El Sindicato de Inquilinas ha sacado pecho esta tarde por la manifestación convocada en Barcelona, “la más grande en la materia celebrada nunca en la historia de Catalunya”, y la ha señalado como un “punto de inflexión” para iniciar una huelga de pago de rentas. “A partir de mañana, empezaremos a avanzar barrio a barrio, bloque a bloque y ciudad a ciudad para que sea una realidad”, ha exclamado la portavoz del Sindicato de Inquilinas, Carme Arcarazo, justo antes del inicio de la marcha convocada en la capital catalana. Los promotores de la manifestación han cargado contra los responsables políticos por haber planteado “medidas cosméticas” y contra los rentistas “por ser cada vez más ricos”. “Si nos unimos, tenemos más poder que ellos”, ha rematado Arcarazo.
“Empieza un nuevo ciclo político”, ha afirmado la portavoz del Sindicato de Inquilinas en medio de una gran expectación mediática antes de comenzar la marcha. Arcarazo ha lamentado que haya “millones de personas sosteniendo un sistema injusto y parasitario” y ha hecho un llamamiento a dar un paso más tras la protesta. Así, ha anunciado una huelga de alquileres que comenzará a gestarse a partir de este domingo. “No es fácil y debemos organizarnos bien”, ha señalado, sin entrar en detalles y apelando a la unión de los inquilinos, “porque con una manifestación no se soluciona todo”.
Arcarazo ha lamentado que haya “millones de personas sosteniendo un sistema injusto y parasitario” y ha hecho un llamamiento a dar un paso más tras la protesta
También ha sido especialmente contundente contra los responsables políticos, a quienes ha exigido “políticas reales” para frenar el aumento de los alquileres y garantizar el acceso a la vivienda, “porque no se puede vivir con una angustia constante por si se renueva el contrato cada cinco años”. Arcarazo ha recordado que el Sindicato de Inquilinas reclama medidas para que los alquileres se reduzcan un 50%, para recuperar viviendas vacías y pisos turísticos, y para prohibir las compras especulativas.
"No puede ser otro 15-M"
Desde el Sindicato de Vivienda Socialista de Catalunya, por su parte, han reivindicado el liderazgo de las entidades para lograr una rebaja de los alquileres. La portavoz Marina Parés ha pedido no equiparar la actual revuelta de los inquilinos con las luchas sociales y políticas que se desencadenaron en 2011: “Esto no puede ser otro 15-M porque no podemos volver a depender de los responsables políticos profesionales que nos han llevado a esta situación”.
Parés ha asegurado que los sindicatos de vivienda son los “únicos” que podrán ejecutar los cambios que demandan los inquilinos, como una rebaja del 50% de los alquileres y la recuperación de viviendas que actualmente no tienen uso residencial. “Son los sindicatos los que permitirán avanzar hacia un modelo universal y acabar con el negocio inmobiliario”, ha añadido.
Paneque advierte que una posible huelga de alquileres "no es el camino"
La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, ha considerado que la posible huelga de alquileres planteada por el Sindicato de Inquilinas "no es el camino" y que la medida "no tiene recorrido de negociación". Lo ha dicho en una entrevista en RAC1 después de la masiva manifestación contra los precios del alquiler celebrada el sábado en Barcelona, que reunió a 22.000 personas, según la Guardia Urbana y 170.000 según los organizadores. Paneque ha recordado el compromiso del Gobierno de aumentar el parque de vivienda pública en 50.000 pisos hasta 2030 y ha afirmado que las políticas del Gobierno garantizarán que las familias "no tengan que destinar más del 30% de sus ingresos a mantener una vivienda".
Sílvia Paneque ha valorado la protesta del sábado en Barcelona y ha dicho que lo que vio fue “la expresión de un malestar que proviene de una situación de emergencia”. En este sentido, ha reconocido que la vivienda “es el principal problema de los catalanes y uno de los principales retos que este gobierno debe resolver”.
En cuanto a la amenaza de huelga de alquileres planteada por el Sindicato de Inquilinas, ha dicho que este "no es el camino del Gobierno y que no hay recorrido de negociación". Ha asegurado que ya se han reunido con el Sindicato de Inquilinas y que les han trasladado a la entidad que la aprobación de los presupuestos "incluirá un régimen sancionador para ayudar a determinar que los alquileres de temporada sean temporales y no una vía de escape de los alquileres regulares".
Sílvia Paneque ha valorado la protesta del sábado en Barcelona y ha dicho que lo que vio fue “la expresión de un malestar que proviene de una situación de emergencia”
Sobre la propuesta de la entidad de reducir un 50% el precio del alquiler, ha afirmado que hay margen para acercar posturas: "Con nuestras políticas y la ampliación del parque de vivienda podemos asegurar que las familias no tengan que destinar más del 30% de sus ingresos a mantener una vivienda, ya sea de alquiler o propiedad", ha valorado.
Paneque ha aprovechado para recordar el compromiso del Gobierno de aumentar el parque de vivienda pública en 50.000 pisos desde ahora hasta 2030: "Tenemos un parque de vivienda del 2% por falta de acción durante los últimos años, y es absolutamente insuficiente. Nuestro objetivo es llegar al 15%", ha destacado.