• Economía
  • Los sistemas de pensiones a Europa, versión 2022

Los sistemas de pensiones a Europa, versión 2022

¿Cuáles son los países con mayores recursos acumulados destinados a las jubilaciones?

Los sistemas de pensiones en Europa durante 2022 | iStock
Los sistemas de pensiones en Europa durante 2022 | iStock
Barcelona
14 de Octubre de 2022

Hace un año, más o menos, publicábamos el artículo Fondo de pensiones en Europa: el enano español, donde nos hacíamos eco de lo que más nos interesaba del anuario IPE de pensiones, la biblia de los fondos de jubilación en el ámbito europeo. Doce meses después, ya tenemos en nuestras manos la edición de 2022 y aprovecharemos para extraer lo más interesante.

Lo primero que salta a la vista es el podio de los países con mayores recursos acumulados destinados a las jubilaciones, y que se mantiene invariable respecto al año pasado. El líder sigue siendo Reino Unido, con un patrimonio de 2,31 billones de euros (crece un 7,5% respecto al año pasado), seguido de Países Bajos, con 1,69 billones (+1,8%) y Noruega, con 1,29 billones (+0,8%). Al igual que sucedía el año pasado, todos los países que vienen por detrás están por debajo del billón. El grupo de países perseguidores lo encabeza Suiza, con 836.200 millones de euros, seguida de Alemania y Dinamarca, con 755.200 y 663.300 millones respectivamente. Llama mucho la atención este último caso, el de los daneses, un país con una población de sólo 5,8 millones de habitantes, lo que da idea de su nivel de cobertura de cara a la jubilación. La clase media de los fondos de pensiones la completa Suecia, con recursos acumulados de 605.600 millones de euros. En tierra de nadie están Francia (347.900 millones) y por debajo, los países pequeños en términos de ahorro: Finlandia (248.700), Italia (206.400), Irlanda (49.900), Islandia (43.400), Portugal (42.200), Austria (40.600), Bélgica (32.300) y, por último, en el furgón de cola como es tradicional, España, con sólo 22.100 millones de euros. Un capítulo aparte merece los países del Este, que totalizan entre ellos 185.800 millones de euros.

Si entramos a mirar el detalle, comprobaremos que los cinco fondos con mayor volumen de Europa siguen siendo los mismos que en el curso anterior, es decir, el fondo soberano de Noruega como líder indiscutible (con un patrimonio de 1,13 billones de euros), seguido del neerlandés ABP (funcionarios y profesionales de la enseñanza), con 530.000 millones, en tercer lugar, está el también neerlandés PFZW (antiguo PGGM y que es el fondo de pensiones del sector de “care & welfare”), que acumula 258.000 millones de euros. Los cuartos en el ranking son los daneses de ATP (Pensión Complementaria del Mercado de Trabajo), que atesoran 127.000 millones de euros y los quintos, el fondo de pensiones sueco Alecta, con unos recursos gestionados de 120.000 millones.

El fondo de pensión de mayor volumen en España era el de CaixaBank para sus trabajadores, con unos 6.000 millones de euros de activos

Como estos cinco ya los conocemos del anterior artículo monográfico, y también de otros textos en los que ha hecho apariciones, este año bajaremos el listón y haremos un análisis de los cinco siguientes en el ranking. El sexto por volumen es el BVK bávaro, que tiene un patrimonio de 107.500 millones de euros y cubre a los funcionarios de ese estado alemán. El séptimo es británico, el Universities Superannuation Scheme, que pertenece a los trabajadores de las instituciones de enseñanza superior. Acumula 107.000 millones de euros El octavo es el danés PFA, con 97.500 millones de euros; se trata de una compañía independiente que custodia sus ahorros para la jubilación de 1,3 millones de trabajadores y 6.000 empresas. El noveno es el Sjunde AP-fonden (conocido como AP7), de Suecia, un plan de carácter público que da cobertura a más de cinco millones de trabajadores, con un total de 94.700 millones de euros acumulados. Por último, el último de esta lista es de Noruega, el KLP, un plan público de las administraciones locales, que tiene un patrimonio de 94.000 millones de euros.

En el artículo del año pasado ya dejamos reflejado el escaso peso del Estado español en este ranking, donde el fondo de mayor volumen era el de CaixaBank para sus trabajadores, con unos 6.000 millones de euros. activos. Si miramos a los países vecinos, encontraremos que todos ganan por goleada a los españoles; el más voluminoso de Francia es Agirc-Arrco, que es el resultado de la fusión (2019) de las dos grandes gestoras de pensiones del sistema público. Su patrimonio asciende a 68.000 millones de euros. En Italia, el líder es la Fondazione ENPAM, que es el heredero del antiguo Ente Nazionale di Previdenzia ed Assistenza Medici, un ente del Estado italiano. Gestiona unos recursos de 26.250 millones de euros Y en Portugal, en lo más alto encontramos en el FEFSS, el Fundo de Estabiliçao Financeira da Seguro Social, que dispone de 23.000 millones de euros. Como nota exótica, tratándose de Europa, está la presencia en la lista de Israel, un país con algunas características similares a las de Catalunya, cuyo principal fondo, Menora Pension, en el número 25 del ranking, con un patrimonio gestionado de 50.300 millones de euros Para contextualizar todo esto, recordemos que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social española acumuló en su momento de máximo esplendor la cifra de 65.000 millones de euros (2011), un importe realmente colosal, pero que fue rápidamente deglutido por los déficits del sistema en plena crisis económica.

Si nos centramos en el mercado español, como decíamos, el líder secular es el plan de pensiones de trabajadores de CaixaBank, que este año escala posiciones en el ranking porque su patrimonio incorpora al menos una parte del fondo de pensiones de Bankia. El saldo atribuido por el anuario es de 7.000 millones de euros, lo que le sirve para situarse en la posición 250 de este escalafón paneuropeo. Detrás, la nómina de seguidores se mantiene invariable respecto a la edición anterior: Endesa (3.200 millones), Telefónica (3.000 millones), BBVA (2.600 millones), Geroa Pentsioak (una gestora vasca constituida por sindicatos y patronal, 2.500 millones), Bankia (pendiente de absorber por completo por CaixaBank, 1.800 millones), Banco Santander (1.040 millones) e Iberdrola (930 millones). De los planes de las administraciones públicas, el de mayor volumen es el de Funcionarios del Estado, que gestiona el BBVA y que tiene un patrimonio de 600 millones de euros, seguido del de Funcionarios de la Generalitat, que gestiona CaixaBank y que tiene un volumen de 380 millones. Estos dos últimos no forman parte del ranking de los 1.000 grandes de Europa, donde el menor dispone de 844 millones de euros.

El gran nivel de cobertura del sistema público español, unido a los bajos salarios del país, son factores que no han permitido desarrollar sistemas de pensiones de capitalización

Por último, echemos un vistazo a los fondos de pensiones de algunas de las multinacionales más conocidas de Europa. La antigua British Telecom, ahora BT Group, tiene uno de los fondos de mayor volumen del territorio, con unos activos de más de 66.000 millones de euros. Los bancos Lloyds y HSBC se sitúan en torno a los 45.000 millones. Un poco por debajo está otra entidad financiera británica, Barclays, con 41.000 millones. En la lista también se encuentra la petrolera BP, con 38.000 millones y la aerolínea British Airways, con 34.800 millones. Fuera de la burbuja británica, también se encuentra la alemana Siemens (33.500 millones) y la petrolera Shell, con sede en Países Bajos, que tiene un fondo de 31.000 millones (la rama británica Shell mantiene su fondo de forma separada).

Como ya comentamos en el artículo de hace un año, el gran nivel de cobertura del sistema público español, unido a los bajos salarios del país, son factores que no han permitido desarrollar sistemas de pensiones de capitalización, que sin duda hubieran actuado como contrafuertes del sistema de reparto ahora que éste está generando déficits de forma recurrente. Y quedan aún un buen puñado de baby-boomers para jubilarse...