Con motivo de la huelga convocada por la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) el viernes 18 de octubre la Generalitat ha establecido unos servicios mínimos sobre el transporte, la sanidad, la educación y los medios públicos, según han recogido Europa Press y ACN.
La Consellería de Trabajo ha establecido que los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) circularán al 50% en horas punta y al 25% el resto de la jornada, así como el Metro, el autobús y el Tramo de Barcelona.
El servicio de urgencias y las unidades especiales de la sanidad pública y privada mantendrán su funcionamiento normal, y se tendrán que garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital y a criterio profesional.
En los centros de asistencia extrahospitalaria se garantizará la asistencia urgente durante el horario habitual, con un 25% de la plantilla. En los casos de asistencia unipersonal, se considerará el servicio como mínimo. Por el resto de servicios, además del de limpieza, hoteleria y transporte sanitario urgente, que se tendrán que garantizar en el funcionamiento normal, se funcionará como en un día festivo.
Las escuelas de educación infantil y primaria tendrán como mínimo un docente por cada seis aulas, y en las guarderias habrá un tercio de la plantilla. En los centros de educación especial se amplía el servicio mínimo a un docente por cada cuatro aulas. Además, en todos los centros tendrá que haber una persona de dirección.
A la radio y a la televisión públicas, los servicios mínimos serán de un 50% de los contenidos habituales en producción y emisión de programación informativa y la emisión de la información necesaria "en caso de que se produzca una emergencia para la población".