Actualmente la población mayor de 65 años representa el 17,4% de la población, aproximadamente uno de cada seis habitantes. El 2051 la población mayor de 65 años habría aumentado en más de un millón de personas y representaría el 30% de la población, según la Idescat. El envejecimiento de la población se puede ver como oportunidad de negocio . Durante la crisis económica, muchos jubilados han sido el apoyo económico de muchas familias. Es más, según el INE, la media de la renta limpia anual por persona ha sido más alta en los mayores de 65 años que no en el resto de la población.
Este cambio en la población comporta cambios en la economía. Precisamente, según publica lo Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último barómetro, la preocupación de los ciudadanos por las pensiones se ha duplicado en el último mes hasta conseguir su nivel más alto de los últimos 30 años. Si bien quizás el poder adquisitivo de los pensionistas del futuro este encuentra en entredicho, muchas empresas en Cataluña -y al mundo- ven la tercera edad del futuro como un nicho de mercado.
Qué es la economía de los más grandes?
La ninguno de análisis y detección de oportunidades sectoriales de la agencia de la Generalitat, Giulia Diamante, ha explicado durante la presentación de un estudio realizado por Acción sobre el tema que la silver es "la economía vinculada con la gente que tiene más de 55 años" y surge para dar respuestas a sus necesidades.
Los actuales silvers se sienten más jóvenes, no son tan "retrógrados" como sus predecesores. Estas personas más grandes se pueden diferenciar en dos tipos, los activos y los dependientes. Los primeros "corren maratones, leen sin ojeras, hacen yoga. Se sienten jóvenes y menos conservadores. Priorizan mantenerse saludables y energéticos". Por su parte, los dependientes tienen movilidad limitada o empiezan a sufrir demencia. "Dependen de terceras personas para desarrollarse en su día a día, el que también genera nuevas oportunidades", explica. Este grupo piden servicios como residencias, ayudas técnicas a la movilidad o teleassistència domiciliaria.
El envejecimiento como negocio
En Cataluña hay 545 empresas del sector de la llamada silver economy: la actividad empresarial vinculada con la salud, la calidad de vida, la asistencia y la vida activa de las personas mayores de 55 años. Estas compañías dan trabajo a 122.000 personas, según un estudio presentado por Acción.
En Cataluña hay 545 empresas de la 'silver economy' que facturan 33.000 millones de euros y dan trabajo a 122.000 personas
El informe determina que las empresas catalanas que se dedican a la economía silver facturan de manera agregada 33.000 millones de euros, 9.000 millones de euros de los cuales vinculados a este sector, una cifra que equivale al 4% del PIB de Cataluña.
Este es un sector formado principalmente por pymes. El 55% de las empresas dedicadas a esta actividad son pequeñas y cuentan con menos de 50 trabajadores, un 33% son medianas y el 12% son grandes empresas con más de 249 trabajadores. Además, estas compañeras incorporan un fuerte componente internacional, puesto que un 45% exportan sus productos o servicios al exterior.
Radiografía al sector
Del total de la facturación de esta actividad, la gran mayoría lo acaparan las 121 empresas del ámbito de la salud, que facturan el 38,4% del total, ya sea desde un punto de vista de productos farmacéuticos, productos alimentarios específicos destinados a la alimentación saludable o el llamado eHealth. En este grupo seañaden grandes empresas farmacéuticas como por ejemplo Almirante, Roche, Novartis, Esteve, Bayer o Ferrer, pero también laboratorios como Ordesa o Nestlé. De la banda de la alimnentació saludable se cuentan Santiveri, Danone o Gallina Blanca, que ofrecen productos específicos.
El segundo subsector que concentra más facturación es el de las empresas dedicadas a la asistencia. Estas 212 compañías retienen más de un tercio del negocio total. Así, los seguros –FIATC, Catalana Occidente, Adeslas, Axa, Allianz-, los servicios sociosanitarios –Sudara, Alere, Progress, La Oleada- o los proveedores de càtering para hospitales y residencias –Eurest, Ausolan, Arcasa, Serunion- representan un 33,5% del total. En este segmento también sepueden incluir las startups catalanas Joyners, de residencias comunitarias, o Cuideo , de servicios de cuidadores a domicilio y a demanda.
El tercer segmento por volumen de negocio son empresas dedicadas a la calidad de vida. Es decir, estas empresas ofrecen soluciones a la pérdida de calidad sensorial y física del cuerpo humano a través de dispositivos médicos como la ortopedia, los audífonos o los productos odontològics, así como cremas y lociones. Un total de 178 firmas facturan el 27,6% del total. Este grupo incluye compañías como Bardo, Zimmer Biomet, Palex, Vista Optica, Gaes, Henkel, Unilever o Lacer, entre otros.
Finalmente, 34 empresas catalanas que facturan el 0,5% de la silver economy se dedican a la vida activa en negocios como agencias de viajes –Bestours, Viajes Loreto, TransRutas-, la educación o la formación.
Oportunidades de plata
Teniendo en cuenta la realidad del sector y que el envejecimiento esperado de la población de los próximos años generará oportunidades de negocio para las empresas, el estudio apunta las principales tendencias de la silver economy en Cataluña. Destaca así el aumento del eHealth o soluciones TIC en este segmento de población. Por ejemplo, se prevé que la tecnología por monitorar la salud a los hogares triplicará su valor en 5 años a la Unión Europea hasta lograr los 31.500 millones de euros, mientras que la teleassistència tendrá un valor de 20.000 millones de euros el 2019. En cuanto a las TIC, el grupo de edad de entre 55 y 74 años presenta tendencias de uso creciente: actualmente el 62% de esta población utiliza internet, un 82% dispone de teléfono móvil y el 51% de un ordenador portátil.
La media de gasto de los jubilados ha aumentado en los últimos años un 4,6% y es superior al gasto de los ocupados
Otras tendencias son los nuevos dispositivos médicos –sistemas de neuroestimulació, imágenes táctiles, biopsias ópticas, órganos artificiales, por ejemplo- el cohabitatge sénior -nuevos sistemas colaborativos que fomentan el envejecimiento activo y la convivencia en comunidad con servicios y actividades compartidas- o el deporte –en Europa, casi la mitad de la población mayor de 55 añospractica-. Las apps de salud, la movilidad o el llamado fitness cerebral (uso de juegos para potenciar la agilidad mental y reducir el riesgo de sufrir ciertas demencias) serán también vectores que tendrán mucha importancia en el desarrollo del sector los próximos años.
Negocio dentro y extramuros
El incremento en la esperanza de vida hace que el envejecimiento de la población se acelere debido a las mejoras sanitarias y el descenso de la natalidad. Gran parte del aumento de la población sénior provendrá de los países emergentes. Tanto es así, que se calcula que entre el 2015 y el 2050 el número de personas grandes en los países menos desarrollados aumente más de un 250%, en comparación con un aumento del 71% de los países desarrollados. En Europa pasa tres cuartos del mismo: las personas de más de 60 años representan casi el 20% de la población y se prevé que los que tienen más de 80 años serán el 12,7% el 2080, siendo los países más envejecidos Italia, Grecia y Alemania.
En Cataluña, la tendencia apunta que el grueso de la población se concentrará en grupos de edad de mayores de 50 años. El 2050 la esperanza de vida será de 87,7 años. Actualmente, la media de gasto de los jubilados ha aumentado en los últimos años un 4,6% y es superior al gasto de los ocupados, que en 2016 era de 14.330 euros. Cataluña es la comunidad autónoma con más jubilados.
El estudio determina cuáles son los mercados exteriores que ofrecen más oportunidades de negocio y sitúa los Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Singapur, Japón, Hong Kong, Italia, Corea del Sur, Argentina, México, Rusia, China y el India como los mercados con más potencial de negocio para las empresas catalanas.
Por ejemplo, en cuanto a la Unión Europea, la previsión que el gasto total del sector crezca un 5% y logre los 5,7 billones de euros el 2025. Según el informe, la China y la India tienen el número más elevado de personas mayores de 55 años, mientras que el Japón es uno de los países del mundo con la tasa de población de más 65 años más grande.
En este contexto, tal como apuntan varias fuentes internacionales recogidas al estudio, en 2050 alrededor del 25% de la población mundial tendrá más de 55 años (actualmente es un 17,5%, con una esperanza de vida que ha aumentado hasta los 72 años). De hecho, se calcula que la población mundial aumentará en conjunto un 14% hasta el 2030, un crecimiento más elevado en el caso del grupo de edad 55-69 años (+34%) y en los mayores de 70 años (+60%).
Un sector de futuro?
Todo y el floriment de esta tercera edad rejuvenecida, su poder adquisitivo está en entredicho por la actual crisis de sostenibilidad del sistema de pensiones español. Hay que subrayar que este segmento de población no es uno de los grandes motores de la economía, sobre todo porque ya tienen casa, no acostumbran a acceder al crédito y su consumo normalmente es más restringido. "Muchos gobiernos ya están implantando otras medidas para dar respuesta al envejecimiento, pero vemos que el tema clave es la tecnología, las iniciativas y nuevas tendencias harán que el acceso a muchos servicios y productos sean asequibles", apostilla Diamante.