce meses de descensos, que se acentuaron en abril (-41,2%) y en mayo (-18,4%) como consecuencia de la emergencia sanitaria. En el conjunto del Estado, se registró un incremento similar, del 20,8%, es decir, 33 puntos por sobre la tasa registrada en febrero.

Por sectores, en el comercio el aumento fue de un 25,6% respecto a marzo y otros servicios un 8,3%. En siete de los ocho sectores las tasas fueron positivas y destacan, con los mayores incrementos, la venta y reparación de vehículos y motocicletas (77,4%) y el comercio mayorista e intermediarios del comercio (21,5%). En cambio, el sector de las actividades administrativas y servicios auxiliares retrocedió un 5,4%.

Por comunidades, la facturación del sector servicios presentó el mayor incremento en Castilla-La Mancha, con un 31,8%, seguido de Castilla-León y Galicia, con un 30,9% y un 30,8%, respectivamente. Por el contrario, en las Islas Baleares y las Canarias subió solo un 0,3% y un 1,5%, respectivamente.

En cuanto a la evolución de la ocupación, presentó un descenso del 2,8% en marzo en comparación con el mismo del año pasado pero 2,1 puntos superiores a la de febrero. La ocupación bajó un 1,6% al comercio y un 3,6% en la categoría otros servicios. En este caso, todas las comunidades autónomas presentaron variaciones negativas, encabezadas por las Islas Baleares (-12,3%) y las Islas Canarias (-8,6%). En Catalunya, la tasa fue del -2,5%.