La próxima edición del Salón Internacional de Logística (SIL) contará con 650 empresas participantes, un 35% de ellas extranjeras. El certamen que se celebrará del próximo 5 al 7 de junio en el recinto de Montjuic de Fira de Barcelona calcula que generará un impacto económico de más de 50 millones de euros en el conjunto del área metropolitana, según han explicado los organizadores, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) este jueves en una rueda de prensa.
El SIL este año presentará 176 novedades mundiales y pondrá el foco en la innovación y la digitalización de la cadena de suministros. Resalta también el aumento "exponencial" de startups participantes: un total de 120 de las cuales 50 repiten del año anterior.
? Comienza la rueda de prensa del #SIL2024 de la mando del DEE y la DG del @ConsorciZF, @pere_navarro y @SorigueBlanca.
— SIL Barcelona (@SILBarcelona) May 30, 2024
¿Tienes ganas de conocer las novedades de esta nueva edición? Té las contamos desde el @DFactory. pic.twitter.com/7j35xqdg9a
A falta de menos de una semana para que se celebre el salón, los organizadores han revelado que ya tienen 14.000 personas registradas, un 90% de las cuales les han asegurado que "intervienen en el proceso de toma de decisión de sus empresas". La edición de este año destaca también porque participarán representantes de 93 países de todo el mundo.
Entre las novedades que se presentarán este año, destacan unos drones capaces de facilitar lo entrega de mercancías en zonas rurales
En cuanto a las novedades que se presentarán, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha avanzado que se presentará un "nuevo combustible verde" y también se mostrarán cómo los drones pueden facilitar la entrega de mercancías en zonas rurales, entre otras. También habrá una área de exhibición de una cadena de suministro digital.
Sobre el aumento de empresas emergentes que participarán, la directora general del CZFB, Blanco Sorigué, ha indicado que es una "demostración clara y evidente" que el sector de la logística "es de presente y de futuro". "La cadena de suministro impacta mucho en nuestra vida y en nuestros modelos de negocio, y por eso se están creando estas startups", ha defendido. En esta línea, ha celebrado que este año este tipos de empresas superen el centenar, mientras que hace cinco años no tenían presencia. Las startups tendrán varios espacios destinados a sus actividades de negocios.
El SIL ocupará el pabellón 8 de Fira de Barcelona y en el acto inaugural ha avanzado que participarán el ministro de Transportes, Óscar Puente; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y el secretario de Empresa y Trabajo del Govern, Albert Castellanos, entre otras autoridades.