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  • Los servicios digitales de restauración en catalán pasan del 40% al 65% con Burger King y McDonald's

Los servicios digitales de restauración en catalán pasan del 40% al 65% con Burger King y McDonald's

El programa Emmarca't del Gobierno también registra avances en etiquetado de moda y manuales en línea de automóviles

McDonalds cuenta con más de 600 locales en España | iStock
McDonalds cuenta con más de 600 locales en España | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
27 de Diciembre de 2024
Act. 27 de Diciembre de 2024

La disponibilidad del catalán en webs de restaurantes y cadenas de alimentación ha pasado del 40% al 65% este año con la incorporación de Burger King, McDonald's, Ribs o Secrets City Food. Así lo ha constatado el Departamento de Política Lingüística, que impulsa el programa Emmarca't para fomentar la lengua en marcas de 21 sectores que operan en Catalunya. La consejería también destaca que en el sector de la automoción ha aumentado hasta el 36% los manuales que se pueden consultar en catalán en línea desde 2016, cuando se inició el análisis de base del programa. Actualmente, 13 marcas tienen algún tipo de publicación digital en línea en catalán. En el último año, han mejorado la presencia del catalán en Internet Land Rover, Skoda y Volkswagen.

 

Aparte, también tienen publicado un manual en catalán Cupra, Ford, Hyundai, Kia, Lexus, Mazda, Seat, Silence, Tesla y Toyota. Hasta ahora, Política Lingüística ha recibido también la confirmación de Audi, que a mediados de 2025 pondrá los manuales a disposición de los clientes en el sistema operativo de los coches, en la aplicación móvil MYAudi y en su web específica.

La consejería también destaca que en el sector de la automoción ha aumentado hasta el 36% los manuales que se pueden consultar en catalán en línea desde 2016

En cuanto a las motocicletas, Harley-Davidson se ha convertido este 2024 en la primera marca en introducir el catalán en los sistemas multimedia y de síntesis de voz.

 

En lo que respecta al sector de la moda, en 2024 se han sumado al etiquetado en catalán marcas como Adolfo Domínguez, Boston, Brighty&Co, C&A, Hug&Clau, Mayoral y Zeeman. Política Lingüística ha detallado que en 2025 también se producirán con el etiquetado textil en catalán las prendas de ropa de Abercrombie&Fitch, Gilly Hicks, Hollister, Salsa Jeans y Scalpers, entre otros.  

En el sector de la restauración también ofrecen en catalán el servicio las tres grandes apps de reparto a domicilio: Glovo, Uber Eats y Just Eat. La primera ya ofrecía la opción en catalán en la web y en la aplicación, la segunda ha lanzado la versión en catalán de la aplicación móvil el primer trimestre del año, y la compañía Just Eat ofrece web y app en catalán desde este otoño.  

En el sector de la restauración también ofrecen en catalán el servicio las tres grandes apps de reparto a domicilio: Glovo, Uber Eats y Just Eat

En cuanto a los electrodomésticos, en 2024 Electrolux, AEG y Zanussi han continuado ampliando el catálogo en línea con más manuales de uso de sus productos. Además, se han añadido LG, De’Longhi y Kenwood. En el sector de la informática y la electrónica, ASUS ha publicado doce manuales de uso de los routers o encaminadores, que representan más de mil páginas de contenido nuevo en lengua catalana. En esta línea, después de los manuales digitales del Mac, el iPhone, el iPad y el Apple Watch, Apple ha continuado ampliando su oferta con los de los AirPods. 

Con relación al sector de logística y paquetería, la empresa GLS ya dispone del servicio web para clientes en catalán. Decathlon lo ha introducido en la web de alquiler de artículos deportivos y también han hecho lo mismo en las respectivas webs, la empresa de coworking Aticco y la alimentaria La Menorquina