
En un contexto de incertidumbre geopolítica y con la inflación estancada, este 2025 promete ser un buen año para invertir. Así lo ha defendido Jaume Puig, CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión, en el 21º episodio del pódcast L'empresa al dia. Especialmente, el experto recomienda invertir en letras del tesoro -debido a la rebaja de los tipos de interés- y en la bolsa. "Estamos en máximos históricos de todo: ventas, beneficios, cash flows, dividendos y márgenes empresariales", ha remarcado Puig. Ahora bien, el analista ha matizado que "no todas las empresas son comprables". En este sentido, ha recomendado Europa y otros mercados emergentes como Japón. En el caso de Estados Unidos, ha cifrado en un 70% el volumen de empresas donde la inversión es atractiva y ha excluido a gigantes tecnológicos como Nvidia o Apple, las cuales considera que viven una "subida exponencial", es decir, que han incrementado más la cotización que sus beneficios.
Los últimos meses se ha hablado mucho de Nvidia, la famosa empresa de chips con un valor que multiplica por once el PIB de Catalunya. De hecho, este mismo miércoles presentará sus resultados y se estima que pueda batir nuevos récords de valoración y beneficios. En teoría, estos condicionantes hacen atractiva una inversión de sus títulos, pero Puig ha apuntado que sería llegar tarde. "La inteligencia artificial tiene un gran futuro, pero veo incorrecto pensar que lo capitalizarán tres empresas. Creer que en unos años los únicos que harán los chips nuevos será Nvidia sencillamente no tiene lógica", ha criticado.
En esta línea, Puig tampoco ha recomendado invertir en un ámbito del sector inmobiliario: la renta fija a largo plazo. ¿El motivo? Los tipos de interés a largo plazo, los cuales hace meses que están aumentando. "Conviene que no suban más", ha analizado. Desde su punto de vista, hacia finales de año se podría comenzar a revertir la tendencia y entonces se abriría una oportunidad en el mercado de empresas como Colonial.
Puig: "Tal vez hoy la consideración actual del consumidor es que el turismo es el gran nuevo lujo"
Entonces, ¿dónde invertimos nuestro dinero? Según el director general de GVC Gaesco Gestión, el sector más atractivo es el de los servicios. "Los PMI de servicios no dejan de subir en todo el mundo y hoy son mejores para invertir que los que puramente fabrican bienes", ha reflexionado. De este gran grupo se queda con el turismo, el "sector estrella". Para Puig, no es casualidad que los países del sur de Europa sean la "locomotora de Europa" al mismo tiempo que Alemania atraviesa una gran crisis. "Los bienes de lujo están en caída y, en cambio, el turismo internacional sube. Tal vez hoy la consideración actual del consumidor es que el turismo es el gran nuevo lujo", ha concluido.
Esta circunstancia ha reducido las tasas de desempleo a mínimos históricos en muchos países (también en el estado español): "Es menos productividad, pero es más trabajo para la gente", ha aclarado el analista, quien considera esta mezcla un "buen cóctel" porque también ha permitido que el ahorro se dispare a máximos históricos.
¿Se puede comenzar a invertir con solo un euro?

Una de las fronteras invisibles del mundo de la inversión es que parece reservado para gente de un gran poder adquisitivo. El episodio ha servido para derribar este mito, y Puig, como directivo de una empresa de servicios financieros, ha confirmado que se puede comenzar a invertir desde un euro. "Hoy en día hay vehículos como fondos de inversión que permiten inversiones muy pequeñas", ha revelado. Según el experto, lo que es relevante es "poner el dinero a trabajar" y, en cambio, es "incorrecto" generar ahorros y después despreocuparse. "Es más importante dar el paso de ahorrador a inversor porque es un camino sin retorno", ha insistido.
Sin embargo, una vez nos animemos, debemos invertir con sensatez. Puig ha señalado "dos preocupaciones" que se deben priorizar: el tiempo y la firmeza. En cuanto al primero, ha detallado que se trata del período en que se puede dejar trabajando el capital invertido. "Normalmente, cuanto más importe de dinero tienes, más alto es el porcentaje que puedes disponer de tiempo", ha agregado. En cuanto al segundo concepto, lo ha definido como el "más importante", ya que consiste en "la capacidad del inversor de aguantar las oscilaciones que inevitablemente sucederán".
El CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión ha advertido del peligro del FOMO ('Fear Of Missing Out', es decir, el miedo a quedarse fuera): "Es peliroso, porque se puede caer en una burbuja y perder dinero"
¿Qué alternativas tenemos, entonces? Puig las ha ordenado por escala de riesgo, un concepto que está directamente relacionado con la rentabilidad. "Así como el mercado monetario nos puede dar un rendimiento anual alrededor de un 3%, la renta fija se puede ir hacia un 5%-5,5%", ha introducido. La renta variable (las bolsas grandes) tienen rentabilidades históricas del 10%, mientras que las empresas pequeñas cotizadas (small caps, en inglés) se enfilan al 12% de rentabilidad. Con las cifras sobre la mesa, el analista ha recomendado realizar tests de firmeza: "A una persona con un importe determinado se le hace un análisis de qué rentabilidad quiere y se le enseña cuáles son las variaciones positivas y negativas que puede tener en función de todo lo que ha pasado en los mercados a lo largo de la historia", ha explicado.
Por otro lado, Puig también ha hecho mención de algunas estrategias de inversión, como la de los perros. Popularizada hace 30 años por el Dow Jones, según el experto, tiene "un punto de racionalidad", pero también es "simplista": "Lo que viene a decir es que si la acción ha caído por cualquier motivo, pero los dividendos se siguen pagando, esta estrategia te hará comprar cada año las 10 empresas mejores más baratas en cada momento", ha argumentado. Por contra, ha aconsejado huir del FOMO (Fear Of Missing Out, es decir, el miedo a quedarse fuera): "Es peligroso, porque se puede caer en una burbuja y perder dinero". Como ejemplos, ha citado nuevamente a Nvidia y a la nueva fiebre del oro. Sobre este segundo fenómeno, ha recomendado "no comprar oro a menos que alguien crea que habrá una guerra mundial".
Inflación y aranceles, dos elementos a tener en cuenta

Cualquier factor sorpresa puede alterar las tendencias de los mercados y sacudir las bolsas. Algunos de ellos son altamente improbables, y se conocen como "cisnes negros" en el mundo de la inversión. En este sentido, la victoria de Donald Trump no era tan complicada de prever, pero igualmente ha frenado una tendencia como la política de rebaja de tipos de interés en la Reserva Federal (Fed). El banco central norteamericano ha congelado sus tasas al 4,25%-4,5%, muy lejos del 2,75% de los tipos europeos. "La Fed sencillamente ha esperado a ver si Trump implanta o no los aranceles, porque eso, evidentemente, puede tener un impacto en la inflación", ha opinado.
Puig: "Trump es un personaje que vale más interpretarlo que creérselo. Si lo interpretas, te das cuenta de que los aranceles serán mucho menores de lo que se espera"
En el caso de Europa, ha recordado que la inflación subyacente deberá bajar del 2,6% actual si el Banco Central Europeo (BCE) quiere continuar con su política. Además, Puig no se ha mostrado demasiado preocupado por las tarifas que el presidente norteamericano pueda imponer. "Trump es un personaje que vale más interpretarlo que creérselo. Si lo interpretas, te das cuenta de que los aranceles serán mucho menores de lo que se espera", ha pronosticado. En el caso del Viejo Continente, ha previsto que algunos países los reciban y otros no. "Lo que Trump quiere de Europa es que aumente el gasto militar y la compra de energía que se le hace, como hemos visto con el caso de Ucrania cuando se le ha acabado el contrato con Gazprom", ha concretado.
Son los dos elementos que más preocupan a Puig, ya que el comportamiento de las firmas en la bolsa es correcto. "Hicimos más de 350 reuniones el año pasado con empresas cotizadas de 21 países. Puedo asegurar que la empresa está muy centrada, no estamos viendo aventuras extrañas, sino inversiones muy focalizadas en aquello que la compañía sabe hacer", ha afirmado.
"No es correcto que el BBVA quiera comprar el Sabadell barato"

Si hablamos de bolsa, es innegable no mencionar la OPA hostil que el BBVA ha lanzado sobre el Banc Sabadell. Esta operación es la gran protagonista del mercado estatal y a estas horas la gran pregunta está en si tirará adelante o no. "Las cotizaciones dicen que el BBVA acabará aumentando el precio de la oferta. Además, esto de decir que no 50.000 veces hasta que al final se hace es normal en este tipo de operaciones en el sector financiero", ha apuntado. Así, Puig cree que la clave se encuentra en la cantidad que aceptará el "atomizado" accionista de la entidad catalana. El analista cifra "entre un 20% mínimo y un 30%" el incremento de la oferta que deberá ajustar el banco vasco para que la operación sea exitosa. "Entiendo que el BBVA quiera comprar el Sabadell, pero tampoco es correcto que además lo quiera comprar barato", ha criticado.
Finalmente, ha valorado las situaciones de otras empresas catalanas. Sobre Holaluz ha apuntado que "debe hacer más robusto su modelo de negocio", mientras que de Parlem ha destacado que "su modelo es ampliable a más lenguas europeas". En el caso de firmas relevantes en la bolsa, como es el caso de Naturgy, ha explicado que "deben aclarar el management entre CriteriaCaixa y los private equity" y sobre Telefónica ha calmado las preocupaciones por la presencia de STC en el consejo de administración. "Los saudíes quieren dos cosas: cobrar el dividendo y hacer más contactos en Latinoamérica", ha culminado.