• Economía
  • SIL 2024: el futuro logístico catalán pasa por el Corredor Mediterráneo

SIL 2024: el futuro logístico catalán pasa por el Corredor Mediterráneo

Las tensiones entre las administraciones catalana y española y los avances en el proyecto del Corredor marcan la agenda institucional de la primera jornada del Salón

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, durante el acto de inauguración del SIL Barcelona | @SILBarcelona
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, durante el acto de inauguración del SIL Barcelona | @SILBarcelona
Barcelona
05 de Junio de 2024
Act. 05 de Junio de 2024

"Jo també t'estimo". Con esta frase, y en catalán, ha respondido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, a los reproches de la consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, en cuanto al Corredor Mediterráneo. Y es que el proyecto ferroviario ha protagonizado la primera jornada del Salón Internacional de Logística 2024 (SIL), celebrado un año más en Fira de Barcelona. Pese a las grandes novedades que ha avanzado en su discurso de apertura Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), los tres representantes políticos (Puente, Capella y Jaume Collboni, alcalde de Barcelona) han remarcado la importancia de construir el Corredor con la máxima celeridad posible. Una hora más tarde, la temática ha vuelto a escena durante una exposición que ha ofrecido Josep Vicent Boira, comisionado del proyecto, con todas las novedades y actuaciones que se han hecho.



Del 5 al 7 de junio, el SIL tiene previsto acoger a más de 14.000 participantes, y contará con la participación de 650 empresas, un 35% de ellas internacionales, que presentarán más de 180 novedades en exclusiva mundial y celebrarán más de 150 eventos. Se calcula que el Salón tendrá un impacto económico en la ciudad y su área metropolitana de más de 50 millones de euros a lo largo de las tres jornadas que durará. Además, este año la cita celebra el 20º cumpleaños del Meda Logistics Week, que explorará nuevas oportunidades de negocio del sector logístico en Europa, Ásia y África. Por su parte, también tendrán lugar la 16º edición del MedPorts & Shipping Summit y el Tercer encuentro de Logística de África.

El Corredor Mediterráneo, el gran protagonista

A pesar de que encima de la mesa hay temas de mucha relevancia como la descarbonización, la sostenibilidad o el impacto de la IA, la primera jornada del SIL 2024 ha tenido un protagonista claro: el Corredor Mediterráneo. Capella ha abierto la veda durante su intervención, donde ha tildado el proyecto de "ejemplo de mala gestión, falta de determinación de los diferentes gobiernos del Estado y desidia". La consellera ha recordado que la finalización del Corredor es una "reivindicación" de la sociedad catalana desde hace años y ha denunciado un "déficit de inversión" y de "incumplimiento de plazos". En este sentido, ha instado al ministro Óscar Puente a tomar medidas. "Lo tienes en tus manos, ministro. Depende de ti. Hay que actuar con urgencia y cumplir con los plazos y el calendario", ha exigido Capella.

Puente: "El gobierno español ha invertido 6.500 millones de euros en licitaciones desde el 2018; actualmente, el 60% del Corredor está en ejecución o ejecutado y el 30% se encuentra en proyectos de rehabilitación"

Posteriormente, Puente ha recogido el guante. Primero con su boutade en catalán y después explicando las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo desde el gobierno central. "El Corredor Mediterráneo es una inversión prioritaria para España. Son lógicas sus quejas, pero no comparto que se hagan extensibles a este gobierno: hemos invertido 6.500 millones en licitaciones desde el 2018", ha recordado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. "Cuando llegamos, nos encontramos con un proyecto que no tenía ni documentación de apoyo a la mayor parte del trayecto. Actualmente, el 60% del Corredor está en ejecución o ejecutado y el 30% restante se encuentra en proyectos de rehabilitación", ha insistido. Todo ello lo ha culminado con una petición a su partido, ERC: "Consellera, te pido que continuéis apoyando a este gobierno para que sigamos marcando la diferencia como hemos hecho en los últimos seis años".

Por otro lado, también Collboni ha mencionado el Corredor Mediterráneo como ejemplo de inversiones de cara al futuro. "Conectar el mundo ha sido la vocación de Barcelona desde el siglo XIII. Nuestra vocación se encuentra intacta y renovada, y la ambición forma parte de nuestros planes en cuanto a la mejora de la conectividad de las infraestructuras", ha explicado el alcalde de la capital catalana.

Un Corredor internacional

Josep Vicent Niebla, Marta Serrano y José Antonio Sebastián, durante la ponencia sobre los corredores de Adif | @SILBarcelona
Josep Vicent Boira, Marta Serrano y José Antonio Sebastián, durante la ponencia sobre los corredores de Adif | @SILBarcelona

A continuación, Josep Vicent Boira ha explicado en una conferencia que uno de los objetivos a Europa es que el Corredor finalice en Lviv (Ucrania). "Este es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene España en obra pública, un corredor de 2148 kilómetros de ámbito internacional", ha avanzado el comisionado del proyecto. La idea es que el Corredor Mediterráneo funcione como "una red de metro europea" y que tenga un doble uso: civil y militar. "Esta es una ventana de oportunidad para nosotros. No queremos hacer un bunker o una instalación militar; de hecho, los mismos militares en Europa me han dicho que no quieren una infraestructura propia, sino aprovechar el doble uso de nuestro Corredor", ha apuntado Boira.



En cuanto al estado actual del proyecto, el comisionado ha explicado que ya hay 245 kilómetros de obra nueva en ancho UIC, 525 kilómetros de obras de cambio de ancho a UIC y mixta, 453 kilómetros de electrificados a 25 kV, 15 estaciones intermodales de mercancías, tres autopistas ferroviarias y nueve accesos ferroviarios en ancho UIC a los puertos. De este último apartado, Boira ha celebrado que "por primera vez, todos los puertos del Mediterráneo estarán adaptados a la red ferroviaria", un hecho que "revolucionará la red española". Finalmente, también ha avanzado "problemas" en los servicios Rodalies de debido a algunas obras previstas para este verano a lo largo del Corredor.

La descarbonización del territorio, el otro gran asunto

La sostenibilidad es otro punto clave para las empresas que han acudido al SIL 2024. Casi todas ellas llevaban la palabra en sus estands, pero también ha salido en las intervenciones de los altos cargos, junto con otra: la descarbonización . El ministro Puente ha destacado que "descarbonización y decrecimiento no pueden ir de la mano" y ha reivindicado las inversiones como alternativa. "La descarbonización no se conseguirá haciendo menos aeropuertos o carreteras, sino innovando", ha apuntado. En este sentido, el alcalde Collboni también la ha mencionado como uno de los objetivos. "La apuesta de Barcelona por la diversificación de su economía, que acoge inversiones, tiene que ir vinculada a esta nueva concepción", ha afirmado.

La consellera Ester Capella, durant la seva intervenció | @SILBarcelona2024
La consejera Ester Capella, durante su intervención | @SILBarcelona2024

También Capella ha sido muy ambiciosa a la hora de hablar de sostenibilidad. La consellera ha explicado que el Govern tiene como objetivo lograr las cero emisiones en el transporte. "Es un camino muy difícil, pero no imposible. El horizonte de la neutralidad climática del 2050 depende de alcanzar hitos mucho antes, que queremos conseguir en 2030", ha asegurado. Para lograrlo, ha detallado que la "iniciativa públicoprivada tiene un papel esencial en este camino".

Capella: "El horizonte de la neutralidad climática del 2050 depende de alcanzar hitos mucho antes, que queremos conseguir en 2030"

En Catalunya, la logística tiene un peso del 15% en la economía catalana y representa casi el 4% de la población ocupada. Desde la Generalitat quieren impulsar el suelo logístico intermodal, con la creación de nuevos corredores logísticos. De momento, ya se han llevado a cabo proyectos como el Plan director urbanístico de actividad económica de la Planade Lleida o el de la Cuenca de Òdena, que impulsan la reactivación económica, la igualdad de oportunidades y la descarbonización de la movilidad mediante el urbanismo.

La IA entra en escena

Andar por el SIL 2024 ha sido como pasear por el futuro. Ya lo ha advertido Pere Navarro, que ha presumido que la logística es "la actividad que más rápidamente se está adaptando a los cambios". Y estos cambios los está marcando la irrupción de la inteligencia artificial. "La logística es un fenómeno global, es tan sexy que patrocina puestos de trabajo de calidad, ligados a las nuevas tecnologías y al territorio. Hace un año casi no hablábamos de la IA y ahora está en todas partes", ha comentado el delegado especial del Estado en el CZFB.

Por el recinto de Montjuic de se Fira de Barcelona han apreciado las más de 180 novedades que han traído varias compañías, entre ellas 120 startups. Algunas de ellas de aplicación, como por ejemplo la utilización de drons para llegar a lugares de difícil acceso, otros de combustibles verdes y del hidrógeno en la cadena de suministros. También había proyectos relacionados con el ámbito de la salud, en este caso con aplicaciones de transporte seguro vía aérea y terrestre de medicamentos y otros productos sensibles.

El robot autònom de Vaive Logistics, un dels atractius del primer dia del SIL 2024 | <apertium-notrans>VÍA Emprendida</apertium-notrans>
El robot autónomo de Vaive Logistics, uno de los atractivos del primer día del SIL 2024 | VIA Empresa

Una de las paradas que más visitantes ha atraído durante la primera jornada ha sido la catalana Vaive Logistics, que presentaba un robot autónomo capaz de transportar objetos a diferentes puntos de la ciudad, de una forma eficiente y segura. La idea es evitar la congestión de coches y furgonetas que se dedican al servicio de reparto. "Todavía nos encontramos en una fase precomercial, y estamos explorando el tema de la integración con alguna empresa de aquí", ha explicado a VIA Empresa Albert Baldó, project manager de la firma. "Estamos abiertos a cualquier player del mercado que quiera apostar por la innovación", ha añadido.



Otros, como Tawi, mostraban un robot que cargaba cajas de hasta 150 kilos de peso gracias a un motor de aire y una ventosa en su brazo. Un aparato que el trabajador sólo tiene que manipular desplazándolo y usando dos botones, sin necesidad de ningún esfuerzo. Ha sido uno de los estands que se ha parado a contemplar el ministro Óscar Puente durante su visita al SIL 2024, una edición que apunta a ser más internacional e innovadora que nunca.