• Economía
  • Sí a la ampliación del Prat, el manifiesto

Sí a la ampliación del Prat, el manifiesto

La Cambra de Comerç de Barcelona, el Cercle d'Economia, Foment, Pimec y el Racc lideran la iniciativa para la ampliación del Aeropuerto del Prat

Aeropuerto de ^de Barcelona | iStock
Aeropuerto de ^de Barcelona | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
31 de Mayo de 2021

La Cambra de Comerç de Barcelona, el Cercle d'EconomiaFomentPimec y el Racc son los máximos responsables del manifiesto a favor de la nueva ampliación del Aeroport del Prat. Una mejora que dicen que ayudará a reforzar el papel del aeropuerto barcelonés de hub intercontinental y dar sentido al trabajo que se hace para atraer vuelos intercontinentales y de larga distancia, según han explicado las entidades en el manifiesto: "Para incrementar su capacidad, hay que construir la terminal satélite ya prevista y el alargamiento de una de las pistas; adicionalmente estas obras darían al aeropuerto una dimensión adecuada para lograr un papel destacado de hub".

Tal como han afirmado las entidades firmantes, debido a la situación actual, poniendo émfasis en el déficit histórico de infraestructuras denunciado por la sociedad civil catalana, no se tendría que renunciar a una inversión de 1.600- 1.700 millones de euros en una infraestructura que contribuye el 7% del PIB de Catalunya, y que, con la ampliación, llegaría a una contribución del 9%.

"La ampliación del aeropuerto es imprescindible no solo desde la perspectiva de la economía del visitante y de la ciudad de Barcelona, que en ningún caso queremos despreciar; sino también, y muy fundamentalmente, para la localización a Barcelona, en su Área Metropolitana, en las comarcas que lo rodean y en toda Catalunya, de iniciativas empresariales internacionales", han añadido.

Así pues, las entidades firmantes de este manifiesto han reclamado el acuerdo entre Aena, la Generalitat, el área Metropolitana de Barcelona, y los Ayuntamientos de Barcelona, el Prat, Gavà, Viladecans, Sant Boi (y el resto de los afectados), para enviar a las instituciones europeas un mensaje claro y contundente de consenso con relación al interés público que justifica la ampliación, y a las medidas de compensación medioambiental que hay que adoptar; para facilitar su ejecución.