El Sindicato de Inquilinas pide más acciones para regular el alquiler de temporadas y de habitaciones en Barcelona. El colectivo considera "insuficiente" el trámite que ha iniciado el Ayuntamiento, el cual, según el mismo consistorio, es el paso previo a la regulación per se. Aun así, la entidad cree que el anuncio "no cambia nada" y ha reclamado "poner fin definitivamente al fraude de los alquileres temporales y de habitaciones". Por eso, ha reclamado a las diferentes administraciones que modifiquen la actual Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
Según el Sindicato de Inquilinas, este cambio legislativo, que supera la competencia municipal, es la herramienta necesaria para evitar que los propietarios se "salten" las "regulaciones mínimas de los alquileres de vivienda, así como la limitación de precios". La entidad lamenta que el gesto del Ayuntamiento de Barcelona no cuente con la fuerza necesaria para hacer posibles sus reclamaciones, puesto que requiere un planeamiento urbanístico posterior para fijar las limitaciones.
Entretanto, el consistorio busca ahora priorizar el uso habitual de las viviendas a través de la normativa urbanística local, que a largo plazo permitirá prohibir, limitar o restringir los usos diferentes de la vivienda habitual a través de planeamientos urbanísticos y ordenanzas. Ante esto, el Sindicato de Inquilinas sí que celebra que el Ayuntamiento de Barcelona "reconozca que los alquileres temporales y de habitaciones se tienen que regular", pero critica que "la limitación todavía se haga esperar".
El fin del trámite, al segundo trimestre del año próximo
"Mientras se suceden los anuncios, los vecinos sufren la presión de los miles de alquileres temporales", se lamenta el colectivo, que también hace mención de "los miles de familias que hoy se enfrentan a expulsiones por parte de los rentistas y especuladores". En este sentido, la previsión del Ayuntamiento es que el trámite iniciado se alargue hasta el segundo trimestre del 2025. Sin embargo, la medida tendrá que recibir después el aval de la Generalitat de Catalunya.