Los Mayoristas de Alimentos Frescos de Mercabarna pronostican una campaña de Navidad similar a la del 2022 con una marcada influencia de la sequía. Según ha explicado el vicepresidente de la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna, Jaume Flores, "por causas climáticas tanto las uvas como el cabrito se verán encarecidos" esta Navidad. Por otra parte, "la ternera será uno de los productos estrella manteniendo su precio y el marisco congelado se podrá encontrar más barato".
Los mayoristas prevén distribuir este diciembre unas 103.000 toneladas de fruta y hortaliza, pescado y marisco, y carne y aves de corral. Flores destaca que encaran las fiestas "con preocupación por la inflación pero con el respiro que han dado los recientes datos del IPC sobre alimentos frescos".
Las asociaciones de distribuidores de Mercabarna han anunciado que los precios serán este 2023 ligeramente más elevados
"Estamos viviendo, sin duda, el impacto de la inflación climática, pero también es cierto que después de unos meses en que la tormenta ha sido intensa, hasta septiembre, ahora parece que entramos en un cierto periodo de normalidad", ha admitido Floras, que ha destacado el esfuerzo que están haciendo los distribuidores para conseguir uvas de cara a finales de año. "Habrá producto, esto está garantizado, pero será más caro", ha añadido Pere Prats, vicepresidente del gremio de frutas y hortalizas. Otro de los alimentos que notarán un aumento de precio por la escasez de cosecha es la alcachofa.