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Serrallonga: "A medida que la economía mejora, la Feria también crece mucho"

El director general del ente ferial defiende que la entidad es reflejo de la economía real del país

El director general de la Feria de Barcelona, Constantí Serrallonga | Artur Ribera
El director general de la Feria de Barcelona, Constantí Serrallonga | Artur Ribera
Redacción VÍA Emprendida
Barcelona
28 de Noviembre de 2017
Act. 28 de Noviembre de 2017

Constantí Serrallonga dirige la Feria de Barcelona desde noviembre del 2015. Bajo su gestión la entidad ha logrado las mejores cifras de facturación de su historia, un golpe superada la crisis económica. La Feria de Barcelona crece, se internacionaliza y ya es un referente, pero estos éxitos son fruto de un trabajo y esfuerzos de años. Un trabajo que ahora se intensifica con la apuesta por los salones profesionales y para crear un legado preparándose por una fecha sobre la cual nadie quiere hablar: el día que el Mobile World Congress haga las maletas. Hablamos con el director general de Feria de Barcelona en un encuentro del Foro Collserola en Sant Cugat celebrada a la Masía Almendro de Sant Cugat, con el apoyo de GCT plus y VÍA Emprendida.

 

La Feria cerrará este año otro ejercicio con una facturación récord, me puede valorar las cifras y explicarlas a grandes rasgos?

Las cifras del 2017 todavía no las hemos hecho públicas, pero de nuevo estamos en un año de récord. La Feria pasó la crisis superando cada año las facturaciones anteriores y en estos últimos dos ejercicios, con la recuperación, a medida que la economía mejora, la Feria también crece mucho.

 

La Feria es el reflejo de la economía real?

Del todo. Hay una clara interdependencia entre la economía y el mercado ferial. A medida que la economía crece y que hay mejor perspectivas y optimismo por parte de las empresas, las ferias, como plataformas económicas, son también más valoradas y utilizadas por las compañías. Y por lo tanto somos muy sensibles a la economía real y las expectativas.

"Antes los acontecimientos externos representaban una facturación irrisòria, hoy estos acontecimientos representan 100 millones de euros"

 

El Mobile World Congress (MWC) es gran parte de esta facturación, que hará Feria cuando marche?

No nos planteamos que marche. No trabajamos con este escenario. Tenemos un contrato con GSMA organizadora del MWC hasta el 2023. Aun así cada año nos tomamos el acontecimiento como un examen. Un contrato te permite tener un escenario de estabilidad para presentar proyectos e invertir. Mientras tanto el que hacemos es crecer y fortalecernos. El MWC es la joya de la corona y sobre esto construimos una aureola de proyectos tecnológicos nuevos. Cuando el MWC marche Feria será, sin duda, mucho más fuerte para salir adelante.

Cómo ha sido el plan para que Feria acontezca uno de los 10 recintos feriales más importantes de Europa?

Hay una etapa de crecimiento importante a partir de 2004, cuando los acontecimientos externos -como por ejemplo congresos u otras ferias- representaban una facturación irrisòria, entre los 4 y los 10 millones de euros. Hoy en día estos acontecimientos, sobre todo los internacionales, representan 100 millones de euros consolidados. De estos, unos 60 millones corresponden a MWC, es verdad, pero hemos generado una atracción de acontecimientos corporativos: SABE, Cisco, Microsoft, etc. deciden hacer sus acontecimientos con clientes y proveedores en casa nuestra. Esto también nos permite atraer grandes congresos médicos, científicos -en agosto celebramos el congreso europeo de Cardiología, de los más importantes del mundo, etc. Toda esta actividad ha sido una línea que ha crecido mucho. Y a la vez hemos ido fortaleciendo los salones tradicionales de Feria.

Feria robó  la Ibtm que se celebraba en Cannes, también ha captado el congreso de Cisco para el 2018 que se hacía a Berlin y el 2018 viene el Congreso mundial de oftalmología. Alguno otro acontecimiento remarcable?

Estamos al mercado y en un mercado muy competitivo. Estamos en el top 10 de Europa sabiendo que los alemanestienen siete con ferias industriales muy fuertes; Milà es el dos, París y Barcelona. Tenemos un recinto ferial de primer nivel y sabemos organizar las ferias y congresos. Barcelona es un espacio amigable donde la experiencia por el visitante y el expositor es muy positiva. Por ejemplo, celebraremos el Itma el 2019, que ya vino el 2011. Es el gran salón internacional de la industria textil y el más importante es que el principal encuentro mundial del ramo se haga en Barcelona y el legado industrial que deja por nuestras empresas.

"Se apuesta por los salones profesionales porque generan un legado industrial en el territorio, pero no hemos desciudat el público"

 

Durante su mandato y el anterior se ha hecho una buena lavada de cara a muchos salones: Bcn Raíl, Automobile, Construmat, Healthio u Oralth Bcn.

Feria es innovadora y tenemos que ser útiles a las empresas en sus procesos de transformación y tenemos que apoyar también a la transformación de los sectores. Por eso Construmat lo hemos transformado en el Barcelona Building Construmat. Este salón hasta el 2007 ocupaba todo Gran Vía y todo Montjuic y ahora es un pabellón pero lo hemos dotado de nuevos contenidos y herramientas de acuerdo con la evolución y perspectivas del sector de la construcción. Con el Healthio el mismo: tenemos universidades, científicos, centros de investigación, pero no es todavía una feria de referencia del mundo de la salud. El Healthio pretende jugar este papel.

Apostar por los salones profesionales ha sido clave.

Se apuesta sobre todo por el profesional porque realmente genera un legado industrial en el territorio, pero tampoco hemos descuidat los salones dedicados al público, que mantienen su espacio: el Games World es una feria de público que tiene un éxito brutal, o el Salón del Manga. Si hay oportunidad de mercado,estaremos, porque también ofrecemos un servicio a los ciudadanos.

Agustí Cordón estuvo casi 11 años como director general, como encontró usted la institución?

Agustí Cordón ha hecho un trabajo extraordinario. Cuando llego a la dirección general de Feria, la institución la encuentro muy consolidada habiendo salido de la crisis. Él superó con nota un periodo difícil de crisis, porque la Feria crece y pone las bases porque la institución haga un salto importante para ser en el top ten europeo.

"Feria no se trasladará al recinto Gran Vía, Feria necesita Gran Vía y Montjuic"

 

Precisamente en este periodo se levantó el recinto de Gran Vía con la constitución de Feria 2000. Cuál es la relación de Feria con Feria 2000 y cuando se saldará la deuda?

Feria 2000 es una apuesta a consecuencia del consenso institucional del año 2000 por el cual todas las administraciones y la Cámara de comercio apuestan por la Feria y establecen que se tiene que generar un modelo profesional de gestión. Uno de los resultados es la decisión de construir el recinto de Gran Vía. Esto se hace bajo la fórmula de una sociedad anónima patrimonial en la cual la Generalitat tiene la mayoría y asume gran parte de la deuda que se generó para financiar esta infraestructura. Se invirtieron 850 millones de euros y en este momentodebe de haber unos 400 millones de euros pendientes de regreso. Pero esta es una sociedad de la cual nosotros noformamos parte, somos los locatarios. Estamos convencidos que con la actividad que hemos generado y los impuestos directos que hemos pagado y van a las arcas públicas -IVA, IRPF, Sociedades- superan la inversión hecha.

Feria se trasladará totalmente al recinto Grande Vía?

No, Feria necesita Gran Vía y Montjuic.

Se descartan pues otros proyectos en Montjuic.

Montjuic es muy grande y hay espacio para muchos proyectos. Pero Feria quiere mantener en Montjuic una actividad ferial de primer orden, Se un privilegio por Barcelona tener un recinto de esta categoría y a nosotros nos hace falta porque tenemos necesidad real de espacio.

El proceso soberanista ha tenido algún tipo de afectación sobre vuestra actividad? A escala internacional?

Hoy por hoy no. Hemos mantenido una actividad muy alta y podemos demostrar que en este último trimestre -cuando ha habido más intensidad del proceso- hemos celebrado salones importantes con mucho de éxito. La Internet of Things Solutions World Congress lo celebramos el 3, 4 y 5 de octubre, el Piscina, el Náutico, el Games World, el Smart City -con un crecimiento del 20%- los hemos celebrado con éxito. Sí que hay preocupación y preguntas que nos hacen expositores o visitantes. Hemos hecho un gran esfuerzo de comunicación porque desde la lejanía puede parecer que la situación es diferente de la que es. Hemos dedicado tiempo y esfuerzos y sortosament podemos decir que incluso hemos crecido.

"En cuatro días de feria, una empresa tiene que hacer el trabajo de seis meses, la Feria somos un acelerador de negocios"

 

Y la aplicación del 155?

Hemos continuado trabajando con normalidad.

Cómo valora la presidencia de Josep Lluís Bonet, con un fuerte perfil político?

Ha sido un magnífico presidente que se estima mucho la Feria y Barcelona. Tenemos que estar muy contentos de todo el que ha hecho y ha aportado a la Feria.

Después del 21D se renueva la cúpula de Feria y han sonado muchos nombres por la presidencia: Kim Faura, Miquel Martí, Helena Guardans, algún comentario? Algún buen deseo?

A mí no me corresponde pronunciarme sobre el relevo a la presidencia. Este es un tema que tienen que resolver las administraciones y la Cámara. Estoy seguro que encontrarán un acuerdo y todos son muy buenos candidatos.

En el supuesto de que Kim Faura fuera escogido y formara parte del consejo de Feria y provenga de Telefónica, una empresa de la GSMA, no podría ser un conflicto?

Yo creo que no. Necesitamos empresarios que conozcan bien la economía real y por lo tanto los diferentes sectores. Esto será en su caso un activo.

Qué futuro le augura a la Feria de Barcelona? Qué tiene que ser la Feria, un lugar de novedades o un lugar de encuentro?

Tiene que ser una plataforma porque las empresas puedan escalar sus negocios. Una plataforma porque las pymes puedan crecer al exterior y facilitar la internacionalización. Es un lugar de encuentro, de networking, y de negocio. A la última Alimentaria se realizaron 11.300 reuniones entre expositores y grandes emprendidas compradoras de alcance internacional. En cuatro días en un salón como el Mobile, una empresa tiene que hacer el trabajo de seis meses. En contextos muy globales en que los actores son muy dispersos, es muy costoso moverse. Encontrar un espacio de tres o cuatro días en que se pueden hacer contactos profesionales y hacer negocio con gente de primer nivel es un gran valor. La Feria es un acelerador de negocios que genera efectos multiplicadores en el territorio.