La gastronomía, la calidad de vida y las numerosas atracciones turísticas son algunas de las razones por las cuales muchos extranjeros deciden vivir la jubilación en Catalunya. En nuestro país, según un estudio de Idealista, hay una ciudad que destaca entre las destinaciones ideales para mayores de 65 años para disfrutar de un retiro después de una agitada vida profesional: Sitges. El municipio del Garraf no deja de "ocupar titulares", como por ejemplo formar parte del 'top 3' de ciudades más felices de Catalunya, contar con la calle más cara del país y también ha visto un antes y un después con la apertura de los túneles del Garraf, eso sí, para convertirse en el segundo peaje más caro de Catalunya.
Sitges, situada a tan solo 38 kilómetros de la ciudad de Barcelona, es un municipio que ofrece un equilibrio perfecto entre tranquilidad y cultura. Este destino es especialmente atractivo para aquellos que buscan una jubilación cómoda y placentera. "Más allá de su conocido festival de cine y su vida nocturna vibrante, Sitges cautiva con la armoniosa combinación de eventos animados y la belleza natural de sus playas y paisajes costeros", señalan desde Idealista.
Sitges se ha convertido en un destino atractivo para aquellos que buscan una jubilación cómoda y plácida, según Idealista
"Las excelentes infraestructuras de transporte, los servicios de salud de alta calidad y una comunidad acogedora, sumados a su agradable clima mediterráneo, hacen de este lugar un enclave perfecto para jubilarse", explican desde la plataforma de vivienda. "Además, su proximidad con Barcelona garantiza un acceso fácil a todas las comodidades y servicios de una gran ciudad, al mismo tiempo que se disfruta de la paz y el encanto de un pueblo costero", destacan.
El turismo: el motor económico de Sitges
El municipio de 32.086 habitantes está influenciado por una economía que aprovecha su ubicación costera y su atractivo turístico. El turismo es el motor principal de la economía de Sitges, ya que atrae numerosos visitantes durante todo el año y especialmente durante los meses de verano. De ahí la combinación de la industria hotelera y de restaurantes que se ha convertido en fundamental. Según cifras de la Diputació de Barcelona y el Consell Comarcal del Garraf, del 56,3% del mercado doméstico, el turista catalán representa para la comarca del Garraf -incluida Sitges- el 83% de las pernoctaciones. Así, el llamado mercado de proximidad tiene un peso muy importante en la comarca.
El turismo, la industria hotelera y los restaurantes se han convertido en fundamentales por la economía de Sitges
De entre el resto del estado, el País Vasco, Aragón y la Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas que más turistas aportan a la zona. En cuanto a los extranjeros, los mercados predominantes en número de pernoctaciones durante la temporada estival han sido el francés, el del Reino Unido y el alemán. En cuanto a los comercios, destaca la diversidad de tiendas, desde productos locales hasta marcas internacionales. El comercio minorista, especialmente en áreas como la moda, los recuerdos y los productos gourmet, contribuye significativamente a la economía local
Un pasado ligado a la producción de zapatos
El turismo llegó a Sitges a finales del siglo pasado y cambió esta pequeña localidad costera para siempre. Las casas blancas de aire marinero vivieron ajenas a la vorágine de la cercana Barcelona hasta la llegada del tren y el telégrafo a finales del siglo XIX. No en vano, la historia de Sitges como destino turístico se basa en dos elementos: la eclosión artística de la Europa de entreguerras y la liberación del colectivo homosexual en el tardofranquismo y la transición
El 75% de la población activa de Sitges se llegó a dedicar a la producción de calzado
Esta localidad, hoy dedicada a la hostelería, fue una auténtica potencia en la producción de calzado hasta hace poco. Allí, el 75% de la población activa llegó a dedicarse a vestir los pies de los catalanes, mientras que el resto se dedicaba a la viña y al mar. Una poderosa industria del calzado de la cual queda poco en nuestros días. En 1939, Sitges contaba con siete hoteles, en 1967 ya había 136. Actualmente, según cifras del Idescat de 2022, disponen de 52 hoteles, 5.073 plazas hoteleras, 2 campings y ninguna plaza de turismo rural.
La pensión de jubilación de los catalanes crece un 5%
La pensión media de jubilación en Catalunya alcanzó los 1.469,63 euros de media al mes en marzo de 2024. Se trata de un incremento de alrededor de un 5% respecto a los 1.399 euros del año pasado y sigue la tendencia de los últimos meses, gracias a la revalorización aplicada conforme al IPC. Son datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha detallado en su informe que 1,18 millones de catalanes se beneficiaron de esta línea.
Además, los jubilados catalanes cobran, de media, 30 euros más que los del conjunto del Estado. Como curiosidad, los jubilados que mejor pensión perciben son los que trabajaron en la industria de la minería del carbón. En este gremio, la media es de 2.797,2 euros mensuales. Por su parte, los autónomos solo ingresan 960,4 euros de media al mes.
Bonustrack: el ranking español de los mejores lugares para vivir la jubilación
Quien lidera el ranking de Idealista es Benalmádena, ubicado cerca de Málaga y su aeropuerto. Este pueblo de casi 70.000 habitantes destaca por sus playas tranquilas, un paseo marítimo y actividades de ocio y cultura. Otro municipio, también en la Costa del Sol, es Mijas. Con una población de alrededor de 90.000 habitantes, muchos de ellos extranjeros, es uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional. No muy lejos también está Almuñécar, cerca de la costa granadina, que se convierte en un paraíso para aquellos que desean jubilarse con vista al Mediterráneo y cerca de las montañas.
En cuarta posición está Sitges, mientras que en el quinto lugar destaca Miraflores de la Sierra, ubicado en Madrid. Este lugar es un "refugio idílico para aquellos que sienten una conexión especial con la montaña y la naturaleza", apunta Idealista. Y es indispensable para aquellos que no quieren vivir muy lejos de la capital española. En sexta posición está Peñíscola, no muy lejos de Catalunya y en Castellón, con playas, ocio y festivales.