La falta de lluvias hará caer un 70% la cosecha de cereal en Catalunya en uno de los peores años que se recuerdan, según datos de Asaja, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores. Rosa Pruna, presidenta de la entidad, ha asegurado en una rueda de prensa que en comarcas como el Vallès Oriental y Occidental, la Anoia, el Alt y Baix Penedès, la Segarra o la Conca de Barberà "no se puede hablar ni de cosecha" porque en algunos casos las máquinas ni han salido a trabajar. Según datos de la asociación, el Vallès Oriental ha podido cosechar un 10-15%," pero en zonas como la Segarra o Bages no se ha cosechado nada". Las únicas zonas donde se han logrado buenas cosechas son aquellas "dónde han tenido la suerte de poder regar", hasta abril, como es l'Urgell o el Segrià, en Lleida.
Con este escenario, producido especialmente por el cambio climático, Catalunya afronta una temporada donde habrá producido mucho menos de lo que necesita. "No cosechamos lo que gastamos", ha asegurado Pruna. Concretamente, a escala estatal, si se gastan anualmente 36 millones de toneladas al año, sólo se han cosechado 9 millones. El margen que no se produce aquí se tendrá que comprar en el exterior y "esto afectará muchísimo a poder alimentar a la ganadería del Estado y a las personas", ha lamentado Pruna.
En Europa, concretamente en el norte, tampoco se ha hecho una buena cosecha, hecho que hace cambiar los territorios estratégicos para comprar el cereal. Para la temporada de este año, Pruna señala a Estados Unidos, Argentina y China. "Tendremos que comprar pero no sabemos a qué precio", asegura, y añade: "Esta guerra quizás nos comporta una crisis por los encarecimientos" de los alimentos.