Bajo el principio de utilizar el escáner o cualquier otra herramienta que permita transformar un objeto real y convertirlo en uno digital, haciéndolo tan real como sea posible, la empresa Shining 3D se ha especializado en la investigación y desarrollo de tecnologías de digitalización de alta precisión y en impresión 3D. Filial de una multinacional china y con sede en el DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, la sede catalana de la compañía desarrolla y produce escáners con tecnología 3D. Esta investigación tecnológica permite a Shining 3D posicionarse en marcados amplios, como el de la automoción, el aeroespacial, la manufactura o industrias "donde la cadencia de la producción no es alta y se fabrican tiradas cortas, donde hacemos tareas de inspección de piezas y control de calidad". Así explica el corazón del negocio de la firma su ingeniero de aplicaciones, Sergi Bada. Shining 3D hace desde el montaje de los utillajes utilizados para la producción de la pieza en sectores como la ortopedia o el médico. "Trabajamos con aplicaciones que tienen en cuenta que los objetos y sus geometrías son únicas, en las cuales el escáner es la herramienta que te impulsa hacia la transición digital".
Shining 3D tiene dos áreas de negocio diferenciadas: por un lado, el desarrollo de la herramienta que ayuda a la digitalización. Por la otra, el mercado de la odontología digital. En esta última, se incluyen la digitalización de los dientes, los escáners intraorales de toda la dentadura del paciente u objetos para corregir un diente o un implante. En los dos segmentos productivos, el principio es exactamente el mismo. Tal como explica Bada, "se trata de ofrecer instrumentos que proporcionen herramientas para que los clientes se pasen al proceso digital".
La empresa, que tiene carácter global, tiene la sede central en China. Hasta principios de este año, que se creó la oficina del DFactory, el mercado europeo se gestionaba desde Stuttgart. En Barcelona, se llevan a cabo controles de calidad y tests y mejoras de producto. Con la apertura en Catalunya "queremos conseguir estar más cerca y ser más accesibles a los mercados del sur de Europa, a la vez que potenciamos nuestra visibilidad, estando ubicados en un lugar estratégico para nuestros clientes y proveedores".
En el DFactory, se llevan a cabo controles de calidad y tests y mejoras de producto
Una fuente de soluciones y preguntas
Instalada en el DFactory desde principios de este año, Shining 3D cree que su presencia en la incubadora "nos da visibilidad y conocimiento de la marca y mejorar el posicionamiento". De hecho, desde que se encuentra allá, la compañía ha establecido un acuerdo con otra firma ubicada en la Zona Franca, Excelencia Tech, que le hace de proveedora.
Además de afrontar los retos de la industria 4.0, Shining 3D considera que el DFactory es un espacio para explorar nuevos sectores y soluciones de un mundo cada vez más digitalizado. En este sentido, añaden que "es una fuente de soluciones y preguntas que inspiran la exploración de nuevos horizontes".
Desde su fundación en 2004 y con sede central en China, Shining 3D se ha consolidado como un contribuyente clave en la tecnología digital 3D, ejerciendo una influencia global y comprometiéndose a difundir el uso de las tecnologías de digitalización. La empresa cuenta con una plantilla de más de 1.000 trabajadores en todo el mundo, con sedes estratégicas en China, Alemania, España y Estados Unidos. Con un 36% de su plantilla dedicada a R+D, su trabajo se refleja en la obtención de más de 500 patentes, además de su dedicación al desarrollo de conocimiento, convirtiéndola en un agente fundamental en la definición de estándares industriales nacionales en China.
La variedad de productos de Shining 3D alcanza desde escáners 3D de grado metrológico y profesionales, soluciones especializadas para odontología, sistemas y resinas de impresión 3D hasta herramientas diseñadas para el sector educativo. Sus colaboraciones con los principales proveedores de software 3D especializado y sistemas de automatización le permiten ofrecer soluciones integrales, adaptadas a las necesidades y retos de cada usuario.
La variedad de productos de Shining 3D alcanza desde escáners 3D de grado metrológico y profesionales, soluciones especializadas para odontología, sistemas y resinas de impresión 3D hasta herramientas diseñadas para el sector educativo
Aplicaciones automatizadas
Entre los proyectos más inmediatos, la compañía trabaja en el desarrollo de aplicaciones automatizadas, que favorece la integración de los escáners en brazos robóticos. La iniciativa la preparan desde la sede del DFactory, donde están ocupadas cuatro personas. Uno de los hechos diferenciales de Shining 3D es que no hace venta directa, sino que trabaja con una red de distribuidores. Está previsto que el próximo mes de septiembre, Barcelona acoja el encuentro europeo de los proveedores, de forma que estos fortalecen relaciones y adquieren más competencias en el uso de las herramientas. Entre sus puntos fuertes, se encuentra la personalización y profesionalización ofrecida en el cliente, así como la calidad manteniendo un precio competitivo. "Hemos acercado las tecnologías 3D tanto a pequeñas, medias y grandes empresas, con un nivel de precisión y calidad que era impensable hace unos años".
Actualmente, los productos de Shining 3D, según comentan sus creadores, son herramientas de confianza para particulares, negocios y empresas de todo el mundo a gran escala. "Nuestra voluntad de escuchar a nuestros clientes e implementar directamente sus requisitos en el proceso de desarrollo de productos nos mantiene innovando y desafiando siempre el imposible", señala Sergi Bada.