El sector turístico de Girona cierra este lunes una "buena" Semana Santa con ocupaciones que casi alcanzan el pleno en determinados establecimientos. La zona de la Costa Brava centro es donde se han registrado ocupaciones más elevadas y en los últimos cuatro días festivos la ocupación ha sido del 90%. En este sentido, el presidente de la Federación de Hostelería de las comarcas de Girona, Antonio Escudero, ha apuntado que los datos registrados este año responden a la "dinámica habitual" de la Semana Santa que había antes de la pandemia, en el 2019. A pesar de todo, Escudero ha recordado que la Semana Santa "solo son diez días y la mitad son a medio gas".
Girona ha aprovechado la Semana Santa por poner el foco también en el turismo de cruceros, a través de los puertos de Palamós y Roses. Este lunes ha llegado el primer crucero de la temporada al puerto de Palamós. Se trata del Marella Discovery 2, que ha llegado a las nueve de la mañana proveniente del puerto francés de Ajaccio. En él viajan 1.900 pasajeros, mayoritariamente británicos. Los puertos de Roses (Alt Empordà) y Palamós (Baix Empordà) prevén tener 56 escalas de cruceros y 56.000 pasajeros esta temporada. Esto quiere decir un 11% más de pasajeros que la temporada anterior a pesar de que el número de escalas disminuirá un 11%.
Los puertos de Palamós y Roses reciben cruceros del mercado norteamericano y del mercado europeo. Este año, el 50% de los cruceros que vendrán pertenecen al mercado norteamericano y el 50% restante al europeo. Además, este año 9 cruceros harán escala por primera vez en la Costa Brava.