Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han dado un toque de atención a la Generalitat, a quien han acusado de ser "ausente" ante las dificultades que está provocando la inflación disparada a la ciudadanía. Las organizaciones sindicales han lamentado la falta de acción del Ejecutivo y han reclamado un plan de choque que incluya un bono social de 150 euros por las facturas energéticas que complemente el estatal, la gratuidad de todo el transporte público y ampliar a los beneficiarios de la renta garantizada de ciudadanía.
"Si la situación sigue, el estallido social se expresará en su máxima contundencia", avisó Pacheco. Los dos líderes sindicales han comentado que no se había producido una rueda de prensa similar desde 2016 y han querido expresar el "malestar" que sienten hacia la actuación del ejecutivo, ya que "no ha habido forma de avanzar" en acciones de política social que consigan bajar "la escalada de precios" más allá de las "reuniones rápidas" que se realizaron tras el estallido de la invasión rusa en Ucrania, en febrero.
Así pues, CCOO y UGT han reclamado al ejecutivo que invierta el remanente presupuestario de más de 800 millones de euros que muestra la liquidación presupuestaria del mes de junio y que lo utilice como "una palanca para desarrollar políticas sociales" y no sólo para reducir el déficit público. En este sentido, han querido recordar al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, que "lo que son los recortes de mañana son las reducciones de los impuestos a los ricos", espetó Pacheco.
En cuanto a la patronal, le han acusado de "tirarse un disparo en la cabeza" subiendo los precios hasta el punto de que los consumidores no puedan comprar sus productos y proponiendo un "pacto de rentas para empobrecernos todos un poco para ahorrarse impuestos". "Es un mensaje muy egoísta, insolidario y salvaje. Debe tener una respuesta", ha dicho Pacheco. “Se ha abierto una barra libre de alza de precios. No queremos que las empresas trabajen a pérdidas pero tampoco que hagan en agosto todo el año”, ha añadido Ros.