El Salón Internacional de la Logística (SIL) da el pistoletazo de salida a su 25ª edición que se desarrollará en la Fira de Barcelona entre los días 7 y 9 de junio. El evento, organizado por el Consorci de la Zona franca de Barcelona (CZFB), se ha convertido en la feria referente para el sur de Europa, puesto que prevé reunir más de 12.000 participantes, 650 empresas de las cuales un 40% son internacionales, más de 250 eventos y más de 150 novedades.
El Salón ha sido inaugurado en un acto presidido por la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y ha contado con la presencia del consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, la consejera de Trabajo y Ocupación del gobierno vasco, Idoia Mendia, la tercera teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, el presidente del SIL, Pere Navarro, el presidente de ALACAT, Moisès Solís, y la directora general del SIL, Blanca Sorigué.
Sorigué: "Al SIL, llevamos un cuarto de siglo de innovación, colaboración y excelencia"
"Al SIL, llevamos un cuarto de siglo de innovación, colaboración y excelencia", ha apuntado Sorigué en la inauguración del SIL, quien ha añadido que "Barcelona, Catalunya y España, se han convertido en zonas punteras en el entorno logístico". Por su parte, Navarro ha querido reivindicar el sector, que "se expone, se muestra y se explica durante el transcurso del SIL", que está avanzando "muy rápidamente" y que, por este motivo, "no puede pararse a pensar cómo evolucionar porque si se para la logística, se para el mundo".
Logística y transporte
Uno de los ejes del Salón Internacional de la Logística está siendo el papel de los corredores para afrontar los retos del transporte. Y no podía ser de otra manera: los dos corredores del país, el Mediterráneo y el Atlántico, suponen dos estructuras multimodales tanto para el transporte de mercancías como de personas.
En este contexto, Xavier Flores, secretario general de infraestructuras, junto con Josep Vicent Boira y José Antonio Sebastián, coordinadores del comisionado del gobierno español para los corredores mediterráneo y atlántico respectivamente, han puesto en valor la red de trenes que dispone España así como su futuro durante la ponencia ADIF: España y sus corredores europeos: la respuesta a una logística global competitiva.
Dos corredores, una visión transeuropea
"Es la primera vez que presentamos los dos corredores conjuntamente", ha comentado Boira, quien ha puesto énfasis en la importancia de este hecho, para adoptar "una visión transeuropea y global". Al final, tal como ha indicado el coordinador, muchos trenes salen de un punto del mediterráneo para dirigirse a otro punto del atlántico, y viceversa.
Boira ha destacado la posición privilegiada de España con estas dos conexiones con el resto de Europa y, por este motivo, "hay que sacarle partido". En esta línea, el corredor mediterráneo dispondrá de una conexión entre Algeciras y la frontera francesa completamente finalizada de cara al 2030. "Muchas de las empresas presentes en el SIL valoran positivamente este proyecto, en suponer también un salto cualitativo para todos los puertos y estaciones intermodales", ha detallado Boira.
El corredor mediterráneo, que en 2018 solo tenía planificado el 60% de las obras, en la actualidad ya tiene el 100% planificado, hecho que "nos permite avanzar", según Boira, quien ha destacado la importancia de no solo "pensar en las vías, sino también en los otros accesos". Juegan un papel importante los puertos de Barcelona, Castellón, Sagunto y Algeciras, y también el proceso de electrificación que se ha realizado para mejorar la fluidez del tráfico en las autopistas, como por ejemplo la que conecta Barcelona y Luxemburgo, o Valencia y Madrid.
Por su parte, Sebastián ha puesto énfasis en las mejoras necesarias para avanzar hacia la interoperabilidad que se están desarrollando en ambos corredores. Además de mejorar las conexiones ferroviarias con puertos y terminales, destaca "la presencia de trenes de 740 metros, mejoras en electrificación y una implementación progresiva del ancho estándar".
El corredor mediterráneo, que en 2018 solo tenía planificado el 60% de las obras, en la actualidad ya tiene el 100% planificado
En este aspecto, el corredor atlántico, que dispone de una red convencional de 3.880 kilómetros y una de alta velocidad de 1.533, está trabajando en mejoras en todo el país y en sus conexiones a Portugal. "Las mejoras de electrificación de Ciudad Real a Badajoz o de Algeciras a Bobadilla, por ejemplo, han supuesto inversiones de más de 400 millones de euros cada una".
Evitar el efecto túnel
Flores ha concluido explicando que "focalizarse únicamente en un problema como actualmente lo son las infraestructuras es un error y puede provocar un efecto túnel. Hacen falta más ayudas a las empresas y que el sector privado entienda que la administración quiere colaborar en la creación de proyectos para que las empresas se suban al tren". Al fin y al cabo, este proceso evolutivo no va ni de millas ni de inversiones, sino de cómo gana el ferrocarril y de cómo hacer más productivo nuestro tejido empresarial.