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Sergio Balcells: "El año que viene no estarán todas las apps actuales para encontrar trabajo"

El director general de Job Today en España confía consolidar la plataforma como la única protagonista del modelo que inventó el 2015

Sergio Balcells a las oficinas de Job Today en Barcelona
Sergio Balcells a las oficinas de Job Today en Barcelona
Pau Garcia Fuster
04 de Abril de 2017
Una treintena de personas (25 en Barcelona) conforman el equipo de Job Today en España. Lideratos por Sergio Balcells, la aplicación ya tiene 2,5 millones de usuarios en este mercado, el 95% de los cuales son candidatos y el 5% empresas. "Tenemos 120.000 empresas a la plataforma que están ofreciendo unas 200.000 ofertas anuales, 30.000 nuevas ofertas al mes", celebra el responsable de una app que ha creado un nuevo segmento: encontrar trabajo en 24 horas, junto a casa y sin moverse del sofá. Una idea que se puso en marcha en Barcelona en 2015 y que ya cuenta con varias imitadoras. Por Balcells, pero, difícilmentepuede quedar más de una. Por supuesto, cree que será Job Today.

Hace poco habéis anunciado una inyección de 35 millones de dólares en media for equity. Qué haréis con tanto dinero?
Este dinero sirven básicamente para desarrollar la expansión internacional de Job Today más allá de España, Francia y el Reino Unido. Principalmente para ir en Alemania, que es el mercado que buscamos al ser el país más grande de Europa.

Sorprende mucho esta cifra elevada. Tan cara es la expansión en este mercado?
No diría que sea más caro que en el resto de sectores, pero cuando tienes que atacar un mercado tan grande como el alemán necesitas hacerlo con mucha potencia. En el sector de los clasificados, the winner takes it ajo. Se tiene que ser líder como ya lo estamos en España y cómo queremos serlo en todos los países donde vamos. Por lo tanto, para llegar a un país y conseguir el liderazgo que haga que todo el mundo consiga trabajo gracias a nuestra aplicación, requiere inversiones potentes en marketing.

Hablas de la importancia de ser los primeros del sector. Cómoes de fundamental?
Hemos sido los primeros de llegar porque somos los creadores de este modelo de negocio, como el Wallapop pero con puestos de trabajo. Y sí que es muy importante ser el primero porque la gente no tiene cuatro o cinco apps para vender sus cosas, para buscar piso, para comprar coche o para encontrar trabajo. Si consigues esta primera posición puedes ayudar más gente. Al final el que queremos es crear ocupación a través de nuestra plataforma.

Foto: Bernat Millet


En cualquier caso, han salido otras aplicaciones replicando vuestro modelo. Os preocupa?
Evidentemente han aparecido seguidores e imitadores. Es natural y pasa en todos los sectores. Es positivo pero, innegablemente, al principio hace daño. En cualquier caso, te empuja en la competitividad para seguirlo haciendo bien cada día. Sea como fuere, no puedes liderar mirando por el retrovisor, tenemos que pensar qué innovaciones hacer cada día para seguir líderes. El mercado es muy grande, pero la gente no tendrá tres o cuatro aplicaciones de trabajo yacabará quedando una. Yo intuyo un escenario por el año que viene donde noestén todas las aplicaciones para encontrar trabajo actuales. Por fusiones, desapariciones o el que sea.

Justamente en el sector de aplicaciones para buscar vivienda, Fotocasa ha acabado comprando Habitaclia. Job Today se plantea comprar algún de sus competidores?
No, no somos en esta posición que tenía Fotocasa con un Idealista empatado teniendo que comprar el tercero player para destacar. Humildemente, creo que estamos bastante a distancia de cualquier competidor y no necesitamos esta estrategia. Nunca puedes decir nunca, pero ahora mismo la idea es seguir creciendo como lo estamos haciendo, nosotros sólo.

Hablamos del modelo de negocio. Cómo tiene que acabar haciendo dinero Job Today?
Job Today es un B2C, a la plataforma hay empresas y candidatos. A diferencia otros modelos C2C, como podía ser Milanuncios; es muy evidente que quién pagará dinero por el servicio es la empresa. Le estamos haciendo un trabajo de recruitment , de facilitar candidatos, por el cual históricamente han cobrado todas las empresas de selección. Nosotros lo hacemos de una manera mucho más eficiente y rápida. Las empresas, tanto las grandes como las pequeñas, están percibiendo un valor muy grande por parte nuestra. De hecho, ya estamos iniciando esta monetització. Las empresas quieren tener esta tranquilidad que da el hecho de pagar por este servicio plenamente disponible y eficaz.

En cualquier caso, esta monetització empieza ahora y al inicio las empresas no tenían que pagar...
Todos los modelos de negocio de Internet acostumbran a pasar por una fase de crecimiento. Después de demostrar la solidez y el valor que aportas al mercado es cuando puedes cobrar. Cuando ya estás dando valor ya puedes cobrar por la plataforma. Antes es muy difícil mientras estás en expansión. Nosotros ya hemos acabado esta fase. Con 2,5 millones de descargas y 120.000 empresas utilizándonos con regularidad, queda claro que estamos dando valor y es el momento óptimo para empezar a monetitzar-lo.

Foto: Bernat Millet


Cómo se concretará esta monetització?
Cobrando por cada oferta que se cuelga ofreciendo varios paquetes.

Cómo decías, este modelo requiere disfrutar primero de demasiado crítica. Creando un modelo nuevo, como se consigue reunir toda esta audiencia?
Creo que hay dos cosas. De entrada es un producto fantástico; pero despuéstienes que aplicar marketing. Si tienes un mal producto, por mucho que inviertas en marketing nadie te comprará. Y a la inversa, si a un gran producto nopones marketing es más difícil crecer. Nuestra aplicación tiene unas características de geolocalització que te permiten encontrar trabajos en el lado mismo de casa tuya. Ha revolucionado la manera de buscar trabajo y de encontrar candidatos. Poder buscar trabajo desde el sofá de casa te permite aplicar a 30 empresas del que estás buscando y tener una conversación en el instante.

A qué sector pertenecen las ofertas?
Nuestro target es el sector servicios, que es la mayoría del tejido empresarial en España, el 76%. Con un producto que te permite encontrar trabajo en 24 horas, siaplicas marketing como hemos hecho nosotros, llegas a muchísima gente. Pero la grandeza de Job Today no es que se la descarguen, es que lo utilicen cada día. Las empresas son muy recurrentes.

Qué pesa más? La rapidez en el trato o la geolocalització?
Las dos hacen que el producto sea fantástico, pero la geolocalització es la base por la rapidez. Tener gente a tu lado propicia esta rapidez en la respuesta. Además, el mismo sector servicios tambiénayuda. Si un camarero marcha o se pone enfermo por la noche, necesitas alguien para cubrirlo el día siguiente.

Precisamente dentro de los servicios, qué mercados generan más ofertas a la plataforma?
Seguimos bastante la distribución del mercado en España. Uno de los principales sectores dentro de los servicios es la hostelería y la restauración. Es uno de los clave, pero también somos expertos en sector belleza y peluquería, retail, etc. Y hay desde las grandes marcas como Inditex hasta los pequeños comercios locales. Se ha acabado colgar el cartel 'Se busca dependiente' y recibir personas que traen el currículum en papel. Siempre decimos que el CV ha muerto y ahora la gente encuentra trabajo mediante la aplicación de Job Today mucho más rápidamente.

Foto: Bernat Millet


Es posible encontrar un trabajo estable y a largo plazo dentro de Job Today?
A Job Today es posible encontrar cualquier tipo de trabajo. No filtramos, las empresas pueden colgar trabajos permanentes o temporales. Cada empresa decide qué tipo de oferta pone en función del que necesite.

Vuestro modelo ha perfeccionado la propuesta innovadora de LinkedIn o no competís por el mismo público?
Creo que no competimos con LinkedIn, estamos en targets de mercado muy diferentes. LinkedIn va a un mercado medio-alto, de directivos. Nosotros vamos a un sector que ha sido desatendido históricamente: servicios, camareros, dependientes. El que sí que compartimos es la vocación de red social, pero no competimos en absoluto.

Una de las curiosidades de Job Today es tener dos fundadores de Luxemburgo que deciden lanzar la aplicación en Barcelona. Por qué esta elección?
Hay varios motivos. Luxemburgo no es el país más grande del mundo y hacer cualquier test es poco práctico. Qué paíshabía que fuera grande, con unos costes de adquisición razonables y donde se pueda hacer un test de calidad? Y se probó España. Era un país muy atractivo por el nivel de paro, hecho que tendría que provocar candidatos más motivados para descargarse la aplicación. El mejor, pero, es que el modelo se ha replicado en un país como el Reino Unido, con un paro del 5%, y también ha funcionado muy bien. Esto demuestra que la investigación de trabajo es una actividad universal.

Un golpe Job Today ha llegado a todos los rincones de España, qué retos tenéis por adelantado?
quedan muchos! Somos en todo el país pero quedan más de cuatro millones de parados y nosotros tenemos sólo 200.000 ofertas de trabajo. Esperamos tener muchas más. El objetivo máximo que tenemos es reducir este nivel de paro. Pero todavía y así, siempre quedan retos. La diferencia con el Reino Unido es que aquí la gente busca un trabajo y allá buscan cambiar de trabajo. Job Today también puede ayudar a este objetivo.