El Producto Interior Bruto (PIB) de Barcelona creció un 2,8% en el conjunto del año 2023, gracias al dinamismo del sector de los servicios, que subió un 3,3%, y de la industria, que aumentó un 2,1%. La construcción experimentó un crecimiento más moderado, de 0,9%. El global del PIB barcelonés superó el del conjunto de Catalunya que fue del 2,6%, y el de Espanya, del 2,5%. El subsector del Comercio, Hostelería, Transporte, Información y Comunicaciones registra, por el conjunto del año, una tasa superior al 5% respecto del 2022. Todo ello son datos del 'Informe de estimación del PIB de Barcelona' correspondiente al cuarto trimestre del 2023, elaborado por el Departamento de Análisis de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona.
El sector industrial registra en el trimestre una tasa interanual del 2,6%, hecho que confirma una evolución positiva en los últimos trimestres, después de la contracción del 2022. Este crecimiento también se detecta, todavía con más intensidadad en Catalunya (3,8%), y de forma más suave, al conjunto de Espanya (1,8%). Si se compara la cifra interanual, el resultado en Barcelona es del 2,1%, el de Catalunya del 3,1% y el de Espanya del 1,9%.
El global del PIB barcelonés superó el del conjunto de Catalunya que fue del 2,6%, y el de Espanya, del 2,5%
La construcción ha experimentado en Barcelona una "clara bajada" a lo largo del 2023. Mientras que a inicios de año la tasa era del 4,3% (siguiendo la buena dinámica del 2022), se estancó en el segundo trimestre (0,4%) para pasar a registrar tasas negativas en el segundo semestre, con valores del -0,7% y del -0,3% en el tercero y cuarto trimestre respectivamente. En el conjunto del año la tasa ha sido del 0,9%.
En Catalunya el perfil es similar, pero con una contracción más suave, sin registrar en ningún trimestre tasas con signo negativo. En el último trimestre la tasa es del 0,6% y en el conjunto del año de un 1,8%. En Espanya el sector también muestra una mejor evolución, con una tasa trimestral del 1,8% y del 2,3% para el conjunto del 2023.
La construcción ha experimentado en Barcelona una "clara bajada" a lo largo del 2023
El sector servicios ha mostrado a lo largo del 2023 una evolución positiva pero progresivamente más moderada. Desde el primer trimestre hasta el cuarto se ha pasado de una tasa del 5,8% a una del 2,1%. Con todo, el informe considera que ha sido el "motor" de la economía barcelonesa, con un crecimiento para el conjunto del año del 3,3%. Este dato, añade el informe, explica que el crecimiento del PIB haya sido cerca de una tasa del 3%. En Catalunya, para el conjunto del año, los servicios han crecido un 3,1% y en Espanya un 3,2%. El perfil trimestral de moderación se detecta también en estas dos economías.
Después de la crisis del 2020 y del efecto rebote del 2021 y 2022, Comercio, Hostelería, Transporte e Información y Comunicaciones han registrado en 2023 una dinámica "muy positiva, pero con tasas más moderadas". Han acabado el año con una tasa trimestral del 3,3%, y del 5,2% para el conjunto del 2023.
Comercio, Hostelería, Transporte e Información y Comunicaciones han registrado en 2023 una dinámica "muy positiva, pero con tasas más moderadas"
El subsector de las Actividades Financieras, Inmobiliarias y Profesionales ha sido el que registra una evolución más estancada, con una tasa para el cuarto trimestre del 2023 del 0,1%, aunque con un mejor resultado para el conjunto del año, del 1,4%.
Administraciones Públicas, Educación, Sanidad, Servicios sociales y personales fue el subsector que sufrió menos la crisis del 2020 y, en consecuencia, posteriormente ha sido el que ha tenido una menor recuperación, a pesar de registrar tasas de crecimiento significativas. El 2023 ha mantenido este crecimiento con una tasa para el conjunto del año del 3,5%.
Finalmente, el informe destaca que si se compara el valor en euros constantes del PIB de Barcelona desde el inicio de la pandemia, de final del 2019 hasta final del 2023, esta magnitud ha crecido, en términos reales, un 5,1% en relación con los datos anteriores a la crisis.