03
de Marzo
de
2015
Act.
05
de Marzo
de
2015
Silicon Valley, Tel Aviv, Los Angeles, Seattle, la ciudad de nueva York, Boston, Londres, Toronto, Vancouver y Chicago. Estos son los mejores ecosistemas start-up del mundo, según el informe The Startup Ecosystem Report 2012, teniendo en cuenta algunas de estas variables: mentalidad emprendedora, financiación, talento, infraestructura y apoyo local. Saber cuáles son los mejores lugares del mundo para emprender es casi tan interesante como conocer las causas y preguntarse qué posición ocupa España, y concretamente Barcelona, en este panorama global.
Desde principios de los años 90, el sector tecnológico de Barcelona trabaja para convertirse en la referencia del sur de Europa, en la escena internacional de la tecnología. "Tenemos mentalidad cultural, creatividad e innovación reflejada en la arquitectura y las artes, y también tenemos iniciativa empresarial", argumenta Lucas Carné, co-fundador y director general de Privalia, en el marco del 4YFN, el principal acontecimiento de Europa para inversores y emprendedores mobile que esta semana tiene lugar en Barcelona. En opinión de Carné, "necesitamos más start-ups para tener más experiencias y mejorar la calidad de las inversiones".
'Barcelona Tech Ecosystem'
Privalia es una de las empresas con más éxito de Internet, que hace ocho años, escogió Barcelona para instalar su sede y que cerró el 2012 con un crecimiento del 32%. Worldsensing, Ulabox, Trovit y Wuaki.tv son también ejemplos de éxito madein Barcelona . Todos ellos participan en lo debate Visiones of Barcelona Tech Ecosystem, un tema donde todo el mundo coincide en las fortalezas y en las carencias.
"Es muy fácil reclutar a un emprendedor de Rusia o Argentina y traerlo en Barcelona porque la ciudad tiene muchos atractivos", explica Jacinto Roca, CEO de Wuaki.tv . Sin embargo, Roca señala que uno de los handicaps de la capital catalana es "encontrar inversores dispuestos a asumir riesgos globales; este es el reto que tenemos". Lo comparte Jaume Gomà, CEO de Ulabox, el supermercado online que creó hace casi cuatro años este emprendedor de Barcelona, y que ahora ya cuenta con más de 25.000 clientes. "En Barcelona es posible aumentar el capital en una primera ronda de 50.000 euros, el problema es cuando necesitas uno o dos millones".
Para Ignasi Vilajosana, CEO de Worldsensing , las carencias de Barcelona no sólo tienen que ver con los venture capitales y la financiación, sino que también está relacionado con el ecosistema empresarial de España: "Es más un problema estructural, de no tener grandes compañías internacionales, que no un problema de dinero". Vilajosana montaron WorldSensing el 2008, junto con su hermano y dos socios más, una empresa con sede en Barcelona, y ahora ya cuenta con clientes en el Próximo Oriente y Moscú.
Las universidades tienen que cambiar el 'mindset'
Desarrollar un pensamiento creativo y una actitud emprendedora es uno de los retos principales. Según Gomà, "hay un vacío importante entre el que las universidades ofrecen y el que las compañías necesitan. Las start-ups se mueven mucho más rápido que las universidades, hay que enlazar los dos mundos".
Iñaki Ecenarro, CEO de Trovit , el buscador internacional de clasificados fundado el 2006 en Barcelona, va más allá: "También hay un vacío entre el que los graduados quieren y el que las empresas necesitan. A Stanford un reciente licenciado quiere crear el próximo Google, aquí, un graduado en ingeniería quiere trabajar en una gran empresa".
Gomà aporta una solución: "Por qué las universidades no establecen más vínculos con las start-ups y explican los casos de éxito?". "Necesitamos explicar nuestras historias!", sentencia Ecenarro.
Desde principios de los años 90, el sector tecnológico de Barcelona trabaja para convertirse en la referencia del sur de Europa, en la escena internacional de la tecnología. "Tenemos mentalidad cultural, creatividad e innovación reflejada en la arquitectura y las artes, y también tenemos iniciativa empresarial", argumenta Lucas Carné, co-fundador y director general de Privalia, en el marco del 4YFN, el principal acontecimiento de Europa para inversores y emprendedores mobile que esta semana tiene lugar en Barcelona. En opinión de Carné, "necesitamos más start-ups para tener más experiencias y mejorar la calidad de las inversiones".
'Barcelona Tech Ecosystem'
Privalia es una de las empresas con más éxito de Internet, que hace ocho años, escogió Barcelona para instalar su sede y que cerró el 2012 con un crecimiento del 32%. Worldsensing, Ulabox, Trovit y Wuaki.tv son también ejemplos de éxito madein Barcelona . Todos ellos participan en lo debate Visiones of Barcelona Tech Ecosystem, un tema donde todo el mundo coincide en las fortalezas y en las carencias.
"Es muy fácil reclutar a un emprendedor de Rusia o Argentina y traerlo en Barcelona porque la ciudad tiene muchos atractivos", explica Jacinto Roca, CEO de Wuaki.tv . Sin embargo, Roca señala que uno de los handicaps de la capital catalana es "encontrar inversores dispuestos a asumir riesgos globales; este es el reto que tenemos". Lo comparte Jaume Gomà, CEO de Ulabox, el supermercado online que creó hace casi cuatro años este emprendedor de Barcelona, y que ahora ya cuenta con más de 25.000 clientes. "En Barcelona es posible aumentar el capital en una primera ronda de 50.000 euros, el problema es cuando necesitas uno o dos millones".
Para Ignasi Vilajosana, CEO de Worldsensing , las carencias de Barcelona no sólo tienen que ver con los venture capitales y la financiación, sino que también está relacionado con el ecosistema empresarial de España: "Es más un problema estructural, de no tener grandes compañías internacionales, que no un problema de dinero". Vilajosana montaron WorldSensing el 2008, junto con su hermano y dos socios más, una empresa con sede en Barcelona, y ahora ya cuenta con clientes en el Próximo Oriente y Moscú.
Las universidades tienen que cambiar el 'mindset'
Desarrollar un pensamiento creativo y una actitud emprendedora es uno de los retos principales. Según Gomà, "hay un vacío importante entre el que las universidades ofrecen y el que las compañías necesitan. Las start-ups se mueven mucho más rápido que las universidades, hay que enlazar los dos mundos".
Iñaki Ecenarro, CEO de Trovit , el buscador internacional de clasificados fundado el 2006 en Barcelona, va más allá: "También hay un vacío entre el que los graduados quieren y el que las empresas necesitan. A Stanford un reciente licenciado quiere crear el próximo Google, aquí, un graduado en ingeniería quiere trabajar en una gran empresa".
Gomà aporta una solución: "Por qué las universidades no establecen más vínculos con las start-ups y explican los casos de éxito?". "Necesitamos explicar nuestras historias!", sentencia Ecenarro.