Hablar de la Cerdanya es sinónimo de singularidad. Una comarca pirenaica de 19.400 habitantes, ubicada a menos de dos horas de Barcelona y a dos horas y media de Girona. Fruto de una ubicación privilegiada y con un valle orientado de este a oeste (en lugar de norte a sur), la zona disfruta de más horas de sol que el resto y provoca que la insolación, en clave positiva, sea de las más importantes en Europa. Un territorio que gracias a la apertura del túnel del Cadí en 1984 ha transformado su economía con la apertura al exterior. El sector inmobiliario, las estaciones de esquí, la hostelería, la construcción y el comercio impulsan el tejido empresarial y muchos de ellos son de nueva creación. Junto con la Vall d'Aran y l'Alta Ribagorça, las tres comarcas montañosas - a menudo "invisibilizadas" - lideran el crecimiento económico del país gracias al retorno del ocio y el turismo después de la covid-19. Con la gran losa: el precio de la vivienda expulsa a los jóvenes de la Cerdanya, donde el 63% son segundas residencias.
¿Cómo es el tejido empresarial de la Cerdanya? En líneas generales, se trata de la comarca con más empresas jóvenes de la provincia de Girona y con un excesivo protagonismo y centralismo en Puigcerdà. La mitad de las organizaciones de la comarca se ubican en la capital, según el estudio Estructura Empresarial de la demarcación de Girona, elaborado por la Diputació de Girona y al que ha tenido acceso VIA Empresa. Además, el 61,5% de la facturación comarcal proviene de empresas con sede en Puigcerdà y la mitad de los trabajadores de la comarca lo hacen en este municipio. En Puigcerdà, le sigue Bellver de Cerdanya (13,8%), Alp (7,7%), Llívia (6,5%) e Isòvol (1,8%), como localidades con mayor volumen de negocio.
El sector inmobiliario, las estaciones de esquí, la hostelería, la construcción y el comercio impulsan el tejido empresarial de la Cerdanya
Una "segunda juventud" empresarial de la comarca que tiene que ver con una cifra singular, si se compara con la Garrotxa, conocida por la buena comida y las empresas históricas. En esta ocasión, el 56,7% de las empresas de la Cerdanya son "jóvenes", ya que se constituyeron a partir de 2005. Este porcentaje contrasta con el número de empresas históricas: es la comarca con menos compañías de este tipo. Y un dato adicional, solo el 0,5% de las empresas de la comarca fueron fundadas antes de 1975.
Como curiosidad, la Cerdanya tiene el porcentaje más bajo de sociedades anónimas de la demarcación, con el 2,1%, y la forma jurídica que predomina es la sociedad limitada. El tejido empresarial se caracteriza por tener una dimensión reducida: el 72,4% de las empresas, el porcentaje más alto de la demarcación, factura menos de medio millón de euros, y el 0,7%, el más reducido, factura más de cinco millones. Según el estudio de la Diputació de Girona, es la comarca que registra menos facturación per cápita, con 11.103 euros por habitante, y menos ocupación per cápita, con 95 ocupados por cada mil habitantes
La Cerdanya es la comarca con más empresas jóvenes y que están ubicadas mayoritariamente en Puigcerdà
Al igual que sucede también en el Pallars y en la mayoría de las zonas montañosas, los servicios son el sector predominante en la Cerdanya. El 57,3% de la facturación total de las 434 empresas ubicadas en la comarca proviene de actividades de servicio. En sentido contrario, es la comarca con menos presencia industrial: solo el 10,6% de su facturación es generada por sociedades industriales
Las empresas "motor" de la Cerdanya
Las empresas de la Cerdanya facturaron 242 millones de euros en 2022, según el estudio. No hay ninguna compañía que facture más de 10 millones, mientras que se pueden encontrar tres que facturen entre cinco y diez millones de euros. En el rango de uno a cinco millones de euros hay 70 empresas. En la actualidad, la primera empresa en volumen de negocio de la Cerdanya es Armengol Morales, dedicada al comercio al por menor de combustibles para la automoción, con sede social en el municipio de Puigcerdà y una facturación de 8,2 millones de euros. Le sigue Conspime Cerdaña, ubicada en Bellver de Cerdanya y con una facturación anual de 7,1 millones. Fundada en 1970, cuenta con una trayectoria familiar de más de tres generaciones, dedicada a la construcción y rehabilitación de edificios.
En tercer lugar, se encuentra Autoservei Puigcerdà, con una facturación anual de 5,2 millones de euros, dedicado al comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados. A continuación, está el caso de Magatzem Bosom (4,8 millones de euros) con presencia en Bellver de Cerdanya. Y, posteriormente, Carnicas de Cerdanya, con 23 años de historia y 4,7 millones de euros.
El 57,3% de la facturación total de las 434 empresas ubicadas en la Cerdanya proviene de actividades de servicio
Completan el ranking Transbernal Logistica Catalana, Integra Promou i Rehabilita, Pirinenca Servei Elèctric, Artesanies Carlit y Materials Domenjo, con más de 3 millones de facturación cada una.
Bonustrack: la losa de la vivienda
El aumento del precio de la vivienda en alquiler o compra continúa imparable en todo el país, como por ejemplo en Barcelona o, incluso, los máximos del alquiler en Girona: hasta 800 euros mensuales de media. En comarcas del Pirineo como la Cerdanya, alquilar a un precio razonable también es un quebradero de cabeza y los pisos superan los 669 euros de media, según la Agència de l'Habitatge. En todos los municipios de la comarca excepto en la capital, Puigcerdà, hay más segundas residencias que primeras. El 63% de los pisos y casas de la Cerdanya son segundas residencias.
Pont (sociólogo): "La Cerdanya está en un proceso de gentrificación que está sustituyendo la población autóctona"
Hace seis meses, el sociólogo Marc Pont, nacido en Bellver de Cerdanya, llevó a cabo un estudio socioeconómico de la comarca y ha cuantificado con datos lo que "él hace tiempo que ve en su entorno". Asegura que la Cerdanya se está convirtiendo en una zona de recreo de las clases altas del Área Metropolitana de Barcelona. Y lo que sucede, dice, "es que la gente de aquí está siendo sustituida y solo parcialmente, en determinadas épocas del año, por gente con un mayor poder adquisitivo". Más declaraciones: "la Cerdanya está en un proceso de gentrificación que está sustituyendo a la población autóctona".
En estos momentos, la Cerdanya lidera la tasa de intensidad constructiva de toda Catalunya donde la media de viviendas nuevas en 2021 era de 1,9% por cada 1.000 habitantes, mientras que en esta comarca es de 11,6%. Se trata de la tercera oleada de nuevas construcciones en la zona. La primera llegó en los años 80 después de la construcción del túnel del Cadí. La segunda fue durante la "fiebre del ladrillo" de 2004 a 2008 y que se vio frenada abruptamente después de la caída de Lehmann Brothers y la posterior crisis financiera.
Finalmente, fruto de la pandemia de la covid-19 y la llegada de la tecnología de la comunicación a la zona pirenaica, muchos miembros del Área Metropolitana de Barcelona han visto que pueden teletrabajar desde estos valles y, si es necesario, bajar a la capital catalana en solo dos horas en coche. Para muchos de ellos, pagar 300.000 por una casa es incluso mucho más barato que un piso en la comarca del Barcelonés. Y quién sabe si el lugar "ideal" en caso de un futuro confinamiento.