Los sindicatos CCOO, UGT y FINE reclaman una subida salarial de entre el 17% y el 23% en tres años por los empleados de la banca. Las tres organizaciones de trabajadores han avanzado en un comunicado que desean compensar la pérdida de poder adquisitivo a la hora de renovar los convenios. En concreto, para el trienio 2024-2026 piden aumentar entre un 4% y un 5% el salario cada año, un 1% más en función del IPC y otro 1% que dependa de los beneficios del sector. Los sindicatos piden también que los tipos de interés tengan un tope máximo en el 1% y medidas que regulen la presión comercial y la carga de trabajo, entre otros.
Los tres sindicatos adelantaron una serie de "prioridades conjuntas" por la renovación de los nuevos convenios y pidieron constituir las mesas negociadoras antes de finales de este mes. Las organizaciones de trabajadores quieren que las subidas de sueldo se apliquen a toda la plantilla. CCOO, UGT y FINE también han reclamado construir propuestas conjuntas en torno a la carrera profesional, el empleo, la salud laboral, la igualdad y los derechos digitales.
Los sindicatos apuestan por "iniciar con antelación la negociación de los convenios y en un proceso corto en el tiempo" que equilibre con urgencia el contraste entre beneficios récord del sector y la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas por el impacto el de la inflación y de los tipos de interés", a fin de tener los acuerdos firmados antes de la celebración de las Juntas de Accionistas en el primer cuatrimestre de 2024.