Un centro de competencia global de producción flexible. Bajo este concepto, se esconde la apuesta de la multinacional tecnológica Siemens, que ha concentrado en sus instalaciones del DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) su 'Digital Experience Center (DEC)', un centro que expone las últimas novedades en el ámbito de los vehículos y los robots autónomos, pero también un espacio para desarrollar diferentes soluciones tecnológicas y lanzarlas al mercado, especialmente destinadas a industrias como la intralogística, alimentación y bebidas y automoción. El businnes partner de Siemens, Miguel Ángel Gavira, explica que en la sede barcelonesa se trabaja básicamente en los Automated Guided Vehículos (AGV), los vehículos autónomos, y en los Autonomous Mobile Robots (AMR), los robots autónomos y sus aplicaciones. Mientras que los primeros tienen la misión de transportar cualquier material de un lugar a otro sin la necesidad de intervención humana directa, el segundo es capaz de moverse y operar de manera autónoma en diferentes entornos.
Gavira detalla que los AGV "ejecutan mejorar la eficiencia y a reducir el trabajo material". En este sentido, pone como ejemplo una actividad en la cual los empleados tengan que hacer multitud de viajes pesados empujando carros. Los vehículos autónomos "realizan esta tarea para que el personal se concentre en otras actividades de más valor añadido". A diferencia de los vehículos, los robots inteligentes pueden operar de manera autónoma. Esta tecnología, equipada con sensores avanzados, cámaras y software de inteligencia artificial facilita hacer tareas no repetitivas y con obstáculos en la superficie.
Siemens destaca la importancia de los vehículos y los robots autónomos para el desarrollo del sector logístico
Desde Siemens, se destaca la importancia de estos elementos para el desarrollo del sector logístico. "Cada vez es más difícil encontrar perfiles laborales que cumplan estas tareas repetitivas. Para solucionarlo, el futuro pasa porque se encarguen estas actividades a los AGV y a los AMR y que se deje al personal para otras iniciativas de más valor añadido como la gestión de pedidos o la estrategia de compras". Además, precisan que los coches y los robots autónomos minimizan los accidentes laborales, reduciendo un aspecto esencial en el sector logístico e industrial, como es la seguridad.
Gemelos digitales
Teniendo en cuenta la variación y el dinamismo de los almacenes logísticos en función de la demanda, Siemens está usando su 'Digital Experience Center' del DFactory para mostrar soluciones de simulación. "Utilizamos un gemelo digital que traza virtualmente cualquier flujo de un almacén para poder evitar cuellos de botella o colapsos en todo el proceso". De esta forma, la Inteligencia Artificial (IA) les aporta un valor añadido al negocio intralogístico.
Otro paradigma innovador que Siemens ensaya en el DFactory es la aspiración que un robot coja piezas con un brazo de manera aleatoria. A través de la IA, en palabras de Gavira, "hemos conseguido el santo grial de la robótica, es decir, que un robot coja una pieza sin necesidad de tenerla grabada por adelantado". El objetivo ha sido posible gracias a la tecnología 'Simatic Pick AI'. Paralelamente, Siemens está industrializando la Inteligencia Artificial en otras soluciones que irá integrando en el DEX en el futuro.
Sobre el DFactory, la firma afirma que "nuestro objetivo es crear un ecosistema de la tecnología que se aplique a la intralogística industrial"
Este sueño tecnológico se encuentra más cerca con Siemens Copilot, un tipo de 'ChatGP' para la industria. En cooperación con Microsoft, Siemens usa la tecnología de la Inteligencia Artificial Generativa para generar código de programación de sistemas de automatización sin conocimiento previo. Solo explicando al Copilot la tarea que hay que hacer, se programa código automáticamente para conseguirlo.
Necesidades de digitalización
Siemens recuerda que desde hace años apuesta en el Estado español por la creación de nuevos centros de competencia y hubs con el objetivo de atender las necesidades de digitalización de la industria española y de países próximos. Es un ejemplo el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), que desde Ferrol apoya el material de transformación digital a toda la industria de los astilleros de España. Otro ejemplo más próximo al negocio intralogístico sería el centro de competencia mundial de tecnología de 'skids' de transporte interno para la industria del automóvil de Siemens. El desarrollo de este centro fue una de las razones por las cuales la matriz pensó en Barcelona para instalar el Digital Experience Center.
En relación con las ventajas que proporciona ubicarse en el DFactory, Miguel Ángel Gavira afirma que "nuestro objetivo es crear un ecosistema de la tecnología que se aplica para la intralogística industrial. Por eso, nos gusta estar cerca de nuestros partners para llevar nuestras soluciones al mercado de la mano, que dan un valor añadido al producto final". En este sentido, indica que Siemens trabaja con la multinacional tecnológica HP, que en su 'showroom' ha instalado su solución intralogística completa. Mirando al futuro, Siemens quiere desarrollar un ecosistema y expandirlo de manera sostenible entre sus colaboradores. Gavira precisa que "DFactory está muy cerca de nosotros y nos ayuda a promover la colaboración con ellos. Iremos de su mano, aprovechando el plan de crecimiento para expandir más nuestro ecosistema. Queremos adaptar nuestra tecnología a cualquier necesidad del cliente".