El año del inicio de la recuperación económica deja cifras positivas en casi todos los sectores. La industria y los servicios catalanes no son excepciones y han registrado aumentos de ventas en la primera mitad del año 2021: un 21,2% y un 14,8% respectivamente. Por un lado, la facturación de la industria ha presentado el incremento más acentuado de la serie histórica (se recogen datos desde 2011). La fuerte subida responde a la caída de la actividad industrial registrada entre abril y junio del año pasado, coincidiendo con el estado de alarma, así como la recuperación después del estallido de la pandemia.
El Índice de Cifra de Negocio de la Industria en Catalunya ha experimentado un crecimiento más acentuado en comparación con el conjunto del Estado, donde las ventas del sector secundario se han incrementado un 18,6% interanual entre enero y junio, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Únicamente durante el mes de junio, la facturación del sector secundario en Catalunya se ha incrementado un 24,6% respecto al mismo periodo del año pasado, más de cinco puntos por encima de la media española (+19%).
Catalunya, de hecho, ha sido la quinta comunidad donde más han crecido las ventas industriales, superada solo por Asturias (+36%), Andalucía (+36%), las Islas Canarias (+27,9%) y Murcia (+27,3%). Durante el sexto mes del año, la energía, los bienes de consumo y los bienes intermedios han sido los principales impulsores de las ventas industriales en el conjunto del Estado. Destacan los comportamientos de sectores como la metalurgia o la industria química, con crecimientos interanuales del 43,9% y del 23,6%, respectivamente. Los bienes de equipo, en cambio –sobre todo vehículos de motor-, han experimentado una bajada en las ventas del 3,3% en junio.
Por su parte, las ventas del sector servicios en Catalunya entre los meses de enero y junio han crecido un 14,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Se trata del incremento más acentuado en un semestre desde que se recogen datos –los primeros son de 2006-, después de que durante la primera mitad del año pasado se registrara una fuerte caída de la actividad por el estado de alarma. A pesar de la recuperación, el número de empleados en el sector se mantiene un 0,8% por debajo de los niveles del ejercicio anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del Estado, la situación es similar, con un incremento de las ventas del 14,1% pero unos niveles de empleo un 1,1% inferiores a los meses previos a la pandemia. Solo en el mes de junio, las ventas del sector servicios en Catalunya han experimentado un crecimiento interanual del 21,4%, una cifra prácticamente calcada a la media española (+21,7%). Por otro lado, los niveles de empleo durante el sexto mes del año sí se han incrementado respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En Catalunya, el número de trabajadores en el sector se han incrementado un 3,8% en términos interanuales, mientras que en el conjunto del Estado lo ha hecho un 3,4%.