La sequía ha obligado a la DO Cava a limitar las ventas y a subir entre un 10 y un 15% los precios de las botellas. El presidente del Consejo Regulador, Javier Pagès, ha asegurado que es la primera vez que se encuentran en esta situación y ha explicado que también ha influido la inflación. A pesar de ello, se ha mostrado "optimista" de cara al futuro y también ha pronosticado una buena campaña de Navidad. En los nueve primeros meses del año, las ventas han superado los 149 millones de botellas, un 12,3% menos que el año pasado (170 millones). Sin embargo, el comportamiento ha sido diferente en el Estado, donde la caída ha sido del 3,67%, mientras que a nivel internacional la bajada ha sido del 15,81%. La restricción de producto en el extranjero se ha concentrado principalmente en Alemania.
En un encuentro con medios de comunicación, Pagès ha explicado que han tenido que “racionar” las ventas debido a la menor producción de uva por la falta de agua y ha negado que en el futuro pueda haber problemas de abastecimiento en el sector. “No nos quedaremos sin producto, tenemos que elegir dónde lo vendemos y cómo lo vendemos”, ha indicado. “Hemos tenido que administrar el inventario que hay dentro de las bodegas”, ha añadido.
Pagès ha explicado que han tenido que “racionar” las ventas debido a la menor producción de uva por la falta de agua
Como contrapartida, sin embargo, esta situación ha supuesto un incremento del valor del cava, que Pagès ha celebrado. “Es la parte positiva”, ha opinado. “Desde hace años nuestro objetivo es seguir revalorizándonos”, ha agregado. En el caso de las exportaciones, el directivo ha indicado que el encarecimiento de las botellas ha llegado a situarse en el 20%.
Alemania explica el 60% de la caída de ventas
Por mercados, la DO Cava ha calculado que solo Alemania explica el 60% de la disminución total de ventas. Pagès ha indicado que “el estancamiento económico” de este país tampoco ha ayudado y ha detallado que mientras el año pasado se vendieron allí 22 millones de botellas, hasta septiembre de este año la cifra ha bajado situándose en 9,9 millones. El Reino Unido explicaría otro 10% de la caída de ventas.
"Optimismo" de cara futuro
De cara a la campaña de Navidad, la época más fuerte para el sector, Pagès ha señalado que la enfrentan con “optimismo” y ha pronosticado que habrá una demanda “alta”. A pesar de todo, ha asegurado que esta no hará revertir la caída de ventas registrada en los nueve primeros meses del año.