La innovación está siendo la auténtica protagonista de la vigésimo cuarta edición del SIL 2024, la feria de referencia internacional en el ámbito de la logística, el transporte, la intralogística y la supply chain, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que tendrá lugar hasta mañana 7 de junio en el pabellón 8 del recinto de Plaza España de Fira de Barcelona. Empresas tecnológicas y startups han invadido el espacio ferial con soluciones disruptivas que aplican inteligencia artificial, big data, realidad aumentada, blockchain, IoT y todo tipo de nuevas tecnologías, a fin de optimizar la cadena de suministro y demostrar que una logística 4.0 más eficiente y sostenible es posible.
El de la Digital Supply Chain Exhibition, en la que participan empresas instaladas en DFactory Barcelona y en la Logistics 4.0 Incubator -ambas iniciativas promovidas por el CZFB-, es uno de los stands que acaparan este año buena parte de la atención de los visitantes de la feria. Todos los profesionales que se acercan a este espacio pueden ver una demostración de cómo funciona una auténtica cadena de suministro digital, en cada una de sus fases: selección en almacén, transporte de aprovisionamiento, entrada de mercancías, producción y entrega.
Asimismo, las 650 empresas participantes en la presente edición del SIL presentan esta semana 176 innovaciones en exclusiva mundial. En los pasillos y stands pueden verse robots araña que agilizan el picking en las estanterías de un almacén así como todo tipo de automatizaciones aplicadas a la intralogística, drones que optimizan la última milla en grandes ciudades y también en zonas rurales, taquillas inteligentes aptas para productos de temperatura controlada, softwares que garantizan la trazabilidad de la mercancía a lo largo de toda la cadena de suministro, simulaciones virtuales de espacios logísticos, soluciones para prevenir colisiones y todo tipo de accidentes laborales en entornos logísticos o para garantizar la propia seguridad de las flotas, fletes GPT, nuevos combustibles limpios y hasta de un market place de hidrógeno verde.
El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha señalado que “estas innovaciones no solo mejoran la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones, sino que también establecen nuevos estándares. Unos estándares fortalecidos por la red de conexiones dentro del sector, por el fomento de la co-creación y el intercambio de ideas innovadoras que impulsan la logística hacia el futuro”.